La célula es para la biología lo que el átomo es para la física
Enviado por Edson Mendoza • 9 de Abril de 2020 • Ensayo • 475 Palabras (2 Páginas) • 154 Visitas
La célula es para la biología lo que el átomo es para la física, la célula es la unidad básica y estructural de todo ser vivo, no hay ningún ser vivo que no esté formado por células, incluso hay organismos formados por una sola, como las bacterias o los protozoos, por tanto podemos decir que las células también son el elemento más pequeño que podemos contar como vivo.
Una vez aclarado que todo lo vivo está formado por células podemos decir que comprender y tener conocimiento de la estructura y funcionamiento de las células ayuda al ser humano en muchos ámbitos como en la medicina o la industria alimenticia, de este último es precisamente del que hablaremos.
Absolutamente todos los alimentos que consumimos están vivos, ya sean plantas o animales pues ambos están compuestos por células, y tener conocimiento sobre cómo actúan o reaccionan las moléculas de algunos alimentos ante ciertos químicos, de esa forma el cultivo de ese alimento se vuelve más productivo, pudiendo acelerar el crecimiento y el número de alimento, e incluso se puede modificar el tamaño o las propiedades nutritivas de estos. Haciendo más fructíferas las cosechas de estos.
Estos avances significan una gran ayuda para los países en vías de desarrollo y las comunidades que sufren debido a la escasez de alimento, puesto que se podrá obtener mas comida y mas nutritiva sin tantos problemas y disminuyendo el costo.
Pero estas alternativas en la industria alimenticia no son nada nuevo, un ejemplo de ello es el “alga spirulina” la cual estuvo presente en la alimentación de los aztecas hace cientos de años en cierta época del año, los aztecas recolectaban un “barro” de olor azul hasta llenar por completo sus canoas. Luego, lo ponían a secar al sol y una vez el material seco, formaban pequeñas tortas y las colocaban sobre hierbas frescas. Estas tortas tenían un sabor a queso y un cierto olor a barro y las comían en pequeñas cantidades con tortillas, utilizándolas además para condimentar el maíz en lugar de emplear sal. Esta micro alga tan nutritiva y fácil de conseguir no es exclusiva de México y en la actualidad sigue siendo usada como alimento En la región del lago de Chad, los pueblos también recogen esta micro alga en forma de puré y la venden luego como galletas en los mercados.
El valor de la Spirulina, radica en la gran cantidad de nutrientes (macros y micros) que contiene, algunos de los cuales no pueden ser sintetizados por el organismo humano, así como también algunas de sus propiedades, tales como aumentar los niveles de energía, reducir el estrés premenstrual, incrementar le rendimiento en los atletas, mejorar el apetito y ofrecer protección como antioxidante.
Es sorprendente ver como una simple micro alga aporta tantos beneficios al cuerpo humano, y también plantea una solución plausible a los problemas de nutrición de varios países,
...