ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leon


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Informe  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

adece alguna discapacidad. El tema de la discapacidad podríamos calificarlo como ausente, se cree que es un tema aparte, de un sector especial y no se lo trata. Les vamos a pedir que cierren los ojos y piensen en algún discapacitado que conozcan o hayan visto . . .

¿El mundo en el que vive es el mismo que el de todos? Si pensamos en un mundo partido, separado, de ¨ellos¨y de ¨nosotros¨, estamos aquí sin que sea posible ningún cambio. Si, por otra parte, lo sentimos como en ¨nosotros¨, estaremos dando el primer paso hacia la comprensión y la integración.

El mundo es el mismo para todos. Todos estamos juntos formando la sociedad y todos nos parecemos y, a la vez, somos distintos. El ¨todo¨de la sociedad es más que la suma de las partes, es la integración de unos con otros basada en las diferencias y similitudes.

En vez de nombrarlos discapacitados, preferimos hablar de personas con necesidades especiales. Pareciera que discapacitado es aquel que no posee ninguna capacidad, y no es así. Si tienen alguna discapacidad también tienen capacidades, algunas que tal vez nosotros no tengamos, quizás dibujen mejor o jueguen mejor a la pelota.

Luego se avanzó hacia la actitud caritativa, que aún hoy se ejerce, también destinada a su reclusión y por ende a la segregación. Se los consideraba como enfermos, impedidos, incapaces, pobrecitos.

discrim.JPG (19279 bytes)

Si formamos un grupo de ¨nosotros¨ donde no se separe a ¨ellos¨, no oiremos más lo que un chico discapacitado con Síndrome de Down dijo cuando tenía quince años: ¨No me discriminan. Sólo que no consideran importante lo que yo hago. Es peor¨.

Para poder lograr que la discapacidad no se discrimine, es necesario que toda la sociedad lo acepte. Ustedes pueden ayudar. Pueden ser protagonistas en el cambio.

Deben enseñarle a los demás que las personas con discapacidades son como todos, con las mismas virtudes y defectos, con problemas físicos y afectivos como cualquier otro.

Debemos entender que hay que escuchar su risa como risa, su enojo como enojo. Su queja como queja, su dolor como dolor. Simplemente, darle importancia a lo que tienen para decir.

La discriminación positiva

Es la política a mejorar la vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad de conseguir alimentos y disponer de derechos civiles. Este término se dió cuando las democracias parlamentarias liberales intentaron crear un área de juego con igualdad de oportunidades para todos los grupos con independencia de sus desventajas históricas o de explotación.

Las principales áreas de discriminación positiva tienden a combatir el racismo, el sexismo y a defender a los niños.

La discriminación social

Es la situación en la que una persona o grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad.

La Carta de las Naciones Unidas (ONU) aprobada en 1945, tiene como uno de los objetivos fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. La Asamblea General aprobó el acuerdo sobre derechos Civiles y Políticos (aprobada en 1976), así como acuerdos específicos sobre prevención y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com