INFORMACION Z
Enviado por VEYOTA • 28 de Mayo de 2013 • 428 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
Son los bienes recibidos por la entidad financiera como pago de una parte o de toda la obligación adquirida por un tercero, y es utilizado como mecanismo de garantía para obtener el pago de una obligación que se encuentre en mora sin importar la edad de la misma.Cuando los bienes correspondan a un activo no monetario se debe ajustar por inflación, teniendo en cuenta el PAAG mensual, dicho ajuste se deberá provisionar en su totalidad en forma simultánea al registro de los mismos.
Su registro contable se realiza en la cuenta No. 1705, en activos fijos, inversiones u otros activos y por el valor cancelado con la dación sustentada en el avalúo de reconocido valor técnico.
Los bienes recibidos en dacion de pago, deberán enajenarse dentro de los dos años siguientes a la fecha de su recibo, si vencidos los dos años no se ha logrado su venta la entidad deberá demostrar en forma suficiente y documentada la gestión efectuada para dicha enajenación
Si llegaran a presentarse gastos por mantenimiento de estos bienes o en caso contrario llegaran a producir rentabilidad; estos dos serian llevados al estado de resultados.
Cuando el bien recibido en pago no se encuentre en condiciones de venta, su costo se incrementará por los gastos necesarios en que se incurra para tal fin.
PROVISIÓN
La constitución de provisiones en el momento de la dación en pago de estos bienes, es para los bienes inmuebles de 80 % del valor del bien dentro de los primeros 18 meses.
Cuando el costo de la adquisición del inmueble sea inferior al valor de la deuda registrada en el balance, la diferencia la debe cancelar el deudor; como también cuando este valor sea superior la entidad debe pagar al deudor la diferencia.
Si se trata de un bien inmueble destinado a vivienda y su valor Cial. no alcanza a cubrir el valor insoluto de la deuda no aprovisionada la diferencia se llevara al estado de resultados de la entidad y el 70% se aprovisionará dentro de los 30 meses contando a partir del séptimo mes.Para provisionar los bienes muebles, se debe empezar con cuotas, equivalentes al 35 % del valor de la adquisición en el primer año, al siguiente se debe aumentar al 70 %; y una vez vencido el término de la venta la provisión será del 100 %, dentro de los primeros 24 primeros meses.
Los parámetros para aceptar bienes en dación de pago es que estos se adquieren con carácter temporal, con un plazo máximo de dos a cuatro años para su enajenación; con excepción de quienes piden una prorroga durante un año más.
...