LA ASFIXIOLOGIA.
Enviado por hola45877454 • 26 de Julio de 2016 • Biografía • 3.516 Palabras (15 Páginas) • 106 Visitas
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………….…….03
La Asfixiología Médico-Legal…………………………………………………………......04
Mecanismos de Producción de la Asfixiología……………………………………….……04
Fases de la Asfixiología…………………………………………………………………....05
Signos y Síntomas Comunes de la Asfixiología…………………………………………...06
Clasificación de las Asfixias……………………………………………………… ……..06
Conclusión………………………………………………………………………………….12
Bibliografía…………………………………………………… ………………………….13
Anexos………………………………………………………………………………… …14
[pic 1]
[pic 2]
INTRODUCCÍON
A través de la historia diferentes autores han tratado de definir el término de Asfixiología, englobando con este la denominación intrínseca de Asfixia, que de manera general es: “cuando se impide la función respiratoria, restringiendo el paso de oxigeno hacia los órganos vitales”.
En este sentido la asfixiología constituye un elemento fundamental para la Medicina Legal, primeramente porque forma parte de esta importante ciencia y segundo porque le brinda a la misma las herramientas necesarias para determinar las posibles causas e indicios de personas que sufren lesiones y en peores casos la muerte por medio de asfixias.
Así mismo, la asfixiología como mecanismo de colapso que produce la falta de respiración del sujeto, encierra consigo un abanico de clasificación que abarca desde las asfixias por acción mecánica, las asfixias por sustancias en las vías respiratorias y las asfixias producidas por sustancias químicas en el ambiente.
De forma general, las asfixias dependen del conjunto de trastornos que se originan en la ventilación pulmonar y de la pequeña circulación, que obstaculizan la captación de oxígeno; de las alteraciones cuantitativas y cualitativas de la sangre circulante, que impiden el transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos; y de la inhibición de la respiración intraorgánica, que obstaculiza el uso de oxígeno por los tejidos.
LA ASFIXIOLOGÍA MÉDICO-LEGAL
La Asfixia:
La palabra asfixia, proviene de los vocablos griegos (negación, privativa) y sfyesis (pulso) significando así “sin pulso” o “no pulso”. Se define como la pérdida de conciencia o muerte originada por la interrupción de la respiración, debido a la falta de oxígeno en el organismo o a un exceso de bióxido de carbono en los tejidos.
Las vías respiratorias de una persona que presenta asfixia pueden estar completa o parcialmente bloqueadas, de manera que no llega suficiente oxígeno a los pulmones. Un bloqueo total es una emergencia médica, mientras que una obstrucción parcial se puede convertir rápidamente en una situación potencialmente mortal, si la persona no puede inhalar y exhalar de manera apropiada.
La Asfixiología:
Es una rama de la Medicina Legal que estudia las asfixias, entendiéndose como tales el colapso general que se produce como consecuencia de la falta de oxígeno en los glóbulos rojos producto de la supresión de la función ventilatoria. Del mismo modo, cualquiera de las estructuras anatómicas que conforman la vía respiratoria superior, pueden también obstruirla. De hecho, el bloqueo de la vía aérea superior por la lengua es la causa más común de su obstrucción, la misma puede producir inconsciencia y paro cardio-respiratorio, es causada por estados de inconsciencia y paro. Al deprimirse la conciencia se disminuye el tono de diversos grupos musculares, entre ellos la lengua, que tenderá a caer hacia atrás, a la parte posterior de la faringe, obstruyendo con su base la vía aérea.
MECANISMO DE PRODUCCION DE LA ASFIXIOLOGÍA
Las asfixias pueden depender de manera generalizada.
- Del conjunto de trastornos que se originan en la ventilación pulmonar y de la pequeña circulación, que obstaculizan la captación de oxígeno.
- De las alteraciones cuantitativas y cualitativas de la sangre circulante, que impiden el transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos.
- De la inhibición de la respiración intraorgánica, que obstaculiza el uso de oxígeno por los tejidos.
FASES DE LAS ASFIXIOLOGÍA
- Fase de Disnea: Esta fase engloba toda forma de respiración dificultosa que se realiza en general con ayuda de los músculos respiratorios auxiliares y que se acompaña de sensación subjetiva de angustia, conocida como "hambre de aire". En ella se encuentran presente:
- La Disnea Inspiratoria: Llamada también inspiración entrecortada, es el tipo de disnea que se caracteriza por una duración de la inspiración con respecto a la espiración mucho mayor de lo normal (en condiciones de normalidad su relación de duración es respectivamente de 5 a 6 segundos); aparte de más larga, la inspiración resulta difícil y ruidosa. En estas formas, intervienen de manera activa en la inspiración los músculos inspiratorios auxiliares (del cuello, pectorales, abdominales). La disnea inspiratoria se observa en general en casos en los que existe un obstáculo al paso del aire a través de las vías respiratorias superiores (estenosis laríngeas, traqueales,
- Disnea Espiratoria: También conocida como Expiración Entrecortada, la cual se caracteriza por una espiración notablemente prolongada, difícil y ruidosa, en la que intervienen activamente los músculos espiratorios, los más importantes de los cuales son los abdominales. Se produce en los casos en los que se encuentra obstaculizada la salida de aire de los alveolos por espasmo de los pequeños bronquios (asma bronquial) o por pérdida de elasticidad del parénquima pulmonar (enfisema pulmonar).
