Resumen Columna De Hierro
Enviado por wereja19 • 12 de Junio de 2013 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 2.652 Visitas
Una fascinante narración acerca del vida de Marco Tulio Cicerón, el abogado que consagro su vida a defender una nación en los momentos decisivos de su historia.
Con una prosa cargada de increíbles detalles, Taylor Caldwell, no lleva de la mano por la Roma antigua y decadente, un imperio que basó sus glorias en la destrucción de otras culturas.
Interesante narración de cómo nació el derecho que en muchos de sus principios aún nos rige en los países latinos; de la mano del que ha sido llamado el más grande abogado del mundo, nos describe su vida de rectitud y sabiduría.
Aunque en cualquier biblioteca hay al alcance de cualquiera libros sobre Cicerón, Marco Tulio etc. este libro nos presenta su lado más humano y menos perfecto.
Escritora magistral de la que es recomendable leer también El abogado del diablo, libro que nada tiene que ver con la versión de cine
UNIVERSIDAD PANAMERICANA Análisis del libro “La columna de hierro”. Dámaris Ataí Moreno Hernández.
EL LIBRO
La historia se centra en la vida de Marco Tulio Cicerón también conocido como Marco Tulio II. Conocido como el padre del derecho latinoamericano, nombrado por muchos como el más grande abogado de la historia. La historia se sitúa en los últimos días de la república, donde un amigo cercano de Cicerón, Ático, se refiere a él como “La columna de hierro”, como última base de la ya tambaleanteestructura que era en aquel entonces la república. En el libro se menciona que Cicerón quien era ampliamente conocido por su vanidad, quedo encantado con aquella referencia.
El poder y la ley no son sinónimos. La verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposición. Hay la Ley de Dios, de la cual proceden todas las leyes equitativas de los hombres y a la cual deben éstos ajustarse si no quieren morir en la opresión, el caos y la desesperación. Divorciado de la Ley eterna e inmutable de Dios, establecida mucho antes de la fundición de los soles, el poder del hombre es perverso, no importa con qué nobles palabras sea empleado o los motivos aducidos cuando se imponga.
Los hombres de buena voluntad, atentos por tanto a la Ley dictada por Dios, se opondrán a los gobiernos regidos por los hombres y si desean sobrevivir como nación, destruirán al gobierno que intente administrar justicia según el capricho o el poder de jueces venales.
Cicerón
Infancia y juventud
La historia comienza en la juventud de Marco Tulio Cicerón II quien estaba enfermo de fiebre y quien al sentir un emplasto caliente y saber que lo que empleaba su médico era grasa de buitre, pregunto con fortaleza si Helvia su esposa lo autorizó y cuál era la cantidad empleada, que eran dos sestercios.No lo sabe dijo el médico. Marco Tulio sonrió al pensar en lo que diría.
Ese dinero lo anotará en los gastos de la casa Hizo una notable mención de lo excelente que era tener en casa una esposa ahorrativa en esos tiempos. A su vez comento que tal cual se llevaban los gastos de la cocina, debía tenerse control sobre los médicos y las medicinas. Sin embargo la grasa no era propiedad de su doctor, si no se la había comprado a otro argumentando que Helvia hacía todo lo posible para no tener que lidiar con comerciantes. Su tos mejoro con la aplicación del ungüento.Durante el tiempo de la misma llego su padre haciéndole señalización del estado de salud en que se encontraba en cuanto llego la madrona informándoles de la inminencia del nacimiento de su hijo. Nació pues un 3 de enero del año 648 con el mismo nombre que su padre y abuelo, era varón.Es en este momento que la historia deja de centrarse en el padre y comienza a titularse o situarse en Marco Tulio Cicerón III es decir el nieto. Quien comenzó a emplear el nombre Marco Tulio Cicerón dejando únicamente al padre con el nombre de Tulio, provocando el enojo del abuelo al dudar si él se quedaría sin nombre. Era sin duda que Helvia su madre, era quien en la casa llevaba el bastón de mando. Tulio se encontraba orgulloso de su primogénito, deseaba besarle no obstante los romanos no debían besar a los niños, mucho menos a los varones, jugaba con él y buscaba que fuese un hombre de bien
educándolo desde niño a ser un hombre. Nacería después el hermano de Marco Tulio quien por nombre llevaría Quinto Cicerón quien era totalmente diferente a su hermano en cuerpo y modales. Su abuelo era el más orgulloso de él, no obstante el menor de los hermanos sentía fascinación por su antecesor a quien imitaba y seguía a todas partes. Arquias sería el maestro de Marco, quien notaba como la educación de su padre había influido notablemente en el pequeño. Educándole pues con la compañía de Eunice quien era su esclava y quien fungiese como compañera de juegos de Marco. Durante su enseñanza fue instruido en la gnosis y la aptitud de todos los humanos de creer en Dios no importando el nombre que
...