LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES.
Enviado por Dave Hume • 13 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES[pic 1]
Comparar las organizaciones desde el punto de vista de la ética (ética empresarial) y la aplicación e implementación de un código de conducta ético con respecto a aquellas que carecen de éste medio o desisten de la implementación de los mismos en las relaciones con su entorno buscando así demostrar que las organizaciones que tienen como valor principal la ética dentro de sus procesos presenta mejores resultados a nivel general.
Las organizaciones como tal son estructuras administrativas que nacen con el fin de lograr metas u objetivos ya sea mediante los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están conformadas por sistemas plenamente interrelacionados que cumplen funciones especializadas en la mayoría de los casos. También podemos definirla como un convenio sistemático entre personas para lograr algún objetivo o propósito en específico. Más allá de esto, las organizaciones u empresas son instituciones sociales que buscan el beneficio de la sociedad en general mediante sus prácticas, que se da por sentado deben ser lo más transparentes posibles. Así las cosas, la cuestión ética es de importantísima relevancia para cualquier individuo y se amplía al ámbito empresarial.
‘’En cada decisión que se tome dentro de la organización, inevitablemente estará inmiscuido algo de ética. Trátese por ejemplo de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.’’ (Lopez, 2000: web)
Partiendo de esa premisa, cualquier acción se sea llevada a cabo por los gerentes o encargados de la organización, así como por los trabajadores de la misma siempre van a tener una reacción, sea esta buena o mala en otras organizaciones o empleados repercutiendo finalmente en la misma organización, Lopez (2000) afirma que “los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos”
Ahora bien, a continuación, vamos a hablar de la ética como tal y lo que podemos lograr a través de ésta dentro de una organización, dejando por sentado que aquellas organizaciones que no cuentan con el valor ético dentro de su organización o no está debidamente reglamentado mediante un código de ética parten con desventaja clara frente a aquellas que sí los tienen o cuentan con éste.
‘‘A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones, podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa.’’ (Lopez, 2000: web)
Hablamos de ética dentro de una organización ya que estamos hablando del concepto de empresa como institución con fines sociales que busca el beneficio de la sociedad, por esto es trascendental que dentro de cualquier organización la ética sea vista como el más alto valor que se debe inculcar, como hace referencia Domingo García (2006) en su libro ‘‘ética empresarial’’: “La propuesta de la ética empresarial dialógica consiste en aprovechar la justificación de la validez moral de nuestras acciones e instituciones.’’ (p.66)
Pero, ¿a través de qué mecanismos puede una organización implementar la ética como valor principal en pro del bien de la misma organización? Pues bien, los gerentes tienen multiplicidad de herramientas a la hora de gestionar e implementar la ética dentro de la empresa u organización, uno de estos sino es el más importante es el diálogo, ya que a través de este podemos hacer más rica la participación de todos los miembros, logrando así una sinergia en pro del cumplimiento de los objetivos generales de la misma empresa.
‘‘De esta forma, el diálogo entre todos los grupos de intereses se convierte en el mecanismo básico para una gestión ética y para la solución de conflictos, tanto internos como externos. La perspectiva ética se refiere entonces al acuerdo o consenso posible entre todos los grupos. De acuerdo con este horizonte, podemos valorar la responsabilidad moral de las empresas, según puedan dar cumplimiento de los intereses en juego y las condiciones que se requieren para su satisfacción.” (Garcia, 2004)
Los códigos de ética en las organizaciones.
Son pautas adoptadas y diseñadas por la organización con el fin de apoyar una conducta moral íntegra y caracterizar a todos los miembros de la misma en pro del beneficio de sus relaciones interpersonales y por consiguiente del bien de la empresa.
‘‘El código ético es adoptado por la organización en un esfuerzo para apoyar a la gente que es la parte de una organización y apelan el código para tomar una decisión, y hacer una diferencia entre incorrecto y directamente según las normas de empresa y dar la justicia a todo en una organización.’’ (Soto, 2011: web)
...