- Fase de Pausa: Es la fase que se caracteriza fundamentalmente por la paralización prolongada de 1 a 2 minutos de la respiración, la cual trae consigo lo que se conoce como “la muerte aparente” del sujeto; ya que durante ese lapso la persona queda en estado inconsciente.
- Fase de Inspiración Final: Esta fase se produce cuando se hacen presentes débiles movimientos o signos respiratorios y sobreviene la muerte. La muerte puede sobrevenir después de haber transcurrido un tiempo extremadamente prolongado de la paralización de la respiración.
SIGNOS Y SÍNTOMAS COMUNES DE LA ASFIXIOLOGÍA
Las asfixias presentan cuatro (04) periodos esenciales:
- El Periodo Cerebral: El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y pérdida de conocimiento.
- El Periodo de Excitación Cortical: Se inicia con convulsiones generalizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semi-ereccion y eyaculación con pérdida de sensibilidad y de los reflejos.
- El Periodo de Apnea: Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis; es decir, la coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas.
- El Periodo de Paro Cardiaco. El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.
CLASIFICACION DE LA ASFIXIOLOGÍA MEDICO-LEGAL
- Por Acción Mecánica Externa:
- Por Ahorcamiento: Representan la forma de suicidio más frecuente, la cual es producida por la constricción del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el cual ejerce tradición el propio peso del cuerpo.
Estas asfixias se caracterizan por presentar las siguientes fases:
- Fase Cerebral: Donde la anoxia estimula el sistema nervioso central que se manifiesta en zumbidos de oídos, visión de luces centellantes, hormigueos y sensación de angustia.
- Fase Convulsiva: La misma también derivada de la estimulación cerebral de grado más intenso. En ella parecen convulsiones generalizadas en la cara, músculos respiratorios, extremidades, pudiendo eliminarse deposiciones y orina, eventualmente eyaculación.
- Fase Asfíctica: Fase donde ocurre la depresión de las funciones cerebrales, existe pérdida de la conciencia, coma profundo, cianosis intensa, con respiración superficial y lenta, relajamiento muscular y pérdida de reflejos. Esta fase es irreversible, la muerte es aparente y conduce a la siguiente fase, denominada de Muerte Real, donde desaparecen todos los signos vitales.
En esta fase se encuentran presentes las siguientes lesiones:
- Lesiones Cadavéricas: También llamadas circulatorios son variables, al igual que los factores patogénicos productores de las mismas; el síndrome asfíctico se presenta discretamente en la mayoría de los casos, los pulmones se congestionan en la minoría mientras que el enfisema subpleural es más frecuente.
- Lesiones Traumáticas: Son aquellas que pueden presentarse en la región del cuello a causa de presiones y tracciones ejercidas por la ligadura sobre los tejidos y órganos de dicha región, en la superficie del cuello se evidencia el surco equimótico suprahioideo que puede ser hondo, caracterizado por manifestarse en canal, apergaminado (por desecación de la dermis cuando la epidermis ha sido arrancada, la piel se torna delgada y transparente) y blanquecino; o ancho, que puede ser suave, extenso, con bordes imprecisos.
- Lesiones Profundas: Pueden darse luxaciones o fracturas raquídeas, estas se presentan en el cuello de la mayoría de los muertos a causa de ahorcadura.
- Lesiones Carótidas: Se crea una zona equimótica en la túnica externa y con la aparición de desgarros transversales en la túnica interna, los cuales son provocadas dada la poca elasticidad de la misma. También es frecuente encontrar equimosis titulares (tejido celular subcutáneo), musculares, laríngeas y retro laríngeas.
- Lesiones Agónicas: generalmente se producen erosiones y equimosis diversas en las manos procedentes de contusiones contra un plano resistente o rugoso durante el periodo de las convulsiones.
- Por Estrangulamiento: Es cuando se impide la entrada de aire a las vías respiratorias a causa de una compresión del cuello por una fuerza ajena a él: mano que aprieta el cuello o ligadura que lo rodea. El proceso asfíctico por estrangulación accidental o suicida es de muy rara frecuencia y solo es posible que sea realizado con ligadura.
- Por Sofocación: Se produce cuando existe impedimento a la entrada de aire a las vías respiratorias ocasionado por un taponamiento de las mismas. Es eventualmente consecuencias de accidentes, sobre todo el taponamiento facial, o forma de suicidio, aunque para este fin es una variante excepcional. El diagnóstico Médico Legal se sienta en el descubrimiento, en ocasiones incierto, de las huellas reveladoras reflejo de la acción del agente asfixiante, como pueden ser: arañazos, excoriaciones, equimosis en el área externa de la boca y nariz ocasionadas, posiblemente, por las uñas y dedos del homicida, heridas en la lengua, hallazgo de cuerpo extraño o sus restos en las vías aéreas, células bucales encontradas en el instrumento facilitador de la muerte por asfixia. En este tipo de asfixia se presentan:
- Oclusión Directa de los Orificios Respiratorios Externos (Boca, Nariz): La sofocación externa directa, siendo provocada por la obturación de las aberturas respiratorias externas, boca y nariz mediante las manos, o con tejidos, almohadas, telas adhesivas y en general por cualquier objeto que impida la entrada de aire a los pulmones.
