FAVELAS BRASILEÑAS
Enviado por CindyLaurenn • 26 de Septiembre de 2012 • 500 Palabras (2 Páginas) • 636 Visitas
La República Federativa de Brasil, o simplemente Brasil, es un país ubicado en la Patagonia, es decir, el Sur de América. Tiene el quinto lugar en el mundo según territorio, con un aproximado de más de 8,5 millones de km2.
Este país se muestra como un destino turístico muy agradable, del cual se pueden presumir sus edificios y en sí, la infraestructura que aparentemente va acorde con su lema “Orden y Progreso” (en portugués Ordem e Progresso).
Sin embargo, como todos los países del mundo, no se libra de tener un “lado oscuro” ya que el inevitable descuido de algunos sectores de la población, conlleva a la formación de los conocidos “cinturones de pobreza”.
En Brasil, existen lugares que reciben el nombre de “Favelas”, mismos que concentran a la población pobre de las principales ciudades.
La palabra Favela como tal significa un arbusto con flores, o faveila, que se refiere a una planta que provoca urticaria, con semillas comestibles y es una plaga en Brasil. No obstante, el término Favela es utilizado actualmente para referirse a las aglomeraciones de viviendas comunes en los cerros a orillas de las ciudades que conforman Brasil; mismas que carecen de los medios que permitan una vida digna.
El nombre de Favela se generalizó a partir de que aproximadamente en el año 1897, en el país en cuestión, un grupo de 20000 soldados volvían a la ciudad de Rio de Janeiro, después de ser enviados a controlar a campesinos que planeaban una revuelta en Bahia, a lo que se llamó Guerra de Canudos; éstos llegaron con la idea de que el gobierno los proveería de recursos para vivir, pero como no fue así, por lo cual decidieron establecerse en una colina de la población de Gamboa, a la que nombraron “Morro da Favela”, se cree que por la vegetación que en el lugar predominaba.
Alrededor del año 1950, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), decidió incluir a los asentamientos irregulares en los censos poblacionales, estableciendo así cinco aspectos que indicarían si alguno de estos podría considerarse una Favela.
Las características establecidas fueron: Más de cincuenta casas agrupadas, casas de tipo rústico predominantes; los terrenos habitados pertenecientes a desconocidos, terceros o sin fiscalizar ni licencias de construcción; así como la falta de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, red sanitaria; y falta de urbanización como calles o casas matriculadas.
Las Favelas, aunque son un aspecto de las ciudades de Brasil que con frecuencia se busca ocultar, se han convertido en un distintivo del país. Las personas que habitan en las zonas urbanas de la ciudad, considerados como la clase media y alta, no contemplan visitar las Favelas, ya que estos asentamientos irregulares, con sus calles que simulan laberintos, además de ser sinónimo de pobreza, son ahora un centro de delincuencia, la violencia ya forma
...