Principios básicos De Contabilidad.
Enviado por elio42 • 12 de Julio de 2011 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 1.692 Visitas
Principios contables.
Son una serie de normas básicas de obligado cumplimiento que deben observarse en la formación de una contabilidad, para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Los Principios de Contabilidad
Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de la selección de convencionalismo o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.
Ejemplo: X= Empresa. Y= Accionista.
En los dos balances que se muestran, uno de la empresa X otro de Y uno de los accionistas de la empresa. Es notable además que el patrimonio de X muestre la participación de Y como accionista de la empresa.
Esta participación se presenta en el rubro de capital social dentro del patrimonio como una obligación con los accionistas. Para el accionista “Y” las acciones que posee la empresa “X”, representan un activo que posee sobre la empresa. De esta manera vemos como se cumple el principio de entidad al ver separado los dos patrimonios.
Activo Pasivo
Patrimonio
Pasivo
Activo Patrimonio
Personal
Entidad
Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
Énfasis en el Aspecto Económico
La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide los valores que son generados por las transacciones de carácter económico.
Ejemplo: El registro de cualquier transacción hace referencia al principio de ventas, compras, pagos de gastos, etc.
Cuantificación
Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un soporte mínimo.
Ejemplo: Todas las operaciones registradas, todos los estados financieros que se establezcan deben estar expresados en una unidad de medida especifica, que en el caso venezolano es el Bolívar (Bs.) la unidad de medida por excelencia.
Unidad de Medida
Todas las transacciones son cuantificadas en términos de dinero para poder ser registradas en los libros y por ser el bien por excelencia patrón común de medida al cual pueden ser convertidos los Activos, Pasivos, y el Patrimonio de una entidad.
Valor Histórico Original
La definición de costo histórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.
Este postulado, es inherente a toda transacción que implique el intercambio de valores entre dos partes. Sirve principalmente para distinguir las partes que intercambian valores y lo que debe registrar cada una.
Ejemplo: Supongamos que “X” realiza una venta de mercancía a “Y”. Por 1.000 BsF. a crédito; si analizamos esta operación, en función al principio de dualidad económica aplicando la ecuación fundamental tendremos que:
Los sistemas contables de ambas empresas deben a dar a conocer los dos enfoques que envuelven toda operación y que afectan los registros contables.
Dualidad Económica
Es conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelve a toda operación económica.
Este postulado de continuidad puede verse afectado por condiciones internas o externas. Las condiciones internas, son las relacionadas con la administración del negocio, y las externas, con las condiciones económicas, las cuales pueden determinar que una empresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligación de cerrar.
Ejemplo: Cuando se emiten estados financieros, se asume que una entidad continuara con sus operaciones por un periodo razonable de tiempo a menos que se exprese lo contrario, ya que si se diera tal situación, las cifras carecerían de sentido desde el punto de vista económico.
Negocio en Marcha o Continuidad
Este supuesto establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un
...