- Oclusión Directa de las Vías Aéreas Superiores Internas: Se produce por la obstrucción de las vías aéreas por acción de objeto. La penetración de estos cuerpos extraños, provoca casi constantes sólidos, pastosos o pulverulentos (bolos alimenticios, metras, monedas, semillas de frutas en casos accidentales trapos y otros objetos en casos homicidas).
- Por Penetración de Sustancias en las Vías Respiratorias:
- Por Enterramiento: Es aquella donde la victima queda hundida por entero o sólo por sus orificios respiratorios en la tierra o en un medio polvoriento. Este medio puede fácilmente asociarse a la compresión torácica; como también a obstrucción tanto de los orificios como de las vías aéreas de los materiales que han contribuido al enterramiento. Existen diversas formas de acontecer el enterramiento, generalmente la más común de suceder es el enterramiento es por medio de accidentes; entre los cuales predominan los siguientes: deslizamiento de cerros o de paredes en zonas encavadas, caídas en depósitos de sustancias pulverulentas tales como (yeso, trigo y otros cereales).
- Por Sumersión: Es un mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiración bajo el agua (SIMONIN). Se trata de una variedad de asfixia mecánica desencadenada por la penetración de una materia líquida o semilíquida en las vías respiratorias. Tal materia puede ser el agua (corriente o estancada) o medios distintos de consistencia más o menos fluida: barro, lodo, contenido de las letrinas, entre otros. En este tipo de asfixia se distingue una sumersión completa, es decir, de todo el cuerpo, y una sumersión incompleta y parcial, que en sus casos más extremos la sumersión es sólo de los orificios respiratorios. La última variedad, sin embargo, sólo se concibe cuando la víctima ha perdido la conciencia o las fuerzas (síncopes, embriaguez y ataques epilépticos) y cae en un charco, sobre un recipiente conteniendo un líquido.
Dentro de la sumersión se encuentran:
- La sumersión Accidental: Se trata de una caída fortuita en el medio líquido, o también de imprudencias natatorias. En el primer caso, puede tener lugar tanto en aguas profundas como en charcos, con las salvedades apuntadas. El accidente, con ocasión de baños en el mar, ríos piscinas, lagunas entre otros, presenta una curva de frecuencias con una punta estacional correspondiente a los meses veraniegos y un mínimo en los meses invernales.
- Suicidio por Sumersión: Es muy frecuente, se han descrito también, suicidios colectivos. Los más corrientes son cuando las madres se arrojan al mar con sus hijos pequeños en brazos. Un rasgo muy característico de estos suicidios consiste en la presencia sobre el cadáver de medios o artilugios utilizados por el suicida para "asegurarse" de la realización de sus propósitos: ataduras en los pies, pesos en la cintura o al cuello, brazos o manos ligadas, introducción total en un saco. No rara vez el suicidio por sumersión es sólo una fase de un suicidio combinado, recurriendo sucesivamente a diversos procedimientos. En estos casos se encontrarán en el cadáver las huellas materiales de los otros intentos.
- Sumersión Homicida: La sumersión criminal es muy rara y, desde luego, de muy difícil demostración, aunque esto depende de la forma en que se haya llevado a cabo. En efecto, un empujón a la víctima desde el borde de un acantilado o puente, o desde una embarcación, no deja ninguna huella. En cambio, si previamente se aturde a la víctima mediante contusiones craneales o administrándole un hipnótico, será posible la comprobación en el cadáver de tales maniobras. En general, se da más a menudo en los recién nacidos y niños pequeños que en los adultos.
- Por Confinamiento: Es la asfixia mecánica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxígeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se halla abierto. Debe diferenciarse del proceso anoxemico de las grandes alturas. Es infrecuente, ocurre en caídas a pozos o encierro intencional. Estas asfixias Puede ser accidentales u homicidas. Los accidentes más comunes son por juegos en cajas o baúles, roperos, entre otros. Por aislamiento en derrumbes en galerías en minas. Los casos de homicidios se deben a encierros en valijas, o cámaras de tesoros.
- Por las Sustancias Químicas en el Aire: Este tipo de asfixias son ocasionadas general y fundamentalmente por el Monóxido de Carbono, Helio, Neón, Argón, Radón, Zenón, gases de combate, combinaciones de gases tóxicos como cloro y azufre; o cualquier otro tipo de sustancia que considerada química pueda producir daños a la respiración.
CONCLUSIÓN
Bajo los parámetros de la asfixiología, encontramos todos los mecanismos necesarios que ésta importante rama aporta a los expertos para realizar valoraciones y dictámenes necesarios para determinar las diversas lesiones o en su defecto la muerte que sea ocasionada por algún elemento concurrente que produzca la asfixia en sí.
...