Jean Charcot
Enviado por rosediazm42 • 18 de Noviembre de 2013 • 518 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
Jean Charcot 1825-1893
El mayor de cuatro hijos varones, Charcot nació el 29 de noviembre de 1825 en París, donde su padre era carrocero. En 1848 lo admitieron en el Internado de los Hospitales de París y quedó marcado sobre todo por la personalidad de su maestro Rayer, amigo de Claude Bernard, médico de Napoleón III y futuro decano de la Facultad de Medicina, En 1853 presentó su tesis sobre la gota, tres años más tarde fue nombrado médico de los Hospitales y encargado de un servicio en el hospital de Lourcine. Después de un fracaso en 1857, fue aceptado como agregado en 1860 gracias a Rayner, quien formaba parte del jurado y a pesar de una prueba oral mediocre. En 1862, dejó Lourcine para ir a la Salpétriére. Fue en este "museo patológico vivo, cuyos recursos eran considerables", para decirlo con sus propias palabras, donde se desarrolló en lo sucesivo toda su carrera. Colaboró allí con su antiguo compañero de internado, Alfred Vulpian, en investigaciones comunes sobre la patología nerviosa, que contribuyeron en gran medida a poner las bases de la neurología moderna.
En 1872, Charcot sucedió a Vulpian en la cátedra de anatomía patológica. Conservó este puesto hasta que, por esfuerzos de Gambetta, se creó para él, en 1882, la primera cátedra de clínica de las enfermedades nerviosas. Este año fue también el de su ingreso en la Academia de Medicina, seguido de su elección, en 1883, para la Academia de Ciencias. Se convirtió entonces en hombre de la alta sociedad parisiense, mundialmente famoso, que sentaba a su mesa a las celebridades médicas, artísticas, literarias y políticas en el transcurso de las veladas de los martes, que tenían lugar en su hotel del 217 del bulevar Saint Germain. En el Hospital, sus lecciones dánicas atrajeron de todas partes a numerosos espectadores, cuya curiosidad, desgraciadamente, no siempre tenía carácter médico.
Enfermo de angina de pecho desde hacía varios años, murió la noche del 16 de agosto de 1893 de un ataque de edema agudo del pulmón, en el albergue del lago de los Settons, en el transcurso de un viaje de esparcimiento en el Morvan que había emprendido con sus discípulos Debove y Strauss. Sus honras fúnebres solemnes se efectuaron tres días más tarde en la capilla de la Salpétriére "recubierta de luto, con un gusto que honra a la casa Borniol", como se complació en subrayar el cronista de los Archives de Neurología.
Charcot nos dejó el recuerdo de un personaje de cultura amplísima, médica y artística, excelente dibujante, que supo aplicar a la caricatura sus dotes de observador, gran viajero, llamado a consulta hasta en la corte de Rusia, gracias a su fama de clínico y de taumaturgo, pero cuyo carácter autoritario y tormentoso no toleraba la menor contradicción. Tuvo dos hijos una mujer, Jeanne, nacida en 1865, y un varón, Jean-Baptiste, nacido en 1867, quien, luego de haber terminado la carrera
...