Proyecto De Inversion
Enviado por grassi • 22 de Diciembre de 2011 • 6.860 Palabras (28 Páginas) • 423 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las Normas de Auditoría del Sector Público establecen la obligatoriedad de formar un
Archivo con la documentación generada en el curso de una auditoría o una actuación de control financiero. Esta documentación constituye el registro del que dispone el auditor para recoger los procedimientos empleados, las comprobaciones realizadas, las evidencias obtenidas y las conclusiones que darán lugar a la emisión de su informe. No es posible establecer la forma exacta que deben adoptar los papeles de trabajo o su contenido, ya que éstos variarán en función de las circunstancias concretas de cada trabajo pero, en todo caso, deben servir de prueba del trabajo realizado, facilitar su ejecución y permitir su revisión posterior.
Las presentes Instrucciones son una especificación concreta para el caso general en que los documentos de trabajo de la auditoría se soporten en papel. No obstante, el auditor podrá emplear sistemas de papeles de trabajos automatizados, también conocidos como sistemas de auditoría sin papeles, empleando documentos electrónicos, siempre que su utilización se ajuste a la filosofía de esta Norma y sean sistemas formalmente propuestos, impulsados o aprobados por la Oficina Nacional de Auditoría.
PAPELES DE TRABAJO
Las Normas de Auditoría del Sector Público se refieren a los papeles de trabajo indicando que “comprenden la totalidad de los documentos preparados o recibidos por los auditores, de manera que en conjunto constituyan un compendio de la información utilizada y de las pruebas efectuadas en la ejecución de su trabajo, junto con las decisiones que han debido tomar para llegar a formarse la opinión”.
El objetivo del auditor es conseguir una evidencia suficiente, pertinente y válida que le
permita obtener una base de juicio razonable en la que apoyar sus comentarios,
conclusiones y recomendaciones. Los papeles de trabajo son los documentos en los que se recogen todos los procedimientos que han sido necesarios para obtener esa evidencia, desde la planificación inicial del trabajo hasta la emisión del informe final.
Las Normas de Auditoría del Sector Público indican cuales son los requisitos de los papeles de trabajo, su contenido mínimo y sus clases.
1. Requisitos
De acuerdo con las citadas normas “los papeles de trabajo habrán de ser:
– Completos y exactos, de manera que puedan documentar los hechos comprobados,
los juicios y conclusiones y mostrar la naturaleza y alcance de la auditoría. Sin perjuicio de ser completos y exactos, deben ser presentados de forma concisa. Los análisis deben resumir e interpretar los datos y no constituir una copia o trascripción de la información objeto de análisis.
– Claros, comprensibles y detallados, de forma que no necesiten aclaraciones adicionales, que cualquiera pueda entender su finalidad, sus fuentes, la naturaleza
y alcance del trabajo y las conclusiones alcanzadas por quien los preparó. Deben ser confeccionados de forma que sea posible su rápida comprensión por quien haya de revisarlos, o por quien, sin haber participado en su elaboración, deba utilizarlos en futuros controles o consultarlos, sin necesidad de solicitar aclaraciones verbales adicionales. Por ello, deben exponerse de forma clara los elementos de juicio obtenidos, las explicaciones o comentarios y las descripciones.
– Relevantes, es decir, que solamente incluyan aquellos asuntos de importancia para
el objetivo que se pretende alcanzar.”Deben resultar de utilidad para la comprensión de los hechos analizados. No deben extenderse a cuestiones que no sean estrictamente necesarias para el propósito perseguido. Cada papel debe incluir, solamente, los datos necesarios para la obtención de la evidencia, sin adicionar detalles irrelevantes a estos efectos. En consecuencia, los papeles de trabajo deben elaborarse procurando que no sea necesaria la aportación de datos adicionales a la hora de extraer las conclusiones que de los mismos se deriven, para el informe. No deben contener puntos o dudas pendientes de aclaración.
2. Contenido
El contenido concreto de los papeles de trabajo vendrá determinado por la naturaleza y circunstancias de la auditoría o del control financiero al que correspondan y por las
características concretas de la prueba que soportan. Las Normas de Auditoría del Sector Público delimitan un contenido mínimo en su apartado 5.4.7. en el que se dispone que “En general, todo papel de trabajo debe contener como mínimo:
– Encabezamiento: incluirá el nombre de la entidad pública, ejercicio económico, número de codificación y referencia y breve descripción del contenido de la cédula.
– Identificación: iniciales de las personas que han contribuido a su elaboración, fecha de realización, así como constancia de la revisión efectuada.
– Fuente: indicación de la manera como se ha obtenido la información, con referencia a los documentos base y las personas que la facilitaron.
– Explicación: comentarios al trabajo realizado, señalando los objetivos perseguidos y las pruebas llevadas a cabo para su consecución.
– Referencias: cada papel de trabajo tendrá su propia referencia, y deberá indicar las hojas de trabajo relacionadas de acuerdo con un sistema de referencias cruzadas
que permita la revisión.
– Alcance del trabajo: indicando el tamaño de las muestras y la forma de su obtención.
– Información general: sobre problemas planteados, deficiencias encontradas, etc.
– Conclusiones: exposición sucinta de los resultados logrados con el trabajo, una vez finalizado.”
La identificación de la persona que ha elaborado el papel de trabajo y la constancia, de la revisión del mismo sirven para determinar los responsables del trabajo y sirve de registro para el futuro. La inclusión de la fecha resulta útil para poder fijar los hechos en un momento determinado. La fuente de la información que se contiene en un papel de trabajo puede resultar, en muchos casos evidente, por el encabezamiento o por la descripción del trabajo. Si no es así, debe hacerse constar claramente el nombre y cargo de la persona y el registro o cualquier otra fuente de la que se obtuvieron los datos analizados. Teniendo en cuenta que los trabajos de auditoría se realizan de acuerdo con un programa de trabajo, no será necesario indicar en los papeles los procedimientos aplicados o las pruebas realizadas. Cuando sea oportuno
...