La Emancipada
Enviado por andresrey • 6 de Diciembre de 2012 • 966 Palabras (4 Páginas) • 994 Visitas
La emancipada, una novela costumbrista que ataca los esquemas sociales de una época, es escrita por Miguel Riofrío y publicada como folletín en el Diario “La Unión” de Quito en el año de 1863; el libro “Los Primeros Cien” la considerada como la primera novela ecuatoriana, anteriormente Juan León Mera era calificado como el primer novelista ecuatoriano con “Cumandá” pero los estudios realizados demuestran que su publicación fue en 1879, 16 años después de la obra de Riofrío.
Hernán Rodríguez Castelo en su libro Literatura Ecuatoriana haciendo referencia a la novela dice: “Siéntese ya por las páginas de la pequeña novela aires románticos y hay presencia de la tierra – paisajes, tipos y costumbres. Y su intención de denuncia de aberraciones sociales y fanatismos, que no se para ni ante el maniqueísmo y la desmesura, la convierte en precursora, no solo de la novela del periodo liberal, sino hasta del realismo social”.
Antonio Sacoto, profesor de la City University of New York, la considera como un Alegato a favor de la mujer y al referirse a la obra subraya: “que La Emancipada está también a tono con el resto de la novela hispanoamericana a raíz de la independencia. Nuestras novelas primeras son marcadamente románticas, costumbristas y llenas de un matiz acusatorio”.
La Emancipada se desarrolla en la parroquia M…de la República ecuatoriana en el año de 1841, la historia relata la vida de Rosaura, una joven lugareña educada por su madre, quien recibió lecciones del Padre Mora, un religioso ilustrado, delegado del Libertador Simón Bolívar para la fundación de las escuelas lancasterianas. A los pocos días de muerta de su madre, “cuando todavía estaban mis ojos hinchados por las lágrimas” su padre, don Pedro, recogió sus libros, pizarra, pinturas y pinceles dejándolo en el convento e intentado borrar desde ese momento la educación que le había enseñado su madre y educarla para esposa y con temor a Dios.
Desde ese momento su vida cambia drásticamente, deja su libertad y educación para ser sometida a la voluntad de su padre, ella que era una de las pocas mujeres educadas de la época rechazaba las imposiciones de don Pedro.
Rosaura desde muy pequeña compartía una gran amistad con Eduardo, un joven de la ciudad que al terminar la educación superior fue a estudiar en la capital, su amor era puro y sincero; pero el padre de la joven con el cura de la parroquia planificaron el matrimonio de Rosaura con don Anselmo de Aguirre, que tenia unos cuarenta años y lo consideraba el hombre indicado para su hija por ser propietario de terrenos en Quilanga.
Eduardo al enterarse de la noticia por medio de un amigo, le pidió a Rosaura que espere los tres años que faltaban para que pueda librase del dominio de su padre y poder casarse con él; al enterarse de esto la joven se enfrenta a su padre sin lograr persuadirlo, para él ante todo estaban los
...