La Columna De Hierro
Enviado por alemat • 20 de Mayo de 2013 • 586 Palabras (3 Páginas) • 481 Visitas
La columna de hierro
Es difícil hacer un resumen de esta increíble novela histórica donde el abogado Marco Tulio Cicerón es el personaje principal de toda una vida de continuos éxitos y polémicas. El libro se divide en cuatro partes y a grandes rasgos en la infancia y jueventud se plantea el nacimiento de Marco, su madre Helvia, su padre y abuelo con el mismo nombre. Se presenta como fue educado y la aparición de su hermano Quinto, ellos vivían en una isla cerca de Roma donde conoció al amor de su vida además de las leyes: Livia Curio quien se casaría con su más grande enemigo Lucio Catilinia y la introducción de otro personaje bastante importante que es el amigo de Marco, Julio Cesar. También está presente su mentor de la infancia. En la segunda parte llamada el abogado se expone el primer caso de Marco que ganó gracias a su mentor Scaevola y a su amigo judío escritor de obras de teatro llamado Noë. Se narra que lo trataron de asesinar simulando que se ahogaba y finalmente hace una representación defendiendo a un comandante frente a Sila, en realidad esta fue una comedia en la cual Roscio le ayudó a ganar.
En la tercera parte del el patriota y el político existe un nuevo régimen de la república por la cual Marco peleaba y él solo se quiere apegar a las leyes, viaja a Grecia con su hermano Quinto que ahora es militar por cuestiones de salud y de nuevo es atacado por el mismo grupo de personas que trató de matarlo anteriormente. A su regreso de Grecia se casa con Terencia y tiene una hija llamada Tulia, no le gusta mucho la forma de ser de su mujer pero lo tiene que aceptar ya que ella solo quiere que su marido esté con gente que lo ayude en su carrera política, mientras tanto Julio Cesar y Lucio Sergio Catilinia han cometido varios asesinatos, el de Livia, su hijo y el de Fabia, hermana de su esposa. Finalmente esta la parte del héroe, donde Marco ayuda y trata de apoyar o restaurar a su amada república.
Crítica. Esta novela es muy extensa pero bastante cautivadora, es cierto que la historia de Marco Tulio Cicerón es extraordinaria y no basta con algunas páginas que tratan de demostrar lo ocurrido. Me cautivó la forma de ser de Marco, sus razones, la familia de la cual procede, los pensamientos que tiene, la forma de defender a sus distintos clientes, siempre estando del lado de los inocentes y demostrando que se le puede ganar a un estado que ha caído en la ruina, como lo fue Roma y como lo es México. Marco siempre estuvo apoyando las leyes de Roma y buscando lo mejor para ella, para el buen funcionamiento del Estado, o al menos en lo poco que podía aportar a este y al pueblo, para que la justicia le diera la razón y así apoyar a las personas que lo solicitaban. Una de mis partes favoritas fue el capítulo 31 donde Marco representa de una manera única una comedia ante el senado siendo ayudado claro está por sus amigos, poniendo en ridículo a los jueces corruptos e ignorantes
...