LA MEJORA DE UNA EMPRESA YA EXISTENTE
Enviado por VictorxxxD • 25 de Septiembre de 2014 • 529 Palabras (3 Páginas) • 391 Visitas
1. Liderazgo
El liderazgo se puede definir como la capacidad de un individuo para desarrollar el potencial de un equipo en aras de un interés común.
Existen diversos estilos de liderazgo (autoritario, participativo, consultivo,…). Cada estilo puede ser adecuado en función del contexto y las características de los colaboradores. La fuente del liderazgo puede ser el carisma, el poder jerárquico, el poder del conocimiento o el comportamiento.
Mediante formación y entrenamiento, las personas que tengan responsabilidad sobre otras pueden desarrollar el estilo de liderazgo óptimo. Un líder no manda sino que dirige, no impone, sino que busca consenso, no divide sino que une.
Ejemplo: En una empresa del sector alimentario se detectaron problemas por el marcado estilo autoritario de sus líderes. En un curso de liderazgo se explicaron los estilos de dirección. Los participantes pudieron evaluar su estilo de dirección cumplimentando un cuestionario. Además, cada participante aprendió a evaluar los pros y contras de cada estilo y saber aplicar el más adecuado en cada circunstancia.
2. Mentoring
El mentoring (tutelaje) es un proceso mediante el cual una persona (mentor) enseña, aconseja, y guía a otra, (el tutelado), en su desarrollo personal y profesional. Es el tradicional “tutelaje” que en la actualidad se utiliza fundamentalmente en los puestos altos de las organizaciones.
El mentoring no debe ser improvisado: requiere de una definición de objetivos, planificación y seguimiento de los resultados.
Aunque existen similitudes, el mentoring se diferencia del coaching en el mentor debe contar con experiencia y conocimientos en el campo en que quiere iniciar al tutelado, mientras que el coach no tiene por qué tener una experiencia en ese campo.
Algunas ventajas del mentoring:
El mentoring es una poderosa herramienta que facilita la retención y transmisión del conocimiento en la empresa
Incrementa la satisfacción del tutor y del tutelado
Incrementa la retención de personal y el compromiso de éstos con la empresa.
Ejemplo: Un directivo de una empresa del sector de la construcción, sin tiempo ni disciplina para cursar un master, contrató un mentor para aprender lo que necesitaba de forma práctica (menos académica) y con ayuda personal. Esta formación le ayudó a mejorar su estilo de liderazgo y a aplicar técnicas de gestión de personas en su empresa.
3. Evaluación del Clima Laboral
Esta técnica de diagnóstico permite obtener una evaluación objetiva del grado de satisfacción de las personas de una organización, conocer sus necesidades y expectativas en el trabajo y su percepción de los problemas existentes.
Existen circunstancias que pueden dificultar la eficacia y objetividad de un proceso de evaluación
...