JUAN BAUTISTA AGUIRRE
Enviado por pemela • 2 de Diciembre de 2012 • 364 Palabras (2 Páginas) • 1.723 Visitas
JUAN BAUTISTA AGUIRRE
El talentoso Juan Bautista Aguirre y Carbo, el escritor que brilló en la época colonial y quedó en la historia como uno de los precursores de la poesía ecuatoriana, nació en Daule (Ecuador) el 11 de abril de 1725.
Sus padres fueron los guayaquileños Teresa Carbo Cerezo y Carlos Aguirre Ponce de Solís, quien se desempeñaba como capitán de milicias. La mayor parte de su vida transcurrió en Quito, donde estudió y comenzó a trabajar.
En 1767, este hombre que varios años antes había ingresado en la Compañía de Jesús abandonó su tierra natal y se instaló en Italia. Allí, quien fuera profesor de la Universidad de San Gregorio Magno fue, por algunos años, superior del convento jesuita de Ravena y rector de una institución educativa de Ferrara en la cual impartió clases de Física y Filosofía.
Aunque Juan Bautista mostró interés por la poesía desde muy temprana edad y se dedicó a la escritura durante varias temporadas, la mayor parte de su producción literaria recién sería descubierta en 1937, época en la cual se hallaron sus “Versos castellanos, obras juveniles, misceláneas”.
Este ecuatoriano que cultivó la oratoria sagrada elaboró, a lo largo de su vida, una gran cantidad de obras inspiradas en la religión, el amor y la mitología. De su autoría son, por ejemplo, títulos como “Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito”, “A una dama imaginaria”, “A unos ojos hermosos” y “Carta a Lizardo”, por citar sólo algunos de los textos que le permitieron ser reconocido a través del tiempo como uno de los mayores exponentes de la literatura ecuatoriana.
El 15 de junio de 1786, la muerte encontró a Juan Bautista Aguirre en Tívoli.
Obra poética, literaria y religiosa
Como escritor religioso cultivó la oratoria sagrada, y como poeta escribió gran número de versos que responden a una amplia temática que va desde los poemas religiosos y morales a los de tipo amoroso, a menudo mitológicos. Su poesía se encuentra muy anclada en la corriente gongorina.[3]
La mayor parte de su producción no fue descubierta hasta 1937, cuando se encontraron sus "Versos castellanos, obras juveniles, misceláneas", entre los cuales destaca la epístola en décimas "Breve diseño de las ciudades de Guayaquil
...