John Locke
Enviado por michelle0405 • 6 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 888 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
John Locke.
Filosofo inglés. Nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington Inglaterra. Estudio en la Universidad de Oxford. En “los tratados sobre el gobierno civil” critico los fundamentos de la teoría del derecho divino. La soberanía no reside en el Estado si no en los ciudadanos. Aboga a la libertad religiosa y afirma la necesidad de establecer la separación de la iglesia y del Estado.
El Estado de Naturaleza para Locke es un estado de perfecta libertad para que cada cual ordene sus acciones y disponga de posesiones y personas como juzgue oportuno, dentro de los límites de que la ley de naturaleza, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de otro hombre.
El estado de igualdad, todo poder y jurisdicción son recíprocos, y donde nadie los disfruta en mayor medida que los demás. Es por ello que en este estado se obliga a que los hombres deben amarse mutuamente, ya que al amar a tu prójimo este se reprimirá en querer recibir amor en particular por sobre otro, en la cual, se basara en los deberes que tenemos con otros, por lo cual se deduce en las grandes máximas de la justicia y la caridad.
La libertad no es un estado de licencia. Si no al contrario el hombre tiene una incontrolable libertad de disponer de su propia persona o posesiones, sin embargo no tiene la libertad de destruirse a sí mismo, ni tampoco a otra criatura, excepto cuando sea requerido por un fin más noble que es la preservación. Por otro lado este estado de naturaleza que gobierna y que obliga a todos; y la razón hace que el hombre no dañe a otro.
De esta manera el hombre no tienen derecho a destruir lo de otro, ya que todo ha sido creado de manera equitativa. Es por eso que el hombre puede preservarse utilizando su propia voluntad, de querer vivir con los demás, mientras esta no se vea amenazada. En este contexto el hombre debe abstenerse a invadir el lugar de otro, y de dañarse mutuamente y a que la ley de naturaleza mira por la paz y la preservación de toda la humanidad.
El estado de naturaleza llega a tener poder sobre otro, pero no trata de un poder absoluto que permita a un hombre, cuando un criminal ha caído en sus manos, hacer con él lo que venga dictado por el acalorado apasionamiento o ilimitada extravagancia de su propia voluntad.
En este sentido el que transgrede la ley natural se pone en peligro para la humanidad, ya que la trasgresión esta contra toda la especie y contra la paz y seguridad que están garantizadas en la ley de naturaleza, es asi, que permitirá a que cada hombre preserve el género humano, o si es necesario, destruir aquellas cosas que sean nocivas y también tiene derecho a castigar quien haya transgredido la ley de modo que este se arrepienta de haberlo hecho.
Aquellos que poseen el poder supremo como lo es Inglaterra o Francia con respecto a un nativo como india o cualquier parte del mundo, son hombres sin autoridad; por tanto en virtud de la ley
...