Joven Lennon
Enviado por pepa121314 • 25 de Junio de 2014 • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 293 Visitas
"El Joven Lennon" escrito por Jordi Sierra i Fabra (SM 1988) es una novela escrita con el fin de narrar la adolesencia del cantante inglès John Lennon.
La narración tiene lugar en Liverpool entre los años 1955-1959. En este contexto Lennon pasa por el período en el cual busca cumplir su sueño de formar un conjunto musical para tocar los géneros que le apasionan. La historia comienza a los 15 años de Lennon en la escuela, donde tiene problemas con su profesor, Pinkerton con quien tiene más de un roce. Lennon trata de formar una banda con sus amigos y compañeros de la Quarry Bank High school, su esuela secundaria. Estos son: Shotton, Hanson y Griffith, con quienes John formó su primer conjunto, llamado los "Quarrymen", y que a menudo sufría cambios entre los integrantes por todos los inconvenientes o problemas que surgieran. John siempre quiso tocar la guitarra y aprendió escuhando y sacando los acordes de cada canción por oído.
Los marineros que llegaban al puerto desde los Estados Unidos traían discos de Rock 'n' Roll y otros géneros que iban surgiendo. Lennon siempre encargaba más y más discos, lo que resultó en una amistad entre él y Halloran (uno de los marineros a quien John siempre buscaba cada vez que sabía que viajaba). Él le enseñó a tomar su cerveza mientras conversaban el tema de siempre, "la música". Cuando a Halloran lo trasladaron a otros puertos, Lennon fue presentado a otro singular marinero que le traía una gran cantidad y variedad de música.
Julia Stanley, la madre del joven Lennon vivía separada de él por su trabajo. Por esta razón vivía con su tía Mimi, la que le dejaba hacer lo que él quería, dandole el amor y cariño que su madre no podía proporcionarle. Julia iba cada cierto tiempo a visitarlos a Liverpool, quedándose no más de un día. Esto sucedió durante mucho tiempo. La última vez que fue a visitarlos traía una sorpresa muy agradable y que sabía que le gustaría mucho al joven Lennon, se quedaba y para siempre. Pero la alegría no duró mucho, ya que muy pronto al ir a buscar a su hijo encontró la muerte.
Este hecho hizo que este joven Lennon cambiara y se transformara en un joven adulto.
Sin embargo la tristeza no duró mucho, ya que conoció a Paul McCartney, un bajista a quien aceptó en su grupo e hicieron una linda y duradera amistad. Pero el grupo luego de múltiples cambios quedó simplemente en un dúo (obviamente conformado por el joven Lennon y el joven McCartney). Pero esta situación no duró mucho, ya que se agregaron dos integrantes a la banda, George Harrison (guitarrista de 13 años) y Pete Best (baterista, de 15 años).
La novela nos cuenta episodios de la vida de John Lennon. Él es un adolescente de quince años que suele ir al puerto de Liverpool, por donde un día su padre se fue de la ciudad para no regresar jamás.
John vive con su tía Mimi, puesto que su madre, que trabaja fuera, tampoco está con él y lo visita con poca frecuencia. En el puerto conoce a los marineros que llegan de Estados Unidos cantando canciones desconocidas y fascinantes, y traen también discos de un nuevo fenómeno llamado rock and roll. Los marineros venden esos discos para ganar algún dinero, y John, como otros chicos, comienza a esperar al pie de los barcos para poder comprarlos antes que nadie. Como tantos otros muchachos de su edad fascinados por el rock and roll, John Lennon forma su propio conjunto en la escuela, los Quarrymen, y aprende a tocar la guitarra de forma autodidacta. Pero los comienzos son duros y, además, los profesores parecen ensañarse con él por ser diferente. Los Quarrymen experimentan muchos cambios, hasta que un día John conoce a un chico menor que él, llamado Paul McCartney, con el que simpatiza hasta el punto de darle un lugar en el grupo. Juntos componen muchas canciones. La muerte de la madre de Paul los une aún más. En 1957 graban algunos “demos” y llegan a tener un representante. Pero en los Quarrymen finalmente quedan solo John y Paul, hasta que se suma a ellos un baterista llamado Pete Best.
En 1958, Paul conoce a George Harrison, que tiene solo 13 años, pero toca muy bien la guitarra y, aunque es muy chico, es aceptado en la banda por su habilidad para tocar. El grupo comienza a tener un sello, una calidad propia. El gran drama de la vida personal de John Lennon se produce en 1958, cuando su madre está dispuesta a volver a Liverpool y quedarse con él y muere
...