INVESTIGACION FORMATIVA
Enviado por JOMIRIITA • 8 de Diciembre de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
CONCLUSION
En conclusión El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuáles están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.
Mediante el presupuesto participativo se busca transitar de un rol casi exclusivo de entregar servicios urbanos habituales hacia uno que promueva y cree las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo local.
En esta perspectiva, los gobiernos locales requieren manejar nuevos instrumentos de gestión que sean capaces de combinar las acciones que den respuesta a las apremiantes urgencias de la emergencia y el corto plazo con la necesidad de planificar, de manera armónica e integral , el futuro desarrollo local. Pero además, deben ser instrumentos de gestión que faciliten la concertación democrática entre los diferentes actores locales, de tal manera que los diversos intereses se encuentren reflejados en las decisiones del gobierno local.
En este marco, la planificación del desarrollo local, no puede seguir siendo diseñado ni impulsado por un solo actor: la municipalidad. Es preciso que la mayoría de actores locales, especialmente los provenientes de la sociedad civil, estén involucrados en trazar una visión compartida del futuro de la ciudad, de tal manera que se sienten las bases para definir las prioridades de política y las estrategias del desarrollo a largo plazo.
Esta participación de los actores en la definición de las rutas del desarrollo, significa la concreción de una nueva gobernabilidad democrática local, y de una mayor y mejor eficiencia y eficacia de la gestión, toda vez que las diversas demandas sociales encuentren en el gobierno local un espacio en el que se expresen y sean atendidas El presupuesto participativo: herramienta de democracia participativa para la ciudadanía” (1)
Si propugnamos la utilización del presupuesto participativo como instrumento de Transformación social es necesario, por un lado, conseguir la máxima participación de la ciudadanía y, por otro, asegurar que el proceso se consolide incorporando todas las mejoras posibles y aumentando el porcentaje del presupuesto que se somete a la decisión de los participantes.
Para que el presupuesto participativo se convierta en un efectivo proceso de participación y que repercuta en un aumento del nivel de democracia, es necesario hacer énfasis en la formación y capacitación de todos los actores implicados en el proceso y de aquellos susceptibles de ser involucrados.
Con el fin de garantizar la eficacia y la sostenibilidad del presupuesto participativo es imprescindible
...