ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Columna De Hierro


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 12

LA COLUMNA DE HIERRO

INTRODUCCIÓN:

La columna de hierro novela histórica escrita por Taylor Caldwell la cual junto con su marido escribió 38 libretas llenas de cartas y obras tomadas del Vaticano en donde residen las obras de Marco Tulio Cicerón escritas para su amigo y editor Ático, también se hace una descripción de Grecia y Roma, precisa y fidedigna ya que la pareja paso muchos días entre sus ruinas, consultando arqueólogos y con ayuda del ministro de cultura en Grecia.

El libro trata sobre la historia de un hombre virtuoso el cual dio su vida por su amado país (Roma). Con un gran sentimiento de patriotismo y justicia, lucho para evitar la caída y destrucción de la republica, pudiendo solo retrasar lo inevitable ya que en su camino aparecían hombres sin amor a su patria y solo fieles a ellos mismos y a sus intereses. Marco Tulio Cicerón vivió una vida que para muchos hombres era virtuosa pero despreciable, ya que el hombre pose virtudes pero se equilibra con defectos o estos últimos acaban por constituir a un hombre, y como ejemplo podemos citar al amigo y enemigo de Marco Tulio Cicerón, Julio César el cual agradaba a la población por identificarse con este en sus extravagancias y defectos a plenitud y no con Marco Tulio Cicerón al cual admiraban pero al mismo tiempo se burlaban de él.

El libro se puede analizar en diferentes ámbitos psicológico, social, histórico y religioso, (solo por citar algunos) ya que podemos descubrir que en el libro trata el amor la amistad los sentimientos de desesperación, odio, compasión, traición entre muchos otros que cada personaje actúo y como reacciono cada uno con ellos y contra estos. También podemos referirnos a las diferentes posturas que tomaron los diferentes grupos sociales ante las repetidas conductas de hombres que ambicionaban el poder. Y como bien dijeron Aristóteles y Cicerón: “Las naciones que ignoran la historia están condenados a repetir sus tragedias” pero ¿Qué es de los hombres que a sabiendas de la historia repiten sus mismos errores? ¿Acaso estamos destinados a seguir la ley de la gravedad de todo lo que sube debe de bajar; sin poder mantenernos arriba por mucho tiempo? Es acaso que el hombre siempre tiene que seguir la moraleja del cangrejo (varios cangrejos se encuentran atrapados en un bote, cuando un cangrejo esta apunto de salir gracias a que los otros se han ayudado encimándose los unos con los otros, el de abajo se quita y jala para que caigan) sin duda estas preguntas que se tienen estudiando en diferentes disciplinas se muestran en esta gran obra que sin duda nos abre los ojos a lo que acontece actualmente dándonos muestra que yacía en el pasado. Y tratando se sensibilizarnos con lo que no siempre tomamos en cuenta las personas dando espacio a Dios.

PARTE I

INFANCIA Y JUVENTUD

La historia comienza con el nacimiento de Marco Tulio Cicerón, su madre Helvia de la familia de los Hervíos dio a luz al hijo de Marco Tulio Cicerón que posteriormente fue nombrado Tulio para evitar confusión y al padre de este con el mismo nombre y abuelo del recién nacido fue nombrado simplemente como abuelo.

Era un día frío y Tulio como de costumbre estaba enfermo y su padre y esposa le reprochaban su estado de salud que era provocado por el mismo. Tulio era un hombre delgado y frágil que no le gustaba enfrentarse a nadie y que se la pasaba leyendo y filosofando, evitando responsabilidades. Helvia por el contrario era una mujer robusta y fuerte que estaba atenta siempre las finanzas llegando a ser tacaña pero nunca descuidando sus responsabilidades de ama de casa. Marco Tulio Cicerón el abuelo era un hombre fuerte y chapado a la antigua que creía en los valores y amaba a su patria. Tulio al ver a su hijo se enorgulleció bastante de este ya que en sus pensamientos albergaba un odio natural al hombre ambicioso y creyó que su noble hijo poseía la inteligencia y virtudes que un hombre común no tenia. Marco tenia un gran parecido a Tulio, era delicado y frágil en el aspecto pero con una gran voz que pulió para dar vida a sus discursos con la oratoria.

Cuatro años después nació Quinto el hermano menor de Marco. Quinto desde que nació dio muestras de ser un soldado, era fuerte y guapo, parecido a Helvia, su madre por obvias razones lo prefirió al igual que el abuelo que se había desilusionado de marco por su delicadeza.

Marco y Quinto fuero compañeros de juegos en la infancia y se tenían un gran amor el uno al otro. Un día que Marco siempre recordó fue cuando Quinto le salvo la vida cuando ambos subieron a un árbol y Marco resbalo, Quinto le tomo de la mano y bajo poco a poco para salvarlo.

Marco disfrutaba y gozaba de su infancia. Para su edad era muy inteligente y su padre busco al maestro Arquias para que instruyera a su hijo en filosofía. Arquias acepto y se mudo a casa de los Cicerón junto con su querida esclava Eunice. Siempre amado y con una vida tranquila en la isla de Arpino, Marco no conocía el odio ni se había enfrentado nunca a la cruel realidad donde habitaban hombres funestos. Hasta que por cuestiones de salud de Tulio se tuvieron que mudar a Roma.

Una vez en Roma Tulio decidió que Marco debía ir a la escuela, pero se atemorizo cuando conoció a un chiquillo vivaz con ojos juguetones llamado Cayo Julio Cesar que se le acerco intimidando a Tulio que le tenia miedo a los niños, Julio Cesarle dijo que eran vecinos y después se marcho. El maestro de Marco aparte de Arquias seria Pilón otro griego. En la escuela Marco conoció a su enemigo Lucio Sergio Catilina el cual era un dios comparado con todos sus compañeros, era guapo y encantador aunque un ser perverso que utilizaba a sus compañeros que se sentían honrados de servirle. Para colmo de Marco era un gran amigo de Julio Cesar al cual había llegado a tenerle cierto afecto. Como uno era virtuoso y el otro no, era evidente su enemistad mutua. Un día en el que Marco le regalo unos dulces Julio Cesar, Catilina se los tiro y arrojo a Julio al suelo y Marco lo enfrento pegándole en sus partes íntimas quedando Catilina desplomado en el suelo. Este enfrenamiento valió para ganar el cariño de Julio y de la madre de este la cual le regalo una medalla de oro que llevaba grabada la imagen de Palas Atenea. Marco llevo toda su vida el recuerdo de Aurelia el cual años más tarde salvarían su vida.

En su juventud Marco también conoció a su mejor amigo Nöe ben Joel con el cual hablaba sobre el Mesías, filosofaba y conversaba largamente. Se enamoro de Livia la futura esposa de Catilina perdido en sueños nunca pudo olvidarla a pesar de que solo la vio tres veces en su vida la primera cuando la conoció y se enamoro profundamente de sus ojos azules y su cabello de color otoño la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com