Investigacion de un fenomeno natural
Enviado por luisa0373 • 11 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 144 Visitas
Terremoto de 1985
El terremoto de 1985 en México
El 19 de septiembre de 1985 la ciudad de México D. F. fue sacudía por un terremoto a las 7:19:42 am con una magnitud de 8.1 en escala de Richter; con duración de un poco más de 2 minutos, dejando daños muy graves, el 20 de septiembre sorprende otro sismo de magnitud de 7.5 en escala de Richter a las 7:40 pm, agravo la situación provocando mayor pánico en la población.
El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. El epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 07:17:48 a.m. Tiempo del Centro alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8,4(MW).
Fue un sismo de tipo trepida torio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km.2 La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán, conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana. Presentándose varias réplicas después de estos.
El terremoto causo daños materiales las colonias Doctores, Guerrero, Juárez, Centro, Morelos, Tepito, Condesa, Tlatelolco, Cuauhtémoc, San Rafael y Roma fueron aquellas más afectadas y se dice que cerca de 6 mil edificios fueron dañados y 412 absolutamente destruidos. El derrumbe en particular de algunos grandes edificios emblemáticos de la capital crearon el pánico: el Hotel Regis, el edificio Nuevo León de la unidad Tlatelolco, el centro médico del instituto mexicano del seguro social, el hospital general de la secretaria de salud, la torre de hospitalización del Hospital Juárez. Televisa Chapultepec, Otro de los edificios que se derrumbaron en su totalidad. El edificio conocido como el de las costurera con sus once pisos, cayeron sobre trabajadoras en este lugar ubicado frente al Metro San Antonio Abad, en la colonia Obrera.
Quedando la ciudad sin luz, in líneas telefónicas más de 14.500 locales y los servicio de larga distancia se interrumpieron completamente, escases de agua potable, cuando gente atrapadas entre los escombros, algunos con vida entre ellos niños, inmediatamente hubo un despliegue de solidaridad, voluntario entre los 14 y 20 años, se dedicaron al rescate de víctimas teniendo como herramientas solo sus manos, el principal medio de comunicación fue la red del radio aficionado, mientras tanto se llevaban a familias a los albergues por los daños en sus viviendas, o en parques y lugares abiertos, el gobierno no estaba preparado para algo tan grave, no informaban obre las personas desaparecidas y no permitieron la entrada de ayuda hasta después de cuatro días, con el pasar de los días, ya era perceptible el olor a muerte, provocando muchos problemas sanitarios, el estadio de béisbol del parque del seguro social fue por un tiempo el cementerio más grande, se mantenían con bolsas de hielo para que se pudieron identificar por familiares, algunos estaban ya en estado de descomposición o desfigurados por lo que su identificación era difícil y alguna veces imposible, después de tres días fueron mandados a fosas comunes
Análisis del terremoto
La interpretación correcta de los daños sin precedentes sufridos en la ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre de 1985 adquiere gran importancia en estos momentos, pues de ella dependen las medidas que se adopten para prevenir una catástrofe similar en el futuro. Al conocer los factores que intervinieron en la catástrofe de 1985, y su orden de importancia para definir la prioridad de cada uno de ellos, se previene el riesgo de cometer errores en el enfoque normativo, de consecuencias tan costosas como imprevisibles para la seguridad sísmica de México. Actualmente no existe un consenso general sobre la causalidad de la catástrofe de 1985 que permita fundamentar sobre una base teórica los trabajos científicos que se realizan sobre ese temblor. Algunas de las ideas preliminares se sustentan en argumentos cuya validez conviene examinar más de cerca. Por ejemplo, la magnitud del sismo lo coloca entre los mayores que han ocurrido en México, pero ha sido igualado en numerosas ocasiones, no solamente en el periodo azteca y en la Colonia sino aun en el presente siglo. Se ha hablado del efecto de amplificación de las ondas sísmicas en sedimentos del Valle de México como otra posible causa. Pero el tren de ondas superficiales acotado en las arcillas del Valle de México durante el terremoto de 1985 no podría atribuirse exclusivamente a este mecanismo. Con frecuencia se ha atribuido la catástrofe al "crecimiento explosivo" de la ciudad en los últimos 30 años Hay una circunstancia que vuelve insistentemente en toda esta discusión y que es fundamental. La enorme concentración de daños en la zona del centro de la ciudad corresponde clara e indiscutiblemente a la presencia de arcillas lacustres. Conviene detenemos en este hecho y examinar con toda imparcialidad qué significa la correlación de los daños con las arcillas. Es totalmente evidente y está fuera de toda discusión que existió tal correlación. Proponemos, por consiguiente, que se acepte como primera causa de la catástrofe la presencia de arcillas lacustres en el centro de la ciudad de México. Ahora bien, la no linealidad del comportamiento elástico de estas arcillas está documentada por numerosos ensayos de laboratorio
...