ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La física en la biología


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

bzfbzxbdaDAvevrbdfbbBDBDIHbdhubldawdnajkebfkaebFHUEFIFEAefLa física en la biología:

Se realiza cuando trata de conocer el estado físico, la presión y otros fenómenos de la sustancia viva.

Nos explica la relación entre materia y energía, lo que es indispensable en biología, dado que los seres vivos somos materia y energía.

Una relación son los movimientos del cuerpo: Se dice que un cuerpo se mueve cuando cambia su posición respecto de la de otros supuestos elementos fijos, o que se toman como referencia para tal fin.

El movimiento es, por tanto, un cambio de posición que se manifiesta con el tiempo.

Se define el movimiento como un cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro cuerpo (donde se sitúa un observador), durante un espacio de tiempo. Para hablar de movimiento es imprescindible referirse a dos magnitudes elementales de la física como son el espacio y el tiempo.

Íntimamente relacionados, el tiempo (t) permite ordenar los sucesos físicos en una escala que distingue entre pasado, presente y futuro, mientras que el espacio (s) puede verse como un medio abstracto en el que se desplazan los cuerpos. Se describe normalmente mediante tres coordenadas que corresponden a la altura, la anchura y la profundidad.

Ahora bien, al referirnos al movimiento, que sabemos se realiza en un espacio y en un tiempo determinados, es preciso tener en cuenta, además, que éste posee varias características (o condiciones) que lo convierten en tal. Si falta alguna de ellas, el movimiento no se puede realizar.

Estas características, condiciones o conceptos involucrados en el movimiento son:

Posición, desplazamiento, trayectoria, velocidad, aceleración y deceleración.

La matemática en la biología:

Es una ciencia importante para la biología sobre todo cuando la bioquímica y biofísica explican mediante números los diversos fenómenos que estudian.

Se relaciona con ella más que con cualquier otra ya que para elaborar cualquier estudio de población de especies, hacer estimaciones, sacar distancia recorrida por un animal o por un polen, etc. es necesario aplicar matemática para que nuestro cálculo se aproxime lo más posible a la realidad. la biología se interrelaciona con las matemáticas por ejemplo, en estudios que utilizan porcentajes, proporciones, estadísticas, etc.

Sus aplicaciones más destacadas en el ámbito de la biología son:

• Salud pública: La matemática permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre sí, que son sometidos al mismo tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com