ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingreso De Mercancia


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 16

SUMARIO

Introducción

1.Concepto de Control Social.-

2.Análisis de la definición de Control Social

2.1.La esencia del control social.

2.2.En la relación del control social vamos a encontrar dos sujetos:

a)Sujeto Activo.

b)Sujeto Pasivo.

2.3.El objetivo del control social.

3.Características Generales de las Normas de Control Social.

3.1.Normativa o prescriptivas

3.2.Sancionadoras

3.3.Uniformadoras

3.4.Relativas

3.5.Requieren de cierto grado de aceptación

4.Medios de Control Social

4.1.Medios Informales del Control Social

4.1.1 La Familia.

4.1.2.La escuela.

4.1.3La Religión

4.1.4.Las organizaciones de masas

4.1.5.Los grupos informales y la comunidad

4.2.Medios Formales del Control Social

4.2.1Control Social Persuasivo

4.2.2Control Social Coactivo

5. El Derecho como Forma de Control Social

Características específicas del Derecho como Control Social

5.1.La Coercibilidad

5.2.La Sanción Jurídica

5.3.Es un Control Social Complementario

6. LOS SISTEMAS NORMATIVOS.-

6.1. Usos, costumbres o hábitos

6.2 Leyes jurídicas.

6.3 Leyes morales

6.4 Leyes éticas

Conclusión

Bibliografía

Introducción

En los tiempos actuales, en que las sociedades se transforman a gran velocidad y que se producen nuevas formas de conductas delictivas, uno de los aspectos que más preocupa a esta ciencia es detectar, mediante investigaciones, los factores criminógenos y las condiciones que las producen, con el objetivo de proponer al Estado las políticas sociales y criminales a seguir para controlarlas y así disminuir la criminalidad.

El presente trabajo pretende abordar el tema del control social, para ello es imprescindible que los órganos, organismos e instituciones del Estado y las organizaciones de masas y sociales que intervienen en el control social, tengan una estrategia común en el momento de tributar sus intereses en el tema de la prevención del delito y de las conductas antisociales.

Igualmente, la Criminología, como ciencia que se ocupa, entre otros aspectos, del estudio del delito y de la persona del infractor, también ha abordado este aspecto en sus estudios y ubica a los medios de comunicación en el control social informal, por considerar que el carácter masivo de los mismos, les permite incidir a favor de la aceptación, por los individuos, de las normas que a la sociedad le interesa hacer cumplir para el mantenimiento del orden y la disciplina, calificándolos como "instrumentos ideológicos".

De todo lo antes expuesto podemos resumir que el control social, ya sea en una corriente o en otra, siempre ha estado asociado a la reacción social ante una conducta desviada. De hecho el delito no puede analizarse en toda su magnitud sin relacionarlo con el modo en que la sociedad reacciona ante él y cómo lo sanciona. No obstante a esto, no podemos olvidar que el control social no sólo va dirigido a las personas que cometen delitos, sino también hacia las personas por las cuales éste se ejerce, puesto que ella necesita ejercer su dominio sobre todos los individuos que la componen.

Entonces definiremos el control social como los mecanismos que desarrolla la sociedad a través de diferentes agentes o instrumentos que garanticen la aceptación por los miembros de la sociedad de sus normas, valores, intereses y pautas de conducta ya sea de manera voluntaria o forzada y las formas de sancionar (a través de la Ley o de sanciones puramente morales a los transgresores de éstas.

1. Concepto de Control Social.-

Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

En este sentido, también se puede afirmar que el control social, es pues, un conjunto de procedimientos, recursos o dispositivos, por medio de los cuales la sociedad u otros grupos dentro de ella, consigue que la conducta de sus unidades componentes (individuos o grupos) se conforme a lo que de los mismos se espera.

La paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS , quién la utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización social , en la búsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano disímil en sus raíces étnicas y culturales.

La ulterior evolución de la categoría Control Social se asocia al desarrollo de la sociología académica norteamericana y más concretamente a la influencia de la conocida " Escuela de Chicago", en el marco de la cual autores tales como: PARK, MEAD, DEWEY, BURGESS, SHAW, etc., hacen referencia a los procesos de interacción como base de la comunicación social.

2. Análisis de la definición de Control Social

La vida en sociedad hace necesario que se desarrollen mecanismos que garanticen que los miembros del grupo van a comportarse según los valores del mismo. El proceso de organización social hace que esos instrumentos vayan siendo más complejos. En la definición de control social vamos a encontrar ciertos elementos que convienen esquematizar:

2.1 La esencia del control social está constituida por la presión que el grupo ejerce sobre sus componentes.

2.2 En la relación del control social vamos a encontrar dos sujetos:

a) Sujeto Activo: La sociedad o grupo dentro de ella que ejerce la presión o el control. Los sujetos que ejercen el control social se les denomina órganos de control social y se definen como: sociedades, grupos o vínculos sociales capaces de producir y aplicar las diversas clases de control social. Referente a lo anteriormente expuesto, tenemos los siguientes ejemplos de órganos del control social. Como lo son la familia, El Estado, la iglesia, los partidos políticos, la prensa, entre otros.

b) Sujeto Pasivo: El individuo o grupo que recibe la presión para que adapte su conducta según los valores sociales. Aquí podemos mencionar la distinción clara entre el control social y en autocontrol. En el autocontrol es el propio individuo en que intenta regular su conducta de acuerdo con los valores o normas que se ha propuesto cumplir; no hay presencia de un sujeto activo colectivo. En cambio, en una relación en la que se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com