Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas
Enviado por erika5sos • 1 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 585 Visitas
IRIANNA.
LAS BACTERIAS.
La palabra bacteria proviene de un término griego que significa bastón. Se trata de un microorganismo unicelular procarionte que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,2 y 2 micrómetros de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos).
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre.
ERIKA.
CARACTERÍSTICAS.
La célula bacteriana suele estar envuelta por una pared formada por mureína, compuesto característico de las bacterias, que le confiere rigidez y forma.
Por fuera de la pared, algunas bacterias presentan molécula de polisacáridos organizadas formando una cápsula que la protege de la acción de células fagocitarias y facilita la sujeción de las bacterias sobre distintos sustratos.
Aparte del ADN central algunas bacterias presentan pequeños fragmentos de ADN llamados plásmidos muy utilizados por el hombre en ingeniería genética. La actividad enzimática se lleva a cabo en la membrana celular.
Algunas bacterias tienen una prolongación citoplasmática, la prosteca que aumenta la superficie celular. La prosteca puede tener funciones nutricionales, de sujeción y, en algunos casos, interviene en la división celular.
Los flagelos bacterianos, constituidos por una proteína llamada flagelina, son rígidos y están unidos a la membrana por dos o cuatro discos que forman el motor flagelar.
En ocasiones, las bacterias presentan fimbrias, filamentos má delgados que los flagelos, los cuales facilitan, junto con la cápsula, la fijación de las bacterias ore el sustrato. Un tipo de fimbrias, el pili bacteriano, está encargado de la transmisión de material genético a otras bacterias.
IRIANNA.
CLASIFICACIÓN.
Las bacterias tienen formas muy variadas, y según éstas se pueden clasificar en:
Coco. Con su característica forma esférica, las bacterias conocidas como cocos tienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos. Estas bacterias no suelen tener beneficias, sino que por el contrario, siempre nos resultan perjudiciales. Pueden causar infecciones en la piel, intoxicación alimenticia y también amigdalitis, entre otras cosas.
-Diplococo: Cocos en grupos de dos.
-Tetracoco: Cocos en grupos de cuatro.
-Estreptococo: Cocos en cadenas.
-Estafilococo: Cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
Bacilo. Con forma de barras o varillas. Los ejemplos más populares son los de las bacterias de E.Coli y la salmonella, que comúnmente, también son las responsables de males como la intoxicación por alimentos y la fiebre tifoidea. Dentro de los bacilos también podemos nombrar a dos de las bacterias más peligrosas que existen: el Bacillus anthracis, que causa la mortal enfermedad pulmonar del ántrax y el Clostridium, que causa el botulismo, el tétanos y la gangrena.
Espirilos.
Los espirilos, como bien nos indica su nombre, poseen una marcada forma de espiral. Éstas son bacterias terribles para la salud. Un claro ejemplo es la Treponema, que causa la enfermedad de transmisión sexual de la sífilis.
Las bacterias también se pueden clasificar por su requerimiento de oxígeno en:
Aerobias estrictas: Dependen de O2 para su crecimiento.
Anaerobias estrictas: se desarrollan en ausencia total de O2, utilizan aceptores finales distintos del oxígeno: CO2, H2 y N2, o poseen metabolismo estrictamente fermentativo.
Anaerobias Facultativas: pueden desarrollarse en presencia o ausencia de O2, aunque predominan en medios anaeróbicos.
Microaerófilas: sólo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2 (menor del 12% en lugar del 20% que es la atmosférica) y altas tensiones de CO2.
ERIKA.
REPRODUCCIÓN.
Las bacterias se dividen asexualmente por bipartición. Las bacterias tienen la posibilidad de transferir ADN de unas a otra mediante la conjugación. La conjugación se da gracias a las cuales una bacteria dadora establece contacto con una bacteria aceptora, a la que transfiere parte de su material genético.
...