ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS BRASILEÑA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

Resumen ejecutivo:

La evolución económica de Brasil en los años noventa y muy particularmente a partir de la aplicación del Plan Real se encuadra en el proceso de reformas macroeconómicas e institucionales latinoamericanas.

Se incorpora tardíamente a este proceso pero comparte con él la apertura comercial y financiera externa, privilegia el objetivo de estabilidad de precios, e incorpora en los últimos años políticos activas de privatización.

Estas acciones constituyeron un éxito, ya que disminuyeron los niveles de inflación, que pasaron de un 50% como promedio mensual a la mitad de 1994, a menos del 0.5% en 1997. La estabilidad de los precios generada por estos cambios dio lugar a la recuperación de la demanda y, por ende, al crecimiento económico. Ante este panorama el gobierno lanzó un plan de privatizaciones y de reforma fiscal en los diferentes niveles políticos del país, no obstante, se presentaron dificultades para estabilizar las finanzas públicas, ya que la reducción del gasto público necesitaba de reformas constitucionales, por lo cual, en el programa de estabilización se vio en la necesidad de aplicar una política monetaria estricta y una política cambiaria de ajuste controlado.

La derrota de una inflación de cuatro dígitos trajo, también aquí, un apreciable respaldo político que reforzó la estabilidad de precios como objetivo prioritario en detrimento de una política cambiaria que persiguiera un equilibrio de la balanza de pagos y un sistema de precios algo menos desfavorable para los productores internos. Como en otros casos, aunque con una dinámica y combinación propia de factores, este proceso desembocó en una crisis de balanza de pagos, en un ataque con componentes especulativos a la moneda nacional y finalmente en una devaluación.

INFLACIÓN

La inflación que se vivió en la crisis de 1998-1999, en realidad fue una causa de esta, que tiene su origen en años anteriores debido a su sistema comercial que priorizaba el mercado extranjero en las actividades de las exportaciones.

Las exportaciones en los 80’s tenían el fin de mejorar las condiciones de las cuentas externas y reducir el fuerte endeudamiento, pero esta actividad conllevó a un desabastecimiento de productos en el mercado local y con ello un incremento de sus costos de producción. Esto se reflejó en el precio de los productos, que se incrementaban constantemente debido a que la oferta era menor a la demanda.

Ahondando en el tema de la inflación, recordemos que éste es el incremento general de todos los precios de productos de la economía fijados por la canasta básica familiar (IPC). En esta canasta se miden los productos más importantes con diferentes pesos de ponderación que se consumen más y que nos afectan directamente, como la gasolina, etc. En general son productos en que más gastamos.

Plan Real

Fue implementado en 1994. Se originó como un ajuste fiscal, buscando equilibrar las cuentas del gobierno, con el fin de equilibrar las alzas inflacionarias, puesto que las cifras mostraban un crecimiento de la inflación de 900% en 10 años (1984-1994). Este plan consistía en adoptar el esquema de estabilidad cambiaria, igualando el dólar con el real, dándole un ajuste diario para equiparar la moneda. La adopción del plan de estabilización se dividió en tres etapas:

- La primera se inició en febrero de 1994 cuando el Congreso aprobó la creación de un Fondo Social de Emergencia, que permitió al gobierno asignar sin restricciones el 20% de sus ingresos, que hasta entonces estaban destinados a áreas específicas.

- La segunda etapa comenzó en el mes de marzo con la adopción de la unidad real de valor (URV), mantenida en paridad con el dólar estadounidense. La URV demostró ser una herramienta ingeniosa, que permitió sincronizar las variaciones de precios y salarios, e influyó asimismo en las expectativas inflacionarias. A la vez, esto hizo posible un alineamiento de los precios relativos, evitando el trauma de los intentos anteriores de congelamiento de éstos.

- La tercera etapa empieza una vez establecido el nuevo sistema de precios con la URV como unidad de referencia generalizada. A partir de 1° de julio de 1994 se adopta una nueva moneda, el real, en la que pasan automáticamente a cotizarse los precios de URV; el real se convierte no sólo en unidad de cuenta, sino también en el nuevo medio de pagos en la economía.

“Todos los contratos y saldos monetarios aún denominados en cruzeiros reales se convirtieron en reales según la paridad de ese día (2750 cruzeiros reales = 1 real) y se canjeó a esa tasa la vieja moneda por la nueva. También se dispuso que la moneda circulante estuviera respaldada por reservas internacionales, y se establecieron fuertes limitaciones a la posibilidad de indizar precios y contratos según la inflación pasada. La paridad cambiaria se fijaba en principio en 1 real por dólar, pero se evitaba congelar por ley el tipo de cambio (“lo que traería evidentes perjuicios al ejercicio soberano de la política cambiaria”), y se dejaba en manos del Ministerio de Hacienda los criterios para la futura evolución del real. En la práctica, se permitió que el real se valorizara desde un principio respecto del dólar, por lo que la paridad de “uno a uno” no tuvo vigencia efectiva” .

Lo que menciona Sáinz y Calgamo es la conversión en primera instancia del cruzeiro al real, donde muestran su equivalencia y resaltan el respaldo del real por las reservas internacionales. Esto puso fin a toda transacción realizada con el cruzeiro.

El valor del real estaba ligado al valor y a las variaciones del dólar, así como las consecuencias del tipo de cambio, ya sea a favor o en contra.

Estabilización del IPC

Gráfica N°01: Variación anual del IPC (precio al consumidor)

Fuente: Cepal, sobre la base de cifras oficiales

La gráfica N°01 muestra la variación del IPC, desde el año 1982 a 1999. Se puede resaltar el pico más alto de la gráfica con más de 2000% de tasa de inflación (incremento del IPC) en el año de 1993.

Desde la aplicación del Plan Real, se puede observar una disminución de la tasa de la inflación desde el año 1994 hasta 1999, sin duda, un fenómeno que estabilizó después de muchos años el IPC en Brasil.

El proceso de estabilización ha dado lugar a un reconocimiento creciente en la sociedad brasileña del valor social de la estabilidad de los indicadores de precios, lo que tal vez sea aún más importante que su nivel. Los agentes económicos han dispuesto de cinco años de baja inflación, fenómeno sin precedentes para la mayor parte de la población, y hay variadas indicaciones de que éstos otorgan un alto valor a la estabilidad.

Los precios, las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com