Hermanos Campana
Enviado por Nayivis12 • 16 de Diciembre de 2014 • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
Reconocidos internacionalmente como los padres del diseño brasileño, los hermanos Humberto (1953) y Fernando (1961) Campana no cumplen con los estereotipos asociados con su profesión.
Para empezar, Humberto es abogado, pero pronto nació su interés por la artesanía y empezó a realizar cursos de diseño de esculturas. Fernando es arquitecto.
Tampoco visten de forma vistosa. Ambos se presentan discretos y formales: camisa azul, pantalones de color neutro y cortes cabello rasurados. Parecerían gemelos en este aspecto si no fuera por las diferencias físicas que existen entre ambos: Fernando es algo más alto y corpulento. Humberto es más bajito y canoso.
Su método colaborativo se asemeja al “yin-yang”, polos opuestos que se complementan. “Yo necesito trabajar con una idea nueva cada día, para mí es como una terapia”, relata Humberto con entusiasmo.
A partir del material
Si su elección de vestuario es discreta, su diseño es una explosión de texturas y color. A medio camino entre el arte que celebra lo mundano, su punto de partida es el material, a través del cual visualizan el concepto final. Fernando lo explica: “Nos gusta experimentar para encontrar el potencial y las limitaciones de los materiales hasta que obtenemos un objeto que nos satisfaga”.
La comunión de los hermanos con los materiales viene de sus inicios en 1983. “Paseábamos por los mercados de Sao Paulo buscando novedades. Luego los probábamos, variando su función original”, confiesan los brasileños a Obras.
Esta es su forma de retratar la realidad brasileña, a través de materiales cotidianos como los pedazos de madera sacados de las cajas de fruta y que utilizan en la silla Favela (1991), evocando el espíritu de estas barriadas brasileñas que para subsistir, transforman y reciclan lo que tienen.
Para respetar este espíritu, la marca italiana Edra, fundamental en la carrera de los diseñadores, manufacturó la silla excepcionalmente en Brasil y no en Italia, cumpliendo los deseos de los hermanos de transmitir la idea de sostenibilidad y reciclaje relacionada con esta pieza de mobiliario.
Otro caso similar es Leather Works (2007), una silla realizada con trozos de cuero negro creada tras una visita de Fernando y Humberto a una fábrica que manufactura este material y que acaba de sufrir un incendio.
Los restos de cuero completamente ennegrecidos por el fuego y desparramados por la fábrica inspiraron la creación de esta silla. “Nos gusta contar historias a través de nuestros diseños”, declaran los hermanos para aclarar que no existe arbitrariedad en su trabajo.
Cuestionados sobre qué material les ha puesto en apuros, Humberto contesta sin dudar: “¡el bambú!”. “Es un material fascinante y extremadamente ligero pero difícil de manipular, ya que sus propiedades cambian según la temperatura”.
De este material se compone la lámpara Luminária bambú (1995), que combina el material con acero inoxidable.
Su línea de trabajo actual se basa en materiales de origen natural como éste, el ladrillo o la paja originaria de su país y muy empleada por los indígenas. Con ella han creado la línea de joyas Dangerous Luxury junto con Fabio Salini o una instalación para el museo de arte contemporáneo Maxxi en Roma.
En los últimos años, los hermanos Campana han ampliado su trabajo al campo del diseño de interiores. Así, en 2011 completaron el hotel New en Atenas, cubriendo las paredes con partes del antiguo mobiliario del hotel original construido en 1958 y decorándolo con sus propias creaciones. Para realizar el proyecto, trabajaron con un grupo de estudiantes locales que les asistieron en la labor de comprender mejor la cultura local.
En 2013 se inauguró en Phuket, Tailandia, Iniala Beach House, un resort cuyos interiores están firmados por los brasileños, inspirados, según relatan, “en las sensaciones que nos transmitieron los templos del país” plasmada en los trozos porcelana de cubren los muros del resort y que les llevó seis meses terminar.
Para unos diseñadores acostumbrados a expresarse a partir de los materiales, confiesan que el diseño de interiores es “transportar la dimensión de un objeto a una escala arquitectónica”.
El material continúa siendo el eje aportando “textura, diálogo y funcionalidad”, especifican. Admiten la complicación de la empresa con un ejemplo gráfico: “si erras en el diseño de una silla la puedes destruir, en cambio, la arquitectura es testimonio de un trabajo exitoso o de un fracaso rotundo”, aseguran.
...