Proyecto De Inversion
Enviado por paredesca • 7 de Junio de 2012 • 8.693 Palabras (35 Páginas) • 542 Visitas
PROYECTO DE INVERSION
Son la asignación de recursos para efectuar iniciativas de inversión. Es una técnica cuyo objeto es juntar, crear y analizar en forma metódica un conjunto de historiales económicos que permitan calificar cuantitativa y cualitativamente las ventajas y desventajas de establecer recursos a una determinada iniciativa. Los proyectos de inversión no se deben tomarse como un factor decisional, sino como un instrumento capaz de proporcionar mayor información a quien debe decidir
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN:
Un proyecto de inversión precisamente es la búsqueda de una solución efectiva ante un problema a resolver, entre otras cosas, una necesidad humana. Los proyectos de inversión suelen aparecer como respuesta a una idea que busca la solución a un problema (abandono de una línea de productos, reemplazo de tecnología anticuada) o la manera para sacar provecho a una oportunidad de negocios.
En un primer momento se preparará el proyecto de inversión, es decir, se designará la magnitud de las inversiones, costos y beneficios. En una segunda etapa o momento, se evaluará el proyecto, es decir, se medirá la rentabilidad inversión. Ambos momentos forman lo que se conoce como preinversión.
Las causas del fracaso o del éxito de un proyecto pueden ser muchas. Un cambio tecnológico significativo puede transformar un proyecto de inversión rentable en uno fallido. En un país con barreras arancelarias, muchos proyectos de inversión resultan rentables por el hecho de existir trabas impositivas a la posible competencia externa. Al eliminarse dichas barreras, el proyecto se transforma en inconveniente por este único hecho
TIPOLOGÍAS
La evaluación de proyectos de inversión se pensará como una herramienta que suministra información a quienes deben tomar decisiones. Los distintos tipos de proyectos de inversión que se pueden encontrar, dependiendo ya sea del objetivo del estudio como de la finalidad de la inversión:
- Según el objetivo o finalidad del estudio, es decir, de acuerdo con lo que esperamos medir con la evaluación, es probable determinar tres tipos diferentes de proyectos que obligan a conocer tres formas de obtener los flujos de caja para conseguir el resultado deseado:
a) Estudios que miden la rentabilidad del proyecto de inversión, es decir, del total de la inversión.
b) Estudios que miden la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.
c) Estudios que miden la capacidad del propio proyecto de inversión para enfrentar compromisos de pago asumidos en un posible endeudamiento para su realización.
- Según la finalidad o el objetivo de la inversión, es decir, del objetivo de la determinación de recursos, podemos distinguir entre proyectos de inversión que buscan crear nuevos negocios o empresas y proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una entidad existente. En el primer caso, la evaluación intentará determinar de forma detallada todos los costos y beneficios involucrados directamente con la inversión. En el segundo, sólo tendrá en cuenta aquellos importantes para la decisión que se deberá tomar.
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN:
Si se encarga la evaluación de un mismo proyecto de inversión a dos personas diferentes, probablemente los resultados de ambas evaluaciones serán diferentes por el hecho de que la evaluación está basada en aproximaciones de la expectativa a futuro de los beneficios y costos asociados a un proyecto. Quien evalúa proyectos de inversión tiene como referencia un período de tiempo, por lo general de 10 años, sin saber el tiempo por el cual el inversionista pueda desear y estar en condiciones de llevarlo a cabo, y "predice" qué puede suceder en ese plazo: comportamiento de precios, disponibilidad de materiales, evolución de la demanda, oferta, avance tecnológico, entre otros.
PRESUPUESTO DE CAPITAL
Es una herramienta utilizada para el proceso de planeación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal.
El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, es decir cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro.
Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.
Clasificación
La clasificación de los proyectos que se basa esta técnica es variada, las más importantes son:
• Nuevos productos o ampliación de productos existentes.
• Reposición de equipos o edificios.
• Investigación y desarrollo.
• Exploración.
Generalmente las dos opciones más utilizadas para Proyectos de Inversión a incluirse en el presupuesto de Capital son:
• Los Reposición de equipos o edificios o de Reemplazo.
Como son mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, entre otros. Que den como beneficio un menor costo de producción.
Además se puede agregar, que es un análisis que se relaciona con la decisión de si debe o no reemplazarse un activo existente.
• Los Proyectos Nuevos productos, de ampliación de productos existentes ó de Expansión.
Ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos.
Muchos ejecutivos se confunden en este punto, ya que esperan tener como receta de cocina un desarrollo ya aplicado y lo llevan a la práctica como si los recursos de la empresa, su medio ambiente económico y el desarrollo de su tecnología de producción fueran parecidas. No hay que equivocarse, se requiere de tiempo
...