ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seleccion Cultural Del Curriculum


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  2.676 Visitas

Página 1 de 6

LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM

GRUPO 3 SEMESTRE4

16 DE MARZO DE 2013

LECTURA:

LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM

SACRISTAN, JOSE GIMENO Y PEREZ GOMEZ, ANGEL I. (1991)

En la escolaridad obligatoria, el curriculum suele reflejar un proyecto educativo, globalizador, que agrupa a diversas facetas de la cultura, del desarrollo personal y social de las necesidades vitales de los individuos para desenvolverse en la sociedad.

El tratamiento de curriculum en los primeros niveles de la escolaridad deba tener un carácter totalizador, en tanto que es un proyecto educativo complejo, si en él se han de reflejar todos los objetivos de la escolarización.

En la escolaridad obligatoria el curriculum tiende a recoger de forma explícita la función socializadora total que tiene la educación.

Tres razones fundamentales apoyan y explican la apreciación de que el aprendizaje escolar y el curriculum como su marco ordenador desencadenante, son cada vez más complejos.

a) La consideración de que a la institución escolar se le ha ido transfiriendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado otras instituciones, como la familia, la iglesia, diferentes grupos sociales. La escolaridad obligatoria tiene la función de ofrecer un proyecto educativo global que implica el hacerse cargo de aspectos educativos cada vez más diversos y complejos.

b) El hecho mismo de pretender hacer la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse en la vida social a la salida de la institución escolar, hace del curriculum de esa escolarización en los niveles obligatorios una introducción preparatoria para comprender la vida real y la cultura exterior en general.

c) El discurso pedagógico moderno, como teorización que refleja determinadas visiones de lo que debe ser la educación, recogiendo valores sociales muchas veces de manera inconsciente, ha venido preconizando la importancia de atender a la globalidad del desarrollo personal, uniéndose así la idea de que la cultura del curriculum debe ocuparse de múltiples facetas que no eran propias de la escuela tradicional, de tipo más intelectualista.

La aspiración a una educación cada vez más globalizadora la recogen como ideología dominante las leyes y regulaciones administrativas básicas, que ordenan todo el sistema educativo, instalando desde el plano de la regulación del sistema por parte del aparato de administración educativa.

Nadie duda de que la educación básica de un ciudadano deba incluir componentes culturales cada vez amplios, como facetas de una educación integral. Un abanico de objetivos cada vez más extensos para instituciones educativos básicas que afectan a todos los ciudadanos implica un curriculum que comprenda un proyecto socializador y cultural también amplio.

En una sociedad democrática ese debate tiene que desbordar los intereses de los profesores y el ámbito de decisión de la administración educativa. Llevar a un consenso es tarea difícil, que se ve complicada por la pluralidad cultural que compone nuestra realidad como estado y por la carencia de una tradición en la discusión del curriculum básico como la base cultural de un pueblo como la única base de muchos ciudadanos que tienen esa oportunidad cultural como la más decisiva en sus vidas.

El curriculum viene a ser, desde esta perspectiva, como en mapa representativo de la cultura. Esta posición plantea sus problemas, pues pueden ser múltiples las perspectivas para analizar las invariantes que vertebran la cultura, pero queremos aquí mencionarlos como ejemplo de una aproximación a la selección del curriculum, si este ha de servir de ámbito de socialización e introducción en la vida exterior de la escuela.

LAWTON: (1983) sugiere que, como punto de partida para realizar una selección cultural que configure el curriculum común para todos los alumnos, base de la educación obligatoria, se pueden considerar ocho grandes parámetros.

1. La estructura y el sistema social.

2. El económico.

3. Los sistemas de comunicación.

4. El de racionalidad.

5. La tecnología.

6. El sistema moral.

7. El de conocimiento.

8. El estético.

Se necesita un curriculum ciertamente complejo, porque esa cultura exterior comprende facetas muy diversas.

1. Sistemas de conocimiento, de comprensión y explicación de la realidad exterior y del propio ser humano. Una tecnología derivada de esos saberes que condicionan la vida social.

2. Posee lenguajes y sistemas de comunicación verbales y no verbales.

3. Cultiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com