Hugo Gutierrez Vega
Enviado por Cristy2515 • 27 de Agosto de 2013 • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 20 de febrero de 1934, Gutiérrez Vega, además de poeta, se distingue como ensayista, actor y diplomático. Es doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y profesor en la UNAM; además ha sido director de la Casa del Lago, así como actor y director de teatro egresado del Actors Studio de Nueva York. También ha desempeñado importantes cargos en distintas instituciones universitarias y organismos dedicados a la difusión cultural. Entre otras distinciones, ha recibido el premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1975), el Premio de Letras (Jalisco, 1994), el Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural (1999), el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” (2001), el Premio de Poesía Xavier Villaurrutia (2002), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2004) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, rumano, portugués, griego y turco.
Como miembro del servicio exterior mexicano, durante treinta y tres años representó a su país como agregado cultural y cónsul general en países como Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre, Moldova y Puerto Rico; y fue embajador de México ante Grecia (1987-1994), por lo que ha sido –y sigue siendo, sin duda alguna– un viajero infatigable. Al respecto, él mismo dice que cada uno de sus libros tiene un paisaje específico que lo acompaña: “Cada ciudad en la que he vivido tiene su libro. Hay un libro escrito en Washington, otro en Río de Janeiro, uno en Londres, otro en Puerto Rico. De Grecia, que es donde más escribí, hay tres: del paisaje, de los seres que he ido conociendo, que he ido amando, de los que he huido, porque las dos cosas son posibles en relación con los seres humanos. Todo está presente en la poesía y de manera muy especial, los viajes, eso de andar como caracol con la casa a cuestas.”
Hugo Gutiérrez Vega valora fuertemente la comunión entre la poesía y la memoria; y, gracias a las enseñanzas de su amigo Rafael Alberti, decidió memorizar los poemas que ama: “tengo de memoria la Égloga segunda de Garcilaso de la Vega; el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz; el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca; Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Y una buena cantidad de sonetos de Garcilaso de la Vega, además de material de Santa Teresa de Jesús.”
Su primer poemario es Buscado amor (1965); de esa época, el autor recuerda su sólida amistad con Alberti y dice: “Yo dirigía un conjunto teatral que se llamaba Grupo de Teatro Iberoamericano de Roma, y pusimos una obra de Alberti. A raíz de eso iniciamos la amistad. Su casa era un lugar de reunión de todos los escritores y gente interesante que pasaban por Roma: ahí conocí a Miguel Ángel Asturias, a La Pasionaria, a Mario Benedetti”.
Dentro de su producción poética destaca también Desde Inglaterra (1971), Resistencia de particulares y Samarcanda y otros poemas (1972), Cuando el placer termine y Cantos de Plascencia (1977), Poemas para el perro de la carnicería y algunos homenajes (1979),Meridiano 8-0 (1982), Cantos de Tomelloso y otros poemas (1984), Georgetown blues y otros poemas (1985) y Por favor su currículum (1986).
De
...