ASFIXIOLOGIA FORENSE.
Enviado por sara pulido • 30 de Agosto de 2016 • Síntesis • 5.058 Palabras (21 Páginas) • 995 Visitas
ASFIXIOLOGIA FORENSE
CONTENIDO
INTRODUCCION 3
ASFIXIAS MECANICAS 4
Modalidades de la asfixia………………………………………………………4
Clasificación Etiopatogenica……………………………………………………5
Signologia general……………………………………………………………….5
AHORCADURA 7
Estrangulación a lazo………………………………………………………….10
Estrangulación manual………………………………………………………...11
Estrangulación antebraquial…………………………………………………..12
SOFOCACIÓN 13
Compresion Toracia y/o Abdominal………………………………………….13
Cuerpos extraños………………………………………………………………14
Sepultamiento…………………………………………………………………..15
SUMERSIÓN 16
AMBITO JURIDICO DE LA ASFIXIA 21
CONCLUSION 22
BIBLIOGRAFIA 23
INTRODUCCION
El propósito de este texto es informar sobre la asfixia en el campo de la medicina forense, para que así esta nos aporte juicios esclarecedores para la aplicación de justicia.Etimológicamente el termino ¨asfixia¨ deriva del griego y significa literalmente ¨falta de pulso¨.
Se iniciara con el concepto de ¨asfixia¨, sus modalidades, la clasificación etiopatogenica (origen y mecanismo en los niveles que sufre el bloqueo respiratorio), su signologia general (signos y síntomas que pueden presentarse).
Continuaremos con los diferentes tipos de asfixias mecánicas que son: ahorcadura, estrangulación, sofocación y sumersión con sus variaciones o tipos; todos con su concepto, su etiología medico (origen y causa de la muerte), su patogenia (causa y desarrollo a nivel celular y tisular), las observaciones en el lugar del hecho y los estudios que se realizan al cadáver con las características hallar.
Finalizando con el Código Penal Veracruzano con el delito en el que encuadra y los artículos pertinentes.
ASFIXIAS MECANICAS
Inicialmente, el termino asfixia se utilizó para designar las muertes acompañadas de paro cardiaco. Con posterioridad se ha relacionado con la dificultad o detención de la función respiratoria; la cual puede verificarse por alteraciones producidas a diversos niveles de su dinámica. Como resultante de éstas, se genera su déficit tisular de oxígeno cuya máxima expresión se denomina anoxia. Teniendo en cuenta el mecanismo íntimo por el cual se produce esta severa deficiencia hística podemos clasificar a las anoxías en cuatro grupos etiopatogénicamente diferencia bles:
• Anóxica: producida como consecuencia de la falta de ingreso de oxígeno a las vías respiratorias; ya sea debido a un bajo tenor del mismo en el aire respirado (rarefacción ambiental); por alteraciones ventiláronos (neumopatías, neumotorax), o por impedimentos mecánicos extrínsecos.
• Anémica: generada por una disminución absoluta o relativa de la hemoglobina; es decir porpérdida, déficit; de producción o por ocupación funcional de la misma (monóxido de carbono).
• Circulatoria: también llamada de estasis, ya que el déficit de oxígeno en este caso se halla vinculado con un enlentecimiento circulatorio producto de condiciones patológicas (T.E.P., shock) o tóxicas (drogas, picaduras de arácnidos y ofidios, etc.)
• Histotóxica: o tisular, debida a un bloqueo enzimático celular; ocasionado por sustancias tóxicas (cianuro, arsénico). Debe considerarse que en él estudio de un caso médico legal dado, pueden actuar varios de estos mecanismos descriptos.
MODALIDADES DE LA ASFIXIA
Las diversas etiologías productoras de cuadros asfícticos, pueden en un intento de simplificación ser agrupadas en tres grandes categorías:
• Las que responden a entidades nosológicas definidas, en las que no intervienen sustancias tóxicas o mecanismos violentos (Asfixias Clínicas).
• Las producidas por contacto con tóxicos, cualquiera sea el modo en que el organismo se vincule con éstos (Asfixias Tóxicas).
• Y aquellas generadas por un impedimento mecánico de la función respiratoria, generalmente de causa violenta (Asfixias Mecánicas).
CLASIFICACIÓN ETIOPATOGÉNICA
Este ordenamiento se basa en distinguir los diferentes niveles de bloqueo del sistema respiratorio; los medios físicos involucrados y las distintas situaciones por las cuáles el aire puede carecer del oxígeno necesario
SIGNOLOGÍA GENERAL
Clásicamente han sido descriptos una serie de signos a los cuales se les atribuyó una especificidad tal que su hallazgo podía constituir un índice cierto de estar en presencia de un cuadro asfíctico, o aún más, señalar un tipo determinado de asfixia. Actualmente se acepta que la mayoría de ellos son comunes a todas las asfixias; con mayor o menor expresión según el caso y que deben ser valorados en el contexto global de la necropsia; ya que inclusive pueden presentarse en otras causales violentas y aún en muertes naturales. Ellos son:
Cianosis Cérvico Facial y Torácica: Refiere a la coloración rojo azulada que se observa a nivel de la piel y las mucosas como consecuencia de una congestión a nivel del territorio de la vena cava superior.
Congestión Visceral: Fundamentalmente producida por la vasodilatación que genera la hipoxia y secundariamente por la mayor fluidez sanguínea. Se manifiesta por el aspecto pletórico de las visceras y porque al cortarlas fluye abundante sangre.
Edema Pulmonar: Es consecuencia de los mismos mecanismos que generan congestión en otros órganos, a los cuales se suman la incompetencia cardíaca agónica y lesiones alvéolo capilares hipóxicas. La macroscopía revela la turgencia y fluido de sangre ya descriptos.
Hiperfluidez Hématica: Producida por la hipercapnia y un predominio de la actividad fibrinolítico. Se objetiva por la densidad sanguínea, por una acelerada aparición de las livideces y por la escasa presencia de coágulos.
Sufusiones Hemáticas Petequiales: Constituyen pequeñas
...