Intermediarios De Inversión
Enviado por heenzahezh • 21 de Abril de 2013 • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 576 Visitas
2.4.1. Intermediarios De Inversión.
Para conocer qué es un intermediario de inversión, y cuáles son sus funciones es importante recordar ¿qué es una inversión?
Inversión: es un término con un significado un tanto distinto en finanzas y en economía. En ambas disciplinas, sin embargo, se utiliza para expresar un concepto estrechamente relacionados con el ahorro y el rendimiento generado por éste.
Esto así porque normalmente la compra de un activo financiero o el depósito de una suma de dinero en un banco, se hacen con la esperanza de que en el futuro se obtendrá una utilidad o un interés.
Literalmente, la palabra “invertir” significa "poner algo en alguna otra parte"
Como ya se sabe, un intermediario (de cualquier índole) es quien vincula y relaciona a dos partes interesadas en realizar un intercambio.
• INTERMEDIARIO FINANCIERO
Se denominan intermediarios financieros a las instituciones que efectúan labores de mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos.
Dicho de otra forma, los intermediarios bursátiles son las instituciones que se encargan de poner en contacto a los oferentes y demandantes de valores en el mercado.
En México, los intermediarios bursátiles operan en un medio especializado, por lo que legalmente están obligados a ser socios de una bolsa de valores y deben tener autorización de la CNBV.
Existen los intermediarios financieros y a su vez los agentes especialistas, cada uno tiene una función específica que los diferencia.
• INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y AGENTES ESPECIALISTAS
Los Agentes Especialistas ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. El fin es equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas.
Los Agentes Especialistas buscan a esas unidades de Gasto con Superávit el lugar que se adecue a su voluntad de inversión. Todo ello es costoso, por tanto, recibirá una serie de comisiones, pero sin tocar los recursos, ni los títulos financieros.
Los Intermediarios Financieros (Bancos, Cajas de Ahorro,...) reciben el dinero de las unidades de Gasto con Superávit, mientras que dichos Intermediarios Financieros ofrecen a las empresas recursos a más largo plazo y de una cuantía superior a la recibida por una sola unidad de Gasto con Superávit.
El banco paga un tipo de interés a las familias mucho más pequeño que el que cobrará a la empresa que pida el préstamo.
• CARACTERÍSTICAS DE LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS.
La principal característica de estas instituciones es que crean dinero y actúan concediendo créditos. Permiten un mayor flujo de dinero en el mercado, el cual generará mayores rendimientos.
Los intermediarios financieros adquieren activos como forma de inversión y no lo revenden, sino que sobre la base de ellos crean activos nuevos que colocan entre los ahorradores, obteniéndose de estos los fondos necesarios para la realización de sus inversiones
La categoría de intermediarios financieros abarca casas de bolsa y sociedades de inversión (otro posible candidato para esta categoría es el propio gobierno federal)
Casas de bolsa:
Las casas de bolsa son instituciones especializadas en la gestión de activos financieros de alta liquidez que actúan como intermediarios en operaciones de compraventa de valores y como banca de inversión, asesorando y apoyando a las empresas en la colocación de sus valores entre el público inversionista.
Para la realización de estas funciones las casas de bolsa están autorizadas para recibir préstamos o créditos de instituciones de crédito, así como para recibir fondos por concepto de operaciones con valores.
Sociedades de inversión:
Estos intermediarios financieros adquieren fondos vendiendo acciones a muchos individuos y usan estos recursos para comprar carteras o portafolios diversificados de bonos y acciones.
Las sociedades de inversión permiten a los accionistas conjuntar sus recursos de tal manera que puedan aprovechar costos de transacción más bajos cuando compran grandes paquetes de acciones o bonos.
Además, las sociedades de inversión permiten a sus accionistas invertir en carteras más diversificadas de lo que individualmente podrían hacer.
Los accionistas pueden vender sus acciones en cualquier momento, pero el valor de estas acciones estará determinado por el valor de las tenencias de valores de las sociedades de inversión.
Dado que éstas fluctúan en gran medida, el valor de las acciones de las sociedades de inversión también variará. Por lo tanto, la inversión en sociedades de inversión, sobre todo comunes, puede ser un negocio riesgoso.
Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores)
Estas sociedades tienen por objeto exclusivo invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales de los trabajadores, registradas en las denominadas administradoras de fondos para el retiro (afores).
La Siefore recibe de la Afore los recursos de los trabajadores; los canaliza a inversiones en instrumentos y valores que generen la mayor rentabilidad disponible en el mercado, al tiempo que preservan el valor adquisitivo del ahorrode los trabajadores. Se da especial importancia a la limitación del grado de exposición a los riesgos de mercado al obligar a las Siefores a buscar una adecuada diversificación de carteras, limitando la concentración en un mismo emisor, un mismo grupo o una misma emisión.
Grupos financieros:
En julio de 1990 se autoriza el funcionamiento de los denominados grupos financieros con la expedición de la Ley para regular las agrupaciones financieras.
Los grupos regulados por esta Ley estarán integrados por una sociedad controladora y por lo menos tres de las entidades siguientes: instituciones de banca múltiple, casas de bolsa, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, almacenes generales de depósito, casas de cambio, instituciones de fianzas y de seguros, así como operadoras de sociedades de inversión.
Los grupos podrán quedar integrados por dos entidades financieras cuando éstas se selecciones de las tres siguientes: un banco, una casa de bolsa o una compañía de seguros.
Con objeto de proteger los intereses de los clientes de los distintos miembros del grupo, se dispone que la controladora y cada uno de sus integrantes suscribirán un convenio conforme al cual la controladora responderá subsidiaria e ilimitadamente por las obligaciones y pérdidas a cargo de las entidades financieras integrantes del grupo.
Sin embargo, ninguna de las entidades responderá por las pérdidas de la controladora ni por las de los demás integrantes
...