ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios de Contabilidad son los lineamientos que regulan la manera en que se cuantifica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “HENRY PITTIER”

EL PIÑAL-ESTADO TÁCHIRA.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.

TUTORA                                                                          AUTOR.

GARCÍA SOLIRIS.                                                        CIFUENTES WUILFRAN.

                                                                                           C.I: 25.776.362.

EL PIÑAL, AGOSTO-2016.


Los Principios de Contabilidad son los lineamientos que regulan  la manera en que se cuantifica, trata y comunica la información financiera por parte de los profesionales de la contabilidad, se puede decir que, de alguna manera, constituyen  la ley reglamentaria del contador. Además, se les define de la siguiente manera: Son una convención  mínima de conceptos básicos y reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente; Abarcan todas las normas convencionales; sin embargo, reglamentan el proceso de la contabilidad financiera, determinando la información que debe incluirse, cómo se organiza, mide, combina, ajusta y finalmente cómo se presenta en los estados financieros. Por otra parte, son desarrollados en los distintos países por instituciones que pueden ser gubernamentales o no, las cuales trabajan en forma coordinada. Con el desarrollo de las transacciones económicas, es indudable que la necesidad de ellos ha traspasado los ámbitos internos, ya que debido a la falta de comparabilidad, los estados financieros se convierten en poco útiles para analizar las tendencias económicas mundiales.

Sin embargo, en los principios de contabilidad generalmente aceptados posee un significado específico y convencional. Entre ellos tenemos. Equidad: principio fundamental que debe orientar la acción de los contadores en todo momento, De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones, se dividen en tres categorías distintas: Supuestos derivados del ambiente económico, lo cual tenemos. Entidad: todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros. Énfasis en el aspecto económico: el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. Cuantificación y unidad de medida: son cuantificadas en términos de dinero para poder ser registradas en los libros y por ser el bien por excelencia patrón común de medida al cual pueden ser convertidos los Activos, Pasivos, y el Patrimonio de una entidad. Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico original: establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros deben ser registradas a su valor de origen, es decir, a su valor histórico. Dualidad económica: conocido también como partida doble, establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelve a toda operación económica. Negocio en marcha o continuidad: establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables. Realización contable: Este postulado básico es uno de los más importantes, sobre todo cuando determina el momento en el cual debe registrarse una operación. Periodo contable: postulado establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos periodos de tiempo. Conservatismo o prudencia: Esta posición se deriva por un consenso generalizado entre los contadores públicos que manejan el criterio de que no se pueden anticipar ganancias utilidades que realmente no se hayan realizadas o registrar costos y/o gastos que pudieran encontrarse subestimados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (117 Kb) docx (32 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com