Leon
Enviado por Maykelvega • 8 de Noviembre de 2013 • Síntesis • 998 Palabras (4 Páginas) • 182 Visitas
León es la ciudad de Nicaragua con mayor cantidad de sitios declarados Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Como ejemplo, la Catedral fue declarada “Edificio del Milenio de Nicaragua”, por Decreto Nº 2432 del 1 de diciembre de 1999.
Hechos y nombres de personajes son recordados a través de decretos y declaratorias. El árbol de tamarindo en el que estuvo colgado el Cacique Adiac; la casa donde quedó acribillado a balazos Rigoberto López Pérez, luego de ejecutar el atentado que le costó la vida a Anastasio Somoza García; la cuadra donde fueron masacrados por la Guardia Nacional los estudiantes el 23 de julio de 1959.
Las casas donde nacieron, vivieron o murieron: Rubén Darío, Miguel de Larreynaga, el patriota italiano José Garibaldi, Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, José de la Cruz Mena, Juan de Dios Vanegas; los jefes de Estado José Zepeda, Pablo Buitrago y Norberto Ramírez, el Sabio Gregorio Juárez, el mariscal Casto Fonseca, los generales Tomás Martínez Guerrero y Máximo Jerez Tellería.
OLVIDO Y ABANDONO
Muchos de estos decretos y declaratorias sólo han quedado impresos en el papel. En cantidad de sitios no hay ninguna placa que conserve el recuerdo de hechos y personajes que desde León trascendieron a nivel nacional y alguno hasta mundial. Hay sitios que son apenas una referencia, en los colegios ningún texto permite establecer la identidad de la ciudad.
Son pocos los lugares que se conservan. La casa que fuera del general Norberto Ramírez es ahora el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián. El edificio ha sido restaurado y contiene valiosas colecciones de muebles antiguos, pinturas, entre ellas de Pedro Pablo Rúbens, Pablo Picasso, Juan Miró, Henry Matisse, Marc Chagall, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Fernando Botero, Fernando de Szyszlo. Nicaragüenses: Rodrigo Peñalba, Armando Morales, Alejandro Arosteguí, Orlando Sobalvarro, Hugo Palma Ibarra y Luis Morales. La Fundación tiene también a su cargo la casa que fue de la familia Derbyshire. La familia Ortiz Gurdián restauró el Convento de San Francisco y lo convirtieron en hotel.
Gracias al doctor Edgardo Buitrago Buitrago se rescató la histórica casa donde murió Rubén el 16 de febrero de 1916. En esa casa vivió el matrimonio del coronel Félix Ramírez Madregil y doña Bernarda Sarmiento, padres adoptivos de Rubén. La casa fue heredada al poeta que a su vez la heredó a su hijo con Francisca “Paca” Sánchez, Rubén Darío Sánchez, que la fue dividiendo y vendiendo, en una de las partes vivió el poeta Alfonso Cortés.
Desde 1960, el doctor Buitrago Buitrago realizó gestiones que culminaron con la Ley Creadora del Museo y Archivo Rubén Darío el 4 de mayo de 1960, con reformas del 24 de noviembre de 1962. Se ha ido recuperando, mediante compra, buena parte del edificio original. Se expone la cama en que falleció el poeta, el Cristo que le obsequió el poeta mexicano Amado Nervo y que tuvo entre sus manos durante la agonía.
Se cuenta con varias Ediciones Príncipe de las obras de Rubén; el traje que vistió como diplomático en la Corte de Alfonso XIII en España. La pila bautismal en la que fue bautizado
...