Luis Cabrera
Enviado por Lorw • 17 de Febrero de 2013 • 345 Palabras (2 Páginas) • 515 Visitas
el seno de una familia humilde, hijo del panadero Cesáreo Cabrera y de Gertrudis Lobato, Luis Vicente Cabrera Lobato nació en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, el 17 de julio de