INMUNOLOGIA LINEA DEL TIEMPO
Enviado por karyliz • 25 de Octubre de 2013 • 2.762 Palabras (12 Páginas) • 9.868 Visitas
HISTORIA
La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmunitario, un conjunto de órganos, tejidos, células y factores solubles cuyo objetivo fundamental es defender al individuo de los microbios.
Los antecedentes de la inmunología se remontan a la antigüedad. El primer reporte escrito conocido de una infección viral (3700 a.C.) es un jeroglífico hecho en Menfis, capital del antiguo Egipto, que representa a un sacerdote llamado Ruma mostrando signos clínicos típicos de poliomielitis paralítica. También se tienen registros de enfermedades y epidemias en los documentos épicos de Babilonia {Gilgamesh) de 2000 a.
En la cultura china, mil años antes de Cristo ya se utilizaba material desecado de las vesículas de enfermos de viruela -considerada endémica- para inoculárselo a personas sanas y conferirles inmunidad. A este procedimiento se le dio el nombre de variolación.
Hipócrates (460-377 a.C), considerado Padre de la Medicina, propuso como causa de las enfermedades las alteraciones en el sistema de los cuatro humores -sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra-, y la fuerza curativa de la naturaleza. De acuerdo con su teoría, un humor maligno sería responsable de la peste.
Tucídides de Grecia (430 a.C.) ya señalaba que un sujeto que se recupera de una enfermedad (plaga) quedaba protegido contra ella, es decir, inmune.
San Cosme y San Damián realizan con "éxito" un trasplante de una pierna al emperador Justiniano. 460(?)
PRIMERAS TEORÍAS SOBRE LA INMUNIDAD ADQUIRIDA
En el siglo X de nuestra era, Rhazes, médico islámico, describió clínicamente la viruela y sus diferencias respecto a otras enfermedades eruptivas, y observó que los individuos que se recuperaban de la enfermedad tenían inmunidad prolongada. Así nació una de las primeras teorías sobre la “inmunidad adquirida”.
En el siglo XI, Avicena propuso que las enfermedades se transmitían por pequeñas semillas o gérmenes.
En 1546, Girolamo Frascastoro, médico italiano, extendió la hipótesis de Avicena sobre el contagio de las enfermedades y que la protección es común a varias enfermedades eruptivas, proponiendo una teoría del germen y la enfermedad tres siglos antes de que Louis Pasteur y Robert Koch formularan su teoría.
En 1550, Hieronymus Mercurialis difirió de Frascastoro y dijo que la protección contra infecciones es específica.
En 1722, el Príncipe y la princesa de gales en Inglaterra permiten la variolizacion de su hijo favoreciéndose esta medida al resto de la población.
En 1733, en su libro Cartas filosóficas, Voltaire describe la variolización que practicaban chinos y turcos al aplicar polvo de las costras de las lesiones de viruela en la mucosa nasal de personas sanas.
En 1733, Lady Wortley Montague, esposa del embajador ingles en Constantinopla, aplica la variolizacion en su hijo y se lo comunica al príncipe de gales de acuerdo a la descripción de Voltaire.
SURGEN LAS VACUNAS
El contacto con las lesiones de viruela de las vacas hacía que los ordeñadores no sufrieran la enfermedad.
En 1774, Benjamín Jesty fue el primero que usó la secreción de las lesiones de la ubre de una vaca para inocular a su esposa.
En 1796, Edward Jenner, médico inglés, aplicó pus de una lesión infectada de una ordeñadora en el brazo del niño James Phipps, y éste no enfermó. Jenner llamó vacuna a este procedimiento, término que se emplea hasta ahora para describir la inyección de cepas atenuadas o debilitadas de los agentes causantes de una enfermedad a personas sanas con el fin de protegerlas.
En 1850, Casimiro Davaine, médico francés, hizo una observación con un microscopio rudimentario y descubrió el Bacillus anthracis, agente etiológico del carbunco o ántrax.
En 1864, Louis Pasteur refuta la teoría de la "generación espontanea".
En 1876, Robert koch transmite el ántrax a los animales a partir de un cultivo "in vitro", cumpliéndose los postulados de koch.
En 1879, cuando el médico alemán Albert Neisser aisló por vez primera una bacteria patógena para humanos.
En 1880, ocurrió el segundo gran salto en el conocimiento de la inmunología y la microbiología cuando Robert Koch y Louis Pasteur desarrollaron en conjunto la “teoría del germen” de la enfermedad. El significado del microorganismo como causa de enfermedad quedó de manifiesto.
En 1880, H. Buchner sugirió que había una sustancia termolábil -que se altera fácilmente por acción del calor- en el suero fresco y que producía la lisis (descomposición) de bacterias sensibilizadas con anticuerpos. Se trataba de la alexina.
En 1882, Elie Metchnikoff estudió la fagocitosis y propuso que la inmunidad tiene fundamentalmente una base celular (inmunidad celular).
En 1883, Theodor Klebs y Freidrich Loeffler aislaron y describieron el bacilo que causa la difteria, llamado Corynebacterium diphtheriae.
En 1885, Louis Pasteur experimentó con la vacuna de la rabia. Pasteur no distinguió entre virus y otros agentes infecciosos, pero dio origen a los términos “virus” (a partir del vocablo latino que significa “veneno”) y “vacunación” (en honor de Jenner). Con base en sus observaciones desarrolló tres vacunas atenuadas: cólera aviar, ántrax y rabia.
En 1886, Salomón y Theobald Smith desarrollaron vacunas efectivas con microorganismos muertos.
En 1888, Emile Roux y Alexandre Yersin obtuvieron la toxina diftérica, el primer antígeno que se caracterizó, y George Nuttall informó sobre las bactericidinas séricas (anticuerpos).
CÓMO SE DEFIENDEN LAS CÉLULAS
Emil von Behring y Shibasaburo Kitasato inmunizaron animales con toxoides diftérico y tetánico y observaron la producción de las antitoxinas correspondientes;
En 1890, denominaron “anticuerpos” a estas antitoxinas.
En 1894, Richard Pfeiffer describió los componentes del suero que causan disolución (lisis) en las bacterias que son tratadas con anticuerpos.
En 1894, Jules Bordet estudió con más detalle los efectos líticos del suero.
EN 1896, Herbert E. Durham y Georges F. I. Widal demuestran la aglutinación bacteriana mediada por los anticuerpos.
En 1897, Rudolf Kraus determina la actividad precipitante en los antisueros contra v. Cholerae.
En 1898, Paul Erlich postuló la teoría de la cadena lateral (receptor de antígenos) en la superficie de las células; describió que al estimularla se producen gran cantidad de anticuerpos y que la cadena tiene una base secretora, lo que constituyó la primera hipótesis darwiniana de la formación de anticuerpos. Su teoría fue interpretada como ejemplo de la explicación darwiniana de las adaptaciones funcionales
...