Ley Orgánica de Ordenamien¬to Territorial
Enviado por pedro1977 • 19 de Septiembre de 2013 • 637 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
LEY ORGANICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (LOOT)
Una Ley Orgánica de Ordenamien¬to Territorial, como su nombre lo indica, tiene por objeto básico ordenar el territorio de manera que se permita ejecutar un plan conforme a un criterio u orientaciones determinadas. En el caso colombiano el ordenamiento te¬rritorial debería ser el aterrizaje del proyecto de Estado establecido en la Constitución de 1991: un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada y con autonomía de sus en¬tidades territoriales: la Ley de Ordenamiento Territorial debería entonces ocuparse esen¬cialmente de establecer las competencias, entidades, autoridades, recursos, funciones y servicios, respondiendo a la lógica de la descentralización y a la garantía de la au¬tonomía de los entes territoriales. No hay duda de que el ordenamiento del territorio es necesario para que en cada nivel de gobierno se tenga claridad de las responsabilidades y facultades que les corresponden y así atender los asuntos políticos, administra-tivos, ambientales, fiscales y geográficos. Resulta imprescindible además, que para evitar que la norma pierda su eficacia ma¬terial de antemano, se diseñe considerando las necesidades básicas insatisfechas, las capacidades institucionales y las particula¬ridades culturales, sociales, demográficas y económicas del territorio.
La Ley de Ordenamiento Territorial (LOOT); por encargo directo de la Carta Política, debería reglar las competencias y funciones de las dife¬rentes entidades y niveles territoriales. La Cons¬titución establece los lineamientos generales de cómo debe ser esta distribución y reparto de competencias y además, señala cuáles deben ser los contenidos básicos de la LOOT. Al respecto, las disposiciones más relevantes se sintetizan a continuación:
a. El artículo 151 dispone que el Congreso debe expedir una Ley Orgánica relativa a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales.
b. El artículo 288 prescribe que la LOOT debe establecer la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales, y que éstas atribuciones se regirán conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.
c. Las exigencias para la formación de nuevos departamentos se deberían establecer en la LOOT, conforme al artículo 297.
d. La LOOT debe establecer las condiciones para convertir una región en entidad terri¬torial, sus atribuciones, órganos de admi¬nistración y recursos, bajo el entendido del artículo 307.
e. En el artículo 319 se establece que la LOOT debe adoptar un régimen administrativo y fiscal especial para las áreas metropolitanas, así como la forma de convocar y realizar las consultas populares que decidan sobre la vinculación de los municipios a las áreas metropolitanas; también
...