ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARNE COMO CENTRO DE DESARROLO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

Abstract

In the context of a research group about agroindustry, a study was carried out about evolution and development of agroindustry, in Colombia, for its perspective potentials of growth for the future of the country. Also we made prominent evolution of agribusiness in Meta.

Palabras claves: Agroindustria, evolución, desarrollo , crecimiento , innovación , tradicional , moderno .

Introduccion

La presente investigación se inicia con los antecedentes de la agroindustria propiamente dicha (AI) en Colombia y en el Meta, y el concepto de la misma, para continuar con la agroindustria y su inclusión en los planes de desarrollo del país. Luego, se trata el sistema agroindustrial hasta llegar al complejo productivo (Clúster) y al balance sobre la aplicación del modelo, para terminar con los Clústers Potenciales en Colombia.

Desarrollo de la temática: agroindustria en Colombia

ANTECEDENTES.

En el año de 1904, ya existían algunas empresas artesanales de alimentos y bebidas en Colombia, técnicamente se escribía sobre la transformación de materias primas de origen agropecuario. A pesar de ello, se contaba también con procesamiento del algodón, la madera, el tabaco, los alcoholes y los artículos de cuero, entre otros.

Durante la primera guerra mundial, el sector creció rápidamente y la denominación cambio hacia industria de alimentos.

El análisis de la inclusión de la industria de alimentos en la planificación, se inicia en 1936, desde ahí se empezaron a consignar en normas y leyes los elementos iniciales del proceso.

La segunda guerra mundial, con la interferencia de mercados que produjo, dio origen a la generación de un desarrollo tecnológico en el campo de la industrialización de los alimentos y al fortalecimiento de un sector productivo de tipo capitalista, a través de la demanda creciente de suministros provenientes del sector rural.

Posteriormente, se consideró, por primera vez, en la reforma constitucional de 1945 que la planeación económica estimula la economía, incluidos los diferentes subsectores. En este año, la industria de alimentos y bebidas representaba el 47% del valor de la producción de todo el sector industrial y empleaba el 27,2% del proletariado industrial. A pesar de contarse con 2.020 establecimientos, muchos de ellos eran artesanales y pocos podían considerarse como industrias que se vinculaban con la agricultura por intermedio del procesamiento de sus materias primas.

En la década de los cincuentas se crean el comité de desarrollo económico y la oficina de planeación, el consejo de planificación económica, la dirección nacional de planeación económica y fiscal y el consejo nacional de política económica y planeación.

Según Machado (1986), en su artículo “La Industria Agroalimentaria”, en 1956, la Industria de alimentos, estaba compuesta por un total de 248 establecimientos y ocupaba 34.399 personas.

El concepto de agroindustria

La coordinación e integración entre las actividades agropecuarias y de la industria alimentaria a través de diferentes firmas, se denominó AGRIBUSINESS por parte de Goldberg y Davis en 1957, aplicando la teoría y concepción de sistemas a la economía, dándole prioridad a la interdependencia y naturaleza interrelacionada de aspectos muy disímiles, como: la oferta agropecuaria, el acopio, el almacenamiento, el procesamiento, la distribución y el consumo; además, de incluir las instituciones y acuerdos comerciales que afectan y coordinan las sucesivas etapas del flujo de un bien.

La agroindustria propiamente dicha (AI) depende de la forma de producción, de la presencia de economías de escala y del uso de métodos administrativos modernos y es dinamizada por muchos fenómenos, como lo cotidiano.

Agroindustria en Colombia

En América Latina y en Colombia el término agroindustria fue asimilado al de AGROBUSINESS, adoptando la metodología de sistemas que articulaba la industria de alimentos, la actividad de transformación de materias primas y la integración de empresas y firmas diferentes unidas por intereses sectoriales, pero constituidas con capital agrícola e industrial. En Colombia, en 1960 el sector alimentario participaba con el 29% del PIB y la industria de alimentos (excluyendo bebidas), participaba con el 2.3% de la Economía

En relación con las agroindustrias, se realizaron muchas caracterizaciones y clasificaciones, pero en relación con las etapas de procesamiento y transformación de productos agrícolas, la clasificación mas difundida en América Latina y en Colombia, es la de Austin (1960), quien tuvo en cuenta los procesos tecnológicos de capital y los requerimientos administrativos para lograr la eficiencia, a través de la aplicación de diferentes procedimientos.

Los productos básicos de la alimentación Colombiana fueron adquiriendo una mayor dinámica en este período y es así, como en 1970, los sectores más destacados de la industria alimentaria fueron: molinería, azúcar, grasas y aceites, panificación, productos lácteos, chocolaterías, charcuterías y dulcerías, entre otros. Surgían nuevos sectores como las conservas vegetales y las industrias pesquera y de cárnicos.

El debate académico, aparece en ésta década, sobre todo alrededor de las acepciones relacionadas con la problemática, propuestos por diferentes investigadores e instituciones, incluyendo al Ministerio de Agricultura. Las posiciones se centraban en considerar que una coordinación más estrecha entre la producción agropecuaria e industrial (de la industria de alimentos) o una unión básica y fundamental entre ellos, daría como resultado una producción alimentaria de mayor dinamismo y más bajos precios a nivel de consumidor, y la agroindustria, como un proceso de integración productiva, era el eje para su logro.

Las diferentes crisis del café y los vaivenes de los precios internacionales del grano, motivaron a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a interesarse por la diversificación de cultivos y de las actividades productivas, Incluyendo las técnicas de poscosecha y comercialización y la promoción de Empresas agroindustriales; al respecto instauraron, a través de PRODESARROLLO, el denominado programa de diversificación de zonas

Cafeteras, el cual continuó en la década de los ochentas, y ayudó al crecimiento de los siguientes sectores: pecuario, de hortalizas y frutas en zonas cafeteras.

Para que la agroindustria crezca y se desarrolle, se requiere del cumplimiento de algunas condiciones básicas, como son: los procesos de urbanización, la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com