ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Copaco


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

Historia de Copaco S. A.

Los orígenes de la telefonía paraguaya son anteriores a la Guerra contra la triple alianza, que también involucro a Brasil, Argentina y Uruguay, curiosamente hoy todos socios y fundadores del MERCOSUR. La contienda bélica duro cinco años (1866 / 1870) y devastó al país.

Según datos recabados, el gobierno de la época, a cargo de Carlos Antonio López, contrato en 1864 al ingeniero alemán Ricardo Hans Fischer para la realización de diversas obras públicas, entre otras, la instalación de 1.500 Km de líneas telegráficas. Todos los avances logrados en el área, que fueron muchos, se perdieron con la guerra.

El 24 de julio de 1884, en medio de un proceso de reorganización y reparto del país a capitalistas extranjeros (para pagar deudas de guerra), la sociedad Albors-Croskey-Gebels obtuvo una concesión, por ley, para la explotación durante 7 años del servicio telefónico. El acuerdo incluía muchas franquicias fiscales. La habilitación del servicio y la primera conversación telefónica del Paraguay se realizó hace 121 años atrás, el 1 de enero de 1885, durante el gobierno del general Bernardino Caballero.

En 1930, poco antes de la segunda guerra internacional del Paraguay, contra Bolivia, de 1932 a 1935, el servicio quedó a cargo de la privada Compañía Internacional de Teléfonos (CIT). La empresa fue estatizada el 2 de julio de 1947, por decreto Nª 20.752, durante el gobierno del general Higinio Morinigo.

La telefónica, ya estatal, funcionó bajo un régimen provisorio hasta el 26 de noviembre de 1948, día en que la ley 56 engendró a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco). En el año 2000, se reactivó el proceso de privatizaciones en el Paraguay, con la promulgación de un marco legal (la ley 1615). En la agenda de traspaso, Antelco era la primera. En diciembre del 2001, como parte del proceso, la empresa cambió de nombre y se denomina desde entonces, Compañía Paraguaya de Comunicaciones S. A. (Copaco S. A.). La misma se convirtió en privada, pero su capital es 100% estatal.

A fines del 2001, superada las disputas con los sindicatos, Copaco fue puesta en venta. A la convocatoria internacional, administrada por la Secretaría de la Reforma y financiada por el Banco Mundial, se presentaron grandes multinacionales de la telefonía internacional, entre otras, Telefónica Española, France Telecom., Deutsch Telecom.

La privatización de Copaco se frustró por anormalidades y corrupción. Dos fueron las causas principales: un desfalco en la administradora del proceso, la Secretaría de la Reforma, (casi 400 mil dólares) y la contratación (por más de 550 mil dólares) de un escribano amigo del presidente de la Republica, Luis González Machi, para realizar la transferencia de bienes que podía ser protocolizada gratuitamente por la Escribanía Mayor de la Republica.

En medio de un nuevo destape de una crisis bancaria arrastrada desde 1995 (por la caída del Banco Alemán del grupo Uruguayo Velox de la familia Peirano), el proceso en general y de Copaco en particular quedó varado.

Movilizaciones contra las privatizaciones (corte de rutas y manifestaciones) fueron el jaque mate, certificado por el Congreso con la suspensión de los traspasos, en junio del 2002. El resultado fue la dilapidación, de la noche a la mañana, de 6,4 millones de dólares provenientes de préstamos externos, casi todos en pago a Consultores, funcionarios, viajes y robo explícito de dinero

Creacion de la Aviacion de Paraguay

Los antecedentes más remotos de la aviación de combate paraguaya se remontan a fines de los años 20, cuando se forma la Primera Escuadrilla de Caza con los Wibault 7 C.1 y la Primera Escuadrilla de Reconocimiento y bombardeo con los Potez 25 A.2, que habían sido adquiridos de Francia.

La aviación de combate paraguaya tuvo una destacada actuación en la Guerra del Chaco, y estuvo activa desde el primer hasta el último día del mencionado conflicto armado. Durante el transcurso del mismo, se formó una Segunda Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo con los Potez 25 TOE a fines de 1932 y también la Undécima Escuadrilla de Caza ”Los Indios” con los Fiat C.R.20bis en abril de 1933.1

En el periodo de la posguerra, hacia fines de los años 30, el gobierno de entonces adquirió una serie de aeronaves nuevas para reequipar al Arma Aérea Paraguaya entre las que se encontraban 5 cazas Fiat C.R.32 y 7 Caproni AP-1 de asalto y bombardeo, que equiparon dos Escuadrillas de Cazas.

En un periodo comprendido de casi treinta años, la Aviación Militar prácticamente no contó con aviación de combate, aunque muchos de sus pilotos fueron entrenados en países amigos para tal efecto. Fue recién en los años 70 que la entonces Aviación Militar recibió en donación una docena de aparatos North American T-6 Texan artillados y se hizo posible la formación de pilotos de combate.

Hacia fines de los años 70, se hacía imperiosa la necesidad de dotar a la Fuerza Aérea Paraguaya de aeronaves jet de combate para suplantar el obsoleto equipo de vuelo que databa de la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que el gobierno decidió la compra de 9 Aermacchi MB-326 o AT-26 Xavante del Brasil para custodiar y defender el espacio aéreo paraguayo. Dichas aeronaves serían los primeros jets de combate de la FAP. En diciembre de 1979, llegaron los primeros tres Xavantes al Aeropuerto Internacional de Asunción.

Durante el derrocamiento del Gral. Stroessner en febrero de 1989, jets Xavante del Grupo Aerotáctico realizaron una serie de vuelos intimidatorios a favor de las fuerzas lideradas por el General Andrés Rodríguez.

En 1990 el gobierno de Taiwán donó seis aeronaves Lockheed T-33 Shooting Star a la Fuerza Aérea Paraguaya y 1991llegaron los primeros T-33A al Paraguay

También a mediados de los años 90, el gobierno de Taiwán había anunciado la donación de 12 cazas supersónicosNorthrop F-5 E/F a la Fuerza Aérea Paraguaya, con la provisión de repuestos y mantenimiento por un periodo de dos años y el entrenamiento de 5 pilotos y 18 técnicos en Taiwán, además de equipos de tierra para dichas aeronaves, pero dicha donación no se efectuó por cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com