ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Cultura De La Educacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 12

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad.

Como todo elemento "nuevo" en acelerado desarrollo que se gesta en el mundo, trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

En este sentido hablamos de impacto, de cómo ha impresionado en la sociedad las nuevas tecnologías, qué resistencias pueden provocar, reajustes, etc.

Nos encontramos frente a tecnologías del conocimiento que afectan la forma en que sentimos y pensamos, lo que ha creado un ambiente comunicacional nuevo que influye en la forma de percibir el mundo.

Así como existe una aceleración de la innovación tecnológica cuyo ritmo de crecimiento no ha sido asimilado por la sociedad ni en ocasiones aprovechado por las empresas con el fin de adecuar sus estructuras organizativas a las nuevas posibilidades que le ofrece.

Al respecto el eminente investigador Enrique González Manet, plantea que el avance de las nuevas tecnologías, es tan rápido que aún no existe una visión de conjunto sobre las consecuencias económicas y sociales de las redes, satélites, redes y medios audiovisuales (Boletín del Congreso Cultura y Desarrollo, 11/06/03/).

En los tiempos actuales la tecnología ha pasado a ser una mercancía, uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Su impacto se extiende a todos aspectos de la vida, desde el cambio cultural, al de las organizaciones sociales, la política, entre otras. Como objetivo de nuestro trabajo nos acercaremos a su impacto en la educación, la cultura y la comunicación.

Si tratáramos de definir estos términos, nos sería fácil percatarnos de que son tres procesos que se encuentran íntimamente relacionados pese a sus diferencias específicas, por ello no los separaremos. Para nuestro análisis partimos de que mediante la comunicación educamos y transmitimos nuestra cultura, al mismo tiempo que la enriquecemos, y precisamente la educación va a estar muy signada por esta, y como ya dijimos se lleva a cabo a través del proceso de comunicación.

Son muchos los grupos e instituciones que tienen dentro de sus tareas la de educar, pero hablaremos de la institución escolar: la escuela por ser ella una de las principales reconocidas socialmente cuya labor central consiste en la educación de las nuevas generaciones.

La escuela , como todo lo que el hombre ha creado no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales, sino que es una de las creaciones cambiantes de la humanidad, se puede decir entonces que la educación es un producto cultural , el resultado de una práctica social, con un contenido propio, enmarcado en épocas históricamente diferentes que están señaladas por la expresión de intereses que se entremezclan para dar cuerpo y sentido a la formación de un tipo de hombre y de sociedad.

Tenemos el reto de comprender las necesidades y demandas de los niños y jóvenes en general, así como las tecnologías del conocimiento afectan la forma de pensar y sentir de los educandos.

Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de los medios de comunicación.

En la medida en que estos se desarrollen el sistema educativo debe asumirlo y adaptarlo a sus intereses, en tanto la educación tiene que ver con las actitudes, normas, y valores, lo que es cierto es que los medios de comunicación se están convirtiendo en los más poderosos sistemas educativos del momento.

La educadora y/o el educador siempre se han apoyado en los medios de enseñanza par cumplimentar su labor. Massun(1996)al respecto plantea que en la escuela de nuestros abuelos, el centro del proceso enseñanza – aprendizaje es el maestro y el alumno es quien estudia memorísticamente.

En la escuela nueva, que surge en los años 70, contraria a la escuela tradicional, el centro del proceso es el alumno, el maestro es sólo un facilitador y surgen las técnicas audiovisuales para apoyar y motivar al estudiante. De este modo paulatinamente aumentan las técnicas y se incorporan a la educación.

¿Cómo hacer entonces para estar acorde con las demandas y exigencias de una sociedad tan cambiante?

El cambio científico- tecnológico se vuelve tan rápido que aunque las escuela hiciera sus mayores esfuerzos, los contenidos enseñados se volverían obsoletos antes que los alumnos tuvieran la edad suficiente de aplicarlos. No obstante, los cambios científicos tecnológicos obligan a realizar modificaciones. Por tanto, "dentro de los retos que hay que enfrentar en una realidad cambiante está el hecho que el hombre debe saber evaluar y escudriñar las oportunidades y las limitaciones que la tecnología ofrece. Vivimos en un mundo donde la nueva tecnología se convierte en una cosmovisión y hasta en una pasión, desde la cual pretende darse cuenta de lo que ocurren en le mundo y en una concepción que se convierte no sólo en un medio instrumental, operacional, sino en una normativa" (Maldonado, Sonia, 2000, p.134)

Si bien estamos totalmente de acuerdo con la idea de que la escuela debe explotar la nueva tecnología pensamos que esta debe ser tomada como un medio o una herramienta que debe ser revisada constantemente y no debe suplir al rol del educador; debemos hacer uso de sus ventajas, pero sin confiar ciegamente en ellas, es decir, sin que sea una nueva forma de autoridad. " Es correcto utilizarla como una fuente de autoridad, de apoyo, pero es degradante consultar a lo inhumano, a lo mecánico, para tomar decisiones que afecten a lo humano"( Maradiaga, M.2000, p.54).

En este sentido María Teresa Quiroz (2000) plantea que la apertura de la escuela a las posibilidades que las nuevas tecnologías significan para el desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje, de una educación intercultural, no son ajenas a los intereses por humanizar el proceso educativo, más aún, permitirían enfrentar este "fraccionamiento entre el pensar y el sentir, entre la razón y la emoción, incentivando una actitud y una opinión crítica frente al mundo y la realidad, frente a la escuela y la familia".

Durante la última década ha tenido lugar en el ámbito internacional un creciente proceso de modernización en la vida social lo que influye en la comunicación y en la educación: la llegada de la TV por cable y su creciente masificación, la digitalización de las líneas telefónicas, la difusión de la telefonía celular, el uso del correo electrónico, la proliferación decomputadoras, el uso del fax en las empresas así como la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com