La Vida En General
Enviado por OSCARELMEJOR • 28 de Abril de 2015 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 165 Visitas
Técnicas de Administración de Insulina
Es importante el correcto entrenamiento del paciente en la Técnica de Administración de Insulina para poder romper con los mitos y barreras culturales y emocionales relacionadas con la insulinoterapia.
El enfermero/a educador/a puede brindarle al paciente seguridad, aprendizaje, apoyo, habilidades y destrezas en estas prácticas, así como también concientizar al paciente sobre la importancia del Automonitoreo para evaluar los cambios terapéuticos necesarios.
Según su Origen:
Bovina, Porcina y Humana
A) Datos básicos para el uso de Insulina
• La insulina se mide en Unidades Internacionales (U.I.).
• La insulina tiene fecha de vencimiento. Verificar la misma.
• Existen varios tipos de presentaciones de insulina: en frascos vial, en cartuchos o en dispositivos pre llenados tipo lapiceras o pen.
• Para utilizar la insulina contenida en los frascos se utilizan jeringas (llamadas jeringas de insulina) y agujas hipodérmicas.
• La insulina se deberá guardar en un lugar fresco, que nunca supere los 24º, por ejemplo en la puerta de la heladera, y NUNCA debe congelarse.
• El frasco puede mantenerse a temperatura ambiente menor a 24 grados.
• La lapicera o pen que se comenzó a usar no necesita refrigeración, pero sí las que están almacenadas.
• Es aconsejable usar el frasco o la lapicera dentro del mes, desde que este fue abierto.
• En caso de viaje, evitar el frío o calor extremo en el traslado de la insulina. Pudiéndose usar algún sistema de conservación refrigerado en caso de calor excesivo.
• Antes de la aplicación de insulina NPH o mezclas, frotar el frasco entre las manos sin agitar para volverla a temperatura ambiente, ya que la insulina fría duele más y su absorción no es buena.
B) Administración de Insulina con jeringas y agujas
Actualmente se utilizan jeringas y agujas descartables.
Según la presentación comercial hay dos tipos de jeringas:
• Jeringas 1×1, es decir que cada rayita de la jeringa representa a una unidad de insulina.
• Jeringas 2×1, cada rayita de la jeringa representa a dos unidades de insulina.
Las jeringas se utilizan con agujas hipodérmicas o agujas para insulina. El largo de estas agujas puede ser desde 8 hasta 13 mm de largo.
En pacientes con marcado sobrepeso no es conveniente usar agujas muy cortas.
El ancho o grosor (técnicamente denominado gauge) también importa. Cuánto más grande es el gauge más delgada es la aguja. Por ej: una aguja de gauge 30 es más delgada que una de 28.
Algunas marcas reconocidas son “Ultrafine”, “Novofine” que vienen de distintos gauges tanto para jeringas descartables como para lapiceras.
Las partes de una jeringa:
Jeringa tipo “1 x 1”
B.1) Técnica de la inyección de insulina con jeringa
Los pasos a seguir para inyectar insulina son los siguientes:
1. Lavarse las manos con agua y jabón. Es muy importante la higiene previa y mantener una técnica sin contaminación del área de colocación de la dosis.
2. Si la insulina es del tipo NPH (Acción Intermedia) invertir el frasco y hacerlo rotar entre las palmas de las manos (frotarlo) para obtener una solución homogénea.
3. Desinfectar el capuchón de goma del frasco de insulina, con algodón humedecido en alcohol.
4. Armar la jeringa con la aguja y quitar el capuchón protector de la aguja. Cargar la jeringa con aire con las unidades indicadas de Insulina.
5. Inyectar el aire cargado en el frasco de insulina, luego con la jeringa y frasco invertido aspirar la dosis correspondiente. Si ingresa aire en la jeringa darle unos golpecitos para hacer subir las burbujas de aire y eliminarlas (a veces es necesario sacar la jeringa del frasco para que suban las burbujas).
6. Cargar la insulina indicada, colocarle el capuchón a la aguja y preparar la zona a inyectar dejando secar el alcohol. En caso que se contamine la aguja por tener contacto con alguna superficie (ejemplo: mesada) se debe descartar.
7. Tomar la jeringa como un lápiz con una mano y con la otra se hace un pliegue amplio hacia arriba en la zona preparada para la aplicación.
8. La introducción de la aguja deberá ser completa; la insulina deberá quedar depositada debajo del tejido adiposo sin llegar a músculo. Si el paciente tiene mucho tejido adiposo la dirección de la aguja es a 90° con respecto a la piel (por lo general en la mayoría de los pacientes, aún con peso normal). Cuando hay escaso tejido adiposo (paciente extremadamente delgado), la dirección de la aguja será a 45° o en forma inclinada.
9. Posterior a la introducción de la aguja y sin soltar el pliegue se inyecta la insulina en forma lenta, se espera unos segundos o se cuenta hasta diez antes de retirar la jeringa.
10. Descartar la aguja.
Esquema de los pasos a seguir:
B.2) Mezclas de Insulina
En ocasiones, el Médico puede indicar, para mejorar el control de la Diabetes, la mezcla de insulinas, por ejemplo insulina NPH más corriente. En tal caso, se deberán seguir los siguientes pasos para cargar las dosis correspondientes.
1. Inyectar en el frasco de insulina corriente o rápida (insulina transparente), el aire con las unidades indicadas, sin sacar la jeringa cargar la insulina. Sacar la jeringa del frasco.
2. Introducir la jeringa con las UI de insulina corriente ya cargadas en el frasco de NPH (insulina turbia o lechosa), y cargar la dosis correspondiente de NPH en la jeringa introducida, de esta manera en la misma jeringa tendremos ambos tipos de insulina cargadas.
3. En total se suman las insulinas corrientes e NPH, de acuerdo a la indicación del profesional.
NUNCA volver a introducir en el frasco la insulina mezclada.
PRIMERO Cargar la insulina corriente.
SEGUNDO: Cargar la insulina NPH.
C) Administración de Insulina con Lapiceras o PEN
Las PEN o lapiceras vienen en dos presentaciones: Precargadas (una vez que se termina la insulina son desechables, no se pueden recargar), y con Cartuchos recargables de 3 ml (se conserva el dispositivo, se van recargando con cartuchos nuevos).
La PEN permite que la colocación de insulina sea más fácil, y puede ser utilizada incluso por pacientes no videntes.
...