ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 19

LA PERSONALIDAD: constituye las pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

“Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos”.

“Conjunto de características peculiares, únicas y constantes de sentimientos, comportamientos, actitudes que caracterizan a una persona y la diferencian de otras logrando, de ese modo, una estabilidad en el comportamiento ante diversas situaciones”.

Esta definición indica:

• Que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.

• Que es algo interno, no de apariencia externa.

• Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.

• Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción.

• Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

TIPOLOGIA: se basa en el estudio de la personalidad; busca hallar características o cualidades similares en las personas para establecer o crear categorías con el fin de clasificar a los individuos.

Las diversas tipologías han elaborado sistemas de clasificación de las personas de acuerdo con unos tipos. El tipo se puede definir como:

"La forma característica de constitución o estructura mental de un hombre que lo distingue particularmente de otros individuos".

Unas tipologías han tomado como base de su clasificación algún aspecto del funcionamiento mental: orientación de la atención y el interés hacia el interior o el exterior del yo; predominio del pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición; otras, tienen como base características físicas: aspectos faciales, estructura corporal, tama¬ño de las distintas partes del cuerpo.

Estas clasificaciones de la personalidad por tipos, aunque han sido muy utilizadas, en la actualidad están sujetas a fuertes criticas que provienen fun¬damentalmente del hecho de que si fueran ciertas se podría encasillar perfectamente a las perso¬nas en esos tipos. Y esto no es posible, ya que cada individuo tiene su propia estructura de personalidad, distinta a la de cualquier otro, aunque tengan algunas características semejantes. Por eso, es frecuente encontrar que una perso¬na posea características de diferentes tipos.

Factores que Determinan la Personalidad

En la formación de la personalidad se consideran 2 factores claves que son la herencia y el ambiente, hay que tener claro que la personalidad es el resultado de ambas influencias: de factores hereditarios y factores ambientales.

• La Herencia: Esos factores están determinados desde la concepción de un nuevo ser: la estatura, el color de la piel, el temperamento, los reflejos musculares, etc. Son las características determinadas por los padres. Muchos estudios científicos respaldan el poder de la herencia. Hay inclinación en atribuir a rasgos con la timidez, el miedo y la tensión a características heredadas. Sin embargo, las características de la personalidad no están totalmente dictadas por la herencia; existe otro factor de ayuda a moldearla: El ambiente.

• El Ambiente: Este factor ejerce una fuerte influencia: la cultura, la familia, los grupos sociales, la escuela, las responsabilidades y las experiencias dan un aporte en la formación de la personalidad. Sin duda, el ambiente y las circunstancias establecen modos, normas, actitudes, valores, etc. que van formando y construyendo toda una personalidad.

Características de la Personalidad

• La personalidad es única, propia de un individuo, aun cuando posea rasgos coincidentes con otra persona.

• Se apoya en una estructura biopsicosocial de clara diferenciación.

• Es dinámica, cambiante y adaptable.

• Es una integración de funciones organizadas y una simple suma de datos personales.

• Hacen de la persona un ser único, original e irrepetible.

Aspectos Fundamentales que determinan la personalidad

Al tratar de explicar qué es la personalidad, indicábamos que contiene elementos de origen hereditario y ambiental. Estos elementos o factores constitutivos de la personalidad son:

• La constitución física: es fundamentalmente heredada, es el conjunto de características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que caracterizan a un individuo. Esta base heredada de la constitución física se halla expuesta a la influencia de factores que pueden condicionar o modificar su desarrollo y producirle cambios temporales o definitivos. Como ejemplos de estas influencias podemos citar: la falta de actividad normal de la tiroides que produce cretinismo; los impedimentos físicos congénitos o adquiridos, como la sordera, que dificultan un intercambio social normal; las deficiencias alimenticias que producen fallas en el desarrollo físico y mental; las enfermedades que producen incapacidad física; las tensiones, angustias, frustraciones y conflictos que provocan úlceras gástricas, asma, alergias

• El temperamento: es el aspecto emotivo de la personalidad: el mayor o menor grado de impresionabilidad ante los estímulos; la forma de reaccionar frente a las emociones; los cambios en el humor.

• La inteligencia: Cada persona se adapta a la realidad de una manera diferente. Esta reacción de adaptación va precedida de un conocimiento previo de la situación en que nos vemos involucrados. No todos captamos las cosas con la misma amplitud y profundidad, lo que da origen a las diferencias individuales al tratar de solucionar los problemas. La inteligencia es, por tanto, un elemento importante de la personalidad. Al tratar de definirla se la interpreta como capacidad para adaptarse a situaciones nuevas con rapidez y resolver con éxito los problemas en ellas implícitos.

• El carácter moral: significa "marca" o "sello" que distingue inconfundiblemente a una persona. Se le utiliza con diversidad de matices; entre los que se destacan:

— el conjunto de rasgos morales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com