ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacinto De Evia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

Jacinto De Evia González

Sacerdote y poeta guayaquileño nacido en el año 1629, hijo del Cap. Toribio de Evia y de la Sra. Catalina González, Es el más destacado poeta del barroco ecuatoriano. Perteneció a la época colonial, en donde se dieron varios cambios en la república del Ecuador y se dieron varios sucesos que marcaron la historia del Ecuador, en esta época Ecuador se transformó en colonia española, esto permitió a Jacinto participar en la impresión de un libro en Madrid.

Empezó sus primeras enseñanzas con su madre y a partir de 1645 viajó a Quito y en El Real Colegio De San Luis tuvo por Maestro de Retórica al Padre Antonio Bastidas y Carranza, quien tuvo una gran influencia en la futura vocación de Jacinto pues fue inquietado hacia la poesía y escribió versos con varios compañeros como el santafereño Hernando Domínguez Camargo.

El 20 de Mayo de 1657 se doctoró en la Universidad de San Gregorio y toma el camino del sacerdocio. En 1662 fue designado en Guayaquil Patrono de ciertas Capellanías de misas, por nombramiento ante el Escribano Lorenzo de Bances y León. En los años 70 cuidaba en Madrid la impresión de un libro que contenta ciento ochenta poesías, entre suyas, de su Maestro Bastidas, de un jesuita innominado y de Domínguez Camargo, que recién logró editar en 1675, en la Imprenta de Nicolás Jamares, mercader de Libros, bajo el título de "Ramillete de varias Flores poéticas, recogidas y cultivadas en los primeros abriles de sus años por el Maestro Jacinto de Evia, natural de la ciudad de Guayaquil en el reino del Perú, dedicado al Lic. Pedro de Arboleda Salazar, con Licencia".

De acuerdo a (Carilla, 1973) en "El Gongorismo en América", ha opinado que Evia fue el menos gongorista de los poetas del Ramillete, por su estilo más bien Calderoniano y en consecuencia lo cataloga más conceptista que sus compañeros. (Castelo, 1996) Ha agregado que tuvo predilección por el verso menor y cuando dio de mano a todo lo engolado que tan mal iba con las unidades menores, se desnudó de artificios y logró estrofas bellas.

Evia escribió la novela "El sueño de Cielo", las elegías "A la temprana muerte de Don Baltazar Carlos, Príncipe de España" y a la "Desaparición de la Reina Dña. Isabel de Borbón", compuso villancicos a la antigua usanza española, tales como // Dícese la buenaventura a Cristo // Niño bendito //. Dame una limosnita/ dame las buenas pascuas / en que has nacido: / Niño de rosas, / dale a la gitanilla / pago de glorias.//

Se caracterizó por ser tierno pero sin perder su ingenio, lo cual llevaba a que compusiera poesía fresca y casi coloquial, llego a imitar a Francisco de Quevedo y Villegas. Hoy, su obra y su memoria ha sido rescatada del injusto olvido de una errada crítica. Y nada más se conoce de este poeta, a no ser que debió morir en los últimos años del siglo XVII.

Tema: Lágrimas regadas en vano por un amor indiferente

Asunto.- El poeta relata cómo Belisa vierte desconsoladamente sus lágrimas, llenas de tristeza y enojo ante la indiferencia del hombre que ama, la luz que poseían sus ojos al verlo se ha opacado por un fuerte arroyo de lágrimas, aun sabiendo que el amor que ella entrega nos es bien recibido quiere abrirse paso para lograr alcanzar a su amado, da palabras de amor pero su amante responde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com