La percepción del color
Enviado por dxfghj • 6 de Octubre de 2013 • 504 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
mLa visión es el sentido menos desarrollado al nacer. Los ojos del recién nacido son pequeños, las estructuras de la retina están incompletas y el nervio óptico aún no se ha desarrollado. Sus ojos no parecen ver en línea recta, debido al aspecto de sus párpados, aunque esto desaparece pronto.
Durante los primeros meses se desarrolla con rapidez el parpadeo ante las luces brillantes y la capacidad para dirigir la mirada hacia un objeto en movimiento.
La visión de un recién nacido es deficiente, y enfocan mejor a una distancia de 30 cm., que suele ser la distancia a la que se sitúa el rostro de la madre al sostenerlo. La visión se va perfeccionando durante el primer año de vida. Los primeros tres años de vida parecen ser un periodo crítico para el desarrollo de la visión binocular (utilizar ambos ojos para percibir la profundidad y la distancia)
La percepción del color se desarrolla también con rapidez. Alrededor de los dos meses de edad, los infantes pueden distinguir el rojo del verde; a los tres meses, pueden distinguir el azul; a los cuatro meses pueden distinguir el rojo, verde, azul y amarillo y, al igual que los adultos, presentan una preferencia por el azul y el rojo.
Los bebés muy pequeños muestran una preferencia por los diseños en blanco y negro, seguramente por el fuerte contraste. En general, los niños prefieren las líneas curvas a las líneas rectas, patrones compuestos a patrones simples, objetos tridimensionales antes que objetos bidimensionales, imágenes de caras antes que cualquier otra cosa e imágenes nuevas a imágenes familiares.
La percepción de la profundidad es casi innata. Los investigadores utilizaron un abismo visual para estudiar el conocimiento espacial de los bebés. Los pusieron sobre una mesa con tapa de cristal. El cristal formaba una superficie continua, pero para un niño parecía que un lado de la mesa fuera plano y el otro una caída vertical.
Los bebés de seis meses de edad gateaban libremente por la mesa pero evitaban la parte del abismo visual. Cuando se coloca a niños de menos edad de cara al abismo, el corazón les late más lentamente, lo cual indica que perciben la profundidad aunque no sienten miedo a la altura (pues si así fuera, el ritmo cardiaco sería más rápido). El sentido de peligro se desarrolla tiempo después, cuando adquieren la capacidad para desplazarse por sí mismos.
2. Olfato
Los recién nacidos pueden distinguir olores específicos. Por su expresión puede verse cómo muestran agrado por aromas como vainilla y fresas, y desagrado por olor a pescado o huevos podridos. También pueden distinguir el lugar de origen del olor. Infantes de seis días de edad, a quienes sus madres amamantaban, prefirieron el pecho de ellas al de cualquier otra mujer; sin embargo, los niños de dos días no mostraron ninguna preferencia. Esto
...