ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Serpientes Venenosas En Venezuela


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Es muy poco frecuente encontrarse con una animal venenoso; aún más raro es ser atacado por él, a menos que se le moleste, y rarísimos los casos fatales. En realidad la probabilidad de morir por envenenamiento debido a la ponzoña de un animal, incluso en los lugares donde estos más abundan, no es mucho mayor que la de ser fulminado por un rayo. Pero no todo el mundo sabe reconocer los animales venenosos y qué hacer cuando una persona ha sufrido una picadura o mordedura grave.

Nuestro país posee una fauna venenosa importante, donde contamos con algunos géneros altamente peligrosos, sobre todo en determinadas regiones, donde la morbimortalidad, es decir la causa por la que se produce una muerte, la cual responde a esta etiología que es trascendente y significativa.

En relación con esto radica la elaboración de este trabajo de investigación donde se explican algunos de los animales ponzoñosos del nuestro país, además la acción ponzoñosa de los mismo y la atención de primeros auxilios que debemos tener en cuenta a la hora ser víctima o simplemente de presenciar una mordedura o picadura de alguno de los siguientes animales: serpientes, escorpión, arácnidos y avispas.

Conceptos como estos son que se desarrollaran a continuación.

LAS SERPIENTES VENENOSAS EN VENEZUELA

Existen más de 198 especies de serpientes en Venezuela, de las cuales apenas un 20% son consideradas serpientes que producen emergencias médicas para el ser humano. Entre estas serpientes están dos familias involucradas: Elapidae y Viperidae.

La familia Elapidae: existen 18 o más especies en el país y comprende las conocidas serpientes de coral, su veneno es considerado como uno de los más letales, pero al mismo tiempo son muy escasos los accidentes, ya que la mordida acontece cuando la persona manipula el animal, y suceden en los pliegues de las manos o en zonas donde la muy pequeña boca de animal pueda morder e inyectar su veneno.

Entre estas serpientes de Coral tenemos algunas muy comunes como la “Coral llanera” (Micrurus isozonus), esta es la de mayor tamaño y en muy común ya que se encuentra en casi todo el país. También está la “Coral rabo de candela” (Micrurus mipartitus ssp) la cual se encuentra en la cordillera central y andina siendo una de las más agresivas, al igual que la más pequeña de las serpientes de coral que comúnmente le llaman candelilla (Micrurus dissoleucus dissoleucus) de igual forma muy agresiva, sin embargo, la frecuencia de accidentes por Micrurus son escasos.

CLASIFICACION DE LAS SERPIENTES EN VENEZUELA

El sub orden de las serpientes, al igual que el resto de los animales, se agrupa científicamente en categoría denominadas familias, que a su ves se dividen en subfamilias, géneros (en ocasiones también en subgeneros), especies y saubespecies.

La unidad fundamental en la escala zoologíca es la especie y siempre se le asigna un nombre científico latinizado y formado por dos o tres palabras cuando se trata de una sub especie.

Las descripciones propiamente dichas comprenden: el aspecto corporal .del animal, la lepidosis o distribución de las escamas, coloración, formas de vida, veneno, en caso de tenerlo, dimensiones de la especie, hábitos alimenticios, etc.

Es oportuno indicar, que la mayoría de las serpientes de nuestro pais son poco conocidas, aún por las personas que viven en las zonas rurales, razón por la cual el número de nombres vernáculos citados en este trabajo es relativamente pequeño.

En Venezuela, hay 7 familias de serpientes, con un total de 142 especies y subespecies identificadas hasta el presente. Ahora bien, de estas siete familias solamente dos: ELAPIDAE y VIPERIDAE son venenosas.

El número, actualmente conocido, de serpientes ponzoñosas de Venezuela es de veinticinco 25 especies y subespecies.

ACCIÓN PONZOÑOSA

Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algún modo. Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un número significativo de mordeduras, y entre sus víctimas se cuentan veterinarios, biólogos, guardas de zoológicos, coleccionistas y adiestradores. Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes y a veces uno sólo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia según la serpiente: Coral 2 - 3 mm., mapaná 1 - 2 cms.

Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracteriza por una serie de puntos sangrantes en hilera paralelos y superficiales; no se presenta inflamación ni dolor.

Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de:

Edad y tamaño de la víctima.

Condiciones de salud previas.

Especie y tamaño de la serpiente.

Mordedura accidental de animal previamente irritado.

Los estados de los colmillos y glándulas venenosas de las serpientes.

Naturaleza y sitio de la mordedura.

Cantidad de veneno inoculado.

Duración en tiempo entre el accidente y la atención adecuada.

Acción del veneno.

PRIMEROS AUXILIOS

Antes de iniciar los primeros Auxilios, es necesario identificar el tipo de serpiente que causó la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestará en el centro asistencial.

Ante una víctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas:

Coloque la víctima en reposo y tranquilícela. Suspéndale toda actividad, ya que la excitación acelera la circulación, lo que aumenta la absorción del veneno.

Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada.

Si es posible lave el área afectada con abundante agua y jabón, sin friccionar.

No coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura.

Si usted sabe que la víctima no recibirá atención médica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succión para animal ponzoñoso.

Si esto no es posible, realice punciones en el área de la mordedura con una aguja hipodérmica estéril. La profundidad varía de acuerdo con el tipo de y bote serpiente causante de la lesión, coral 3 mm, mapana 2 cm. Succione el líquido que extraiga. Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com