ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigavion De Administracion De Operaciones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE GUASAVE

CARRERA: ING. INDUSTRIAL

NOMBRE: JAVIER DE JESUSU ESPINOZA LOPEZ

GRUPO: 5-4 EVIDENCIA #1

“INVESTIGACION UNIDAD 1

Introducción a los sistemas de producción

A. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN - CONCEPTOS Y TIPOLOGÍAS FUNDAMENTALES

Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes. En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible. Si se estudia el contexto empresarial, podrá encontrarse que existen distintos sistemas de producción en las empresas manufactureras y de servicio, respondiendo como es lógico, a características propias de sus procesos y funcionamiento. Así mismo, si se revisa apropiadamente la literatura sobre Administración de la Producción y las Operaciones, se encontrará con cierta diversidad de tipologías respecto a la forma de clasificar las configuraciones productivas. Esto se debe, fundamentalmente, a la variedad de enfoque con que los autores tratan estos temas en sus trabajos, que lejos de clarificar añaden mayor complejidad a dicha problemática. La gran diversidad de procesos existentes y los potenciales criterios de clasificación a considerar hacen que sea difícil encontrar una clasificación exhaustiva que de manera unívoca contemple cada caso concreto.

Evolución de los sistemas de producción.

Históricamente han surgido cuatro tipos importantes de sistemas de producción: el antiguo, el feudal, el europeo y el americano.

Sistema antiguo.

Se pueden encontrar evidencias de los sistemas antiguos desde 5000 a.C. cuando los sacerdotes sumerios comenzaron a registrar inventarios, préstamos y transacciones de impuestos.

Alrededor de 4,000 a.C. los egipcios utilizaron conceptos básicos de administración como planeación, organización y control, a juzgar por sus grandes proyectos de construcción de pirámides y estructuras similares.

Otros desarrollos antiguos incluyen la idea de un salario mínimo y de la responsabilidad administrativa según lo establece el código de Hamurabi alrededor de 1800 a.C.

En el siglo II a.C. los hebreos usaban el principio de excepción y elegían al trabajador según la tarea y designaban personal de apoyo dentro del sistema.

En el lejano oriente, alrededor de 1100 a.C., los chinos tenían un sistema de gobierno completamente desarrollado.

Practicaban la especialización del trabajo y la planeación, organizando y controlando la producción. Un poco más tarde, en 350 a.C., los griegos adoptaron la especialización del trabajo y hacían que sus trabajadores usaran movimientos uniformes y trabajaran al mismo ritmo.

Durante la edad media surgió el sistema feudal en el que el emperador, rey o reina tenía poder total sobre el país.

Otorgaban poder a los nobles sobre ciertas regiones a cambio de la lealtad al reino. Los nobles a su vez delegaban tierras y autoridad a señores de menor alcurnia y así sucesivamente, hasta los hombres libres y siervos. Los sistemas de producción que existían se describen mejor como domésticos. Casi siempre, los integrantes de una familia eran tanto los dueños como los trabajadores; esto siguió prevaleciendo hasta mediados del siglo XV.

El sistema europeo surgió durante el Renacimiento. Aun cuando la idea del Renacimiento es la del desarrollo cultural, pasaban muchas cosas, en especial en Italia, que afectaría la industrialización y los sistemas de producción. Durante los años 1300, ahí se practicaba el registro en libros de partida doble y la contabilidad de costos. Resulta de gran interés la historia del Arsenal de Venecia, una instalación compleja de ensamble de barcos.

El siguiente cambio importante, la Revolución Industrial, comenzó en las islas británicas a principios del siglo XVIII. Una de sus causas fue el desarrollo de métodos agrícolas más eficientes que requerían menos tierra y menos campesinos para producir los alimentos necesarios.

Otra causa fue centralizar a los trabajadores, lo cual significaba que alguien, por lo común el dueño, controlaba todo, y en consecuencia los incentivos para mejorar los métodos de producción eran mayores.

En 1776 Adam Smith publicó el concepto de la división del trabajo en su libro The Wealth of Nations (La riqueza de las naciones). En lugar de que una persona terminará un producto, sugirió que cada uno fuera responsable de una parte del trabajo. Con la especialización aumentó el número de alfileres producidos por persona de 20 a 48000 al día. Casi 50 años

Más tarde, Charles Babbagge publicó (1832) On the Economý of Machinery and Manufacturers (Sobre la economía de maquinaria y productores), reafirmando la idea de la especialización del trabajo.

La especialización del trabajo incrementó el tamaño del mercado en todas las áreas. Conforme las personas se especializaban en sus tareas, dependía más de otros para producir artículos como ropa, zapatos y muebles, creando mercados más grandes. La urbanización produjo grandes ciudades llenas de trabajadores que necesitaban comprar cosas y tenían dinero para gastar, lo que aunado a una mejora del transporte, dio origen a mercados masivos que demandaban producción en masa.

SISTEMAS TRADICIONALES DE PRODUCCIÓN

A. Sistema de producción por encargo: Este se basa en el encargo o pedido de uno o más productos o servicios. La empresa que lo utiliza sólo produce después de haber recibido el contrato o encargo de un determinado producto o servicio, aquí se llevan a cabo tres actividades:

• Plan de producción: Relación de materia prima, mano de obra y proceso de producción.

• Arreglo físico: Se concentra en el producto.

• Previsibilidad de la producción: Cada producto exige un plan de producción específico.

B. Sistema de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com