Asfixiologia
Enviado por Naoshersita23 • 11 de Junio de 2014 • 714 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En el interior hay que prestar importante atención a los pulmones que aparecen ordinariamente congestivos, con acusada hiperemia. A la palpación y al corte se comprueba un cierto grado de edema. Finalmente, hay también un enfisema, tanto alveolar generalizado como intersticial localizado, que proceden al parecer, de los grandes esfuerzos respiratorios. En el espesor del parénquima se observan a menudo núcleos apopléticos, que resultan de la ruptura de tabiques interalveolares por aquellos mismos esfuerzos, a los que acompañarían desgarros capilares y el consiguiente derrame de sangre en el espesor del pulmón…
Equimosis de Tardieu: fueron descritas por primera vez por Bayard en 1840, pero fue Tardieu quien en el 1855 hizo resaltar su importancia, al considerarlas patognomónicas de ciertas formas de sofocación. Aparecen bajo dos formas:
- Equimosis Punteadas: Especie de manchitas redondeadas, de color rojo oscuro, de tamaño variable entre una cabeza de alfiler y una lenteja, bien circunscritas.
- Sufusiones Hemorrágicas: Irregulares, en líneas o estrellas, de tamaño más grande.
Unas y otras son verdaderas equimosis; es decir, están constituidas por un derrame de sangre coagulada e íntimamente adherida al tejido. Se observan sobre todo debajo de la pleura pulmonar, localizándose de modo preferente en la base, borde cortante del lóbulo inferior y en el hilio, pero pueden verse por toda la superficie pulmonar.
Son también análogas otras equimosis de localización submucosa, que se ven en la epiglotis, laringe, tráquea y en el tramo gastrointestinal. Esta lesión de cierto valor como signo asfíctico, ha disminuido considerablemente de importancia médico legal con relación a lo que le atribuyó Tardieu. Ha sido comprobado, sin lugar a dudas, que no son exclusivas de la asfixia por sofocación, sino que se forman en todas las variedades de asfixia, mecánica o no mecánica, y en muchos procesos, tales como infecciones, intoxicaciones, enfermedades convulsionantes, procesos patológicos del sistema nervioso, traumatismo, etc.
Equimosis de la morfología se observan también en la superficie del timo, debajo de la hoja visceral del pericardio, en el origen de los grandes vasos, en el tejido celular mediastínico, en el pericráneo y, con más rareza, en las superficies de otras vísceras: hígado, bazo, intestinos, vejiga.
Las Manchas de Tardieu son hemorragias petequiales; se hallan en muchas condiciones: en shock, trombocitopania, leucemia, endocarditis bacteriana y en coagulación intravascular.
Se producen por la conjunción de la congestión, el aumento de la presión endocapilar y la ruptura capilar subsecuente a la hipoxia, se plantea la participación de la hipoxia en un daño endotelial que también estaría involucrado en el edema pulmonar. Debe realizarse en el pulmón el diagnostico
...