Las favelas en brasil
Enviado por vivian7886 • 26 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 146 Visitas
Introducción
Las favelas de Brasil, son asentamientos regulares que eran comunes en el siglo 19 y principio del siglo 20, hoy en dia son comúnmente encontrados en países en desarrollo y subdesarollados , pero tambien son encontradas en países desarrollados.3
El singular aspecto geomórfico de la ciudad, contribuyó a que la división de clases en los distintos barrios de clase media y alta, a pocos metros de suntuosas propiedades. En 2004, Río de Janeiro tenía en su territorio 750 favelas, que representaban un área total de 42,89 km². Durante los cinco años anteriores, el área de ocupación de asentamientos informales creció en un 3,5%. En el período 1999/2004 hubo 356 favelas que mostraron un crecimiento de área de un 47,47%, 351 favelas que no alteraron la superficie. El Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Pasos, difundida en enero de 2009 afirma que Río de Janeiro tiene 968 favelas, que representan un crecimiento de tres millones de metros cuadrados en una década. Algunas de las favelas más conocidas de Río de Janeiro son Rocinha, Pavão-Pavãozinho, Vidigal y Dona Marta, en la Zona Sur de la ciudad, así como Cidade de Deus, en la Zona Oeste. Las más grandes son Fazenda Coqueiro, Nova Cidade, ambas en la Zona Oeste, Complexo do Alemão y Complexo da Maré Zona Norte, listado que también incluye a Rocinha.
El término favela surgió en Brasil y se aplica genéricamente a las zonas pobres en el espacio centro urbano. En las décadas del ’50, el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística, decidió incluir los asentamientos irregulares en los censos poblacionales, y para ello trazó una definición de favela que incluye a las aglomeraciones humanas que poseen características de vivienda en aglomeraciones de aspecto rústico y barrancos, se ubican mas de cincuenta casas, no tienen accesos a calles, direcciones, la ubicación de estas son desconocidos, construcciones sin licencia, sin fiscalización o terrenos de terceros, constan con una ausencia total de red sanitaria, agu potable, electricidad o teléfono.
Las primeras casas humildes ubicadas en cerros de la ciudad datan de 1865. Los primeros aglomerados urbanos conocidos como favelas aparecieron en Río de Janeiro tras la sangrienta Guerra de Canudos.
El enfrentamiento tuvo lugar en la ciudad de Canudos, al noreste del estado de Bahia, entre 1893 y 1897. En Canudos había un cerro llamado Morro de las Favelas. Concluida la guerra, los soldados retornaron a Río de Janeiro y fueron autorizados para construir sus casas en un cerro que pasó a ser conocido como Morro da Favela, en el área central de la ciudad, actualmente Morro de la Providencia. Cuando los soldados dejaron de recibir sus sueldos se popularizó en el lugar un prototipo habitacional de casas muy pequeñas y pegadas unas a otras, construidas con materiales como trozos de ladrillos, maderas y planchas de metal, y de piso utilizaban la tierra aplanada. A estas casas se las conoce en Brasil como, barracos. Estos aglomerados poblacionales fueron construidos cerca de cualquier planeamiento urbano y el gobierno municipal no se ocupó de suministrar los servicios considerados como imprescindibles, como el agua probable, electricidad y teléfonos.
La Favela es el nombre que le da a una planta que se encuentra en los morros, y cuando antiguamente subían los habitantes de Río de Janeiro a buscar frutas y flores para vender decían que regresaban de las favelas, de allí quedó el nombre de estos asentamientos de viviendas.
Hacia principios del siglo XX, la ciudad tenía serios problemas de falta de ubicación para los nuevos habitantes, aunque no paraba de crecer. Entre 1903 y 1906, se promovió una reforma urbana que incluyó la demolición de numerosas contrucciones la gran parte de ellas eran viviendas populares. Así, las clases más pobres fueron desalojadas del centro de la ciudad.
A partir de 1910 las favelas se expandieron intensamente y llegaron a la Zona Sur, aunque sus habitantes se vieron enfrentados a numerosos desalojos. Sin embargo, debido a la necesidad de los obreros de vivir cerca de su lugar de trabajo, los planes de erradicación no fueron exitosos ya que los trabajadores no accedían a asentarse en zonas lejanas y sin una infraestructura de transporte.
Durante la primera mitad de siglo XX la ciudad se expandió y las favelas se desarrollaron en su interior. Se podía observar entonces un crecimiento vertical en el centro y la Zona Sur, mientras que en la Zona Norte la expansión se dio a través de construcciones horizontales, principalmente casas unifamiliares. En i en década de 1940-1950 y se reflejo a una expansión metropolitana y la formación de las periferias. En los lotes más pequeños, sin infraestructura urbanística, de difícil acesso y problemas económicos, se practicaba la auto construcción. En las décadas del '60 y '70, la creación de conjuntos habitacionales estaba asociada a la remoción de favelas. Los asentamientos irregulares eran redestinados a zonas distantes, mientras que la mayoría de los terrenos desocupados fueron ocupados por grandes emprendimentos inmobiliarios, para la edificación de departamentos lujosos.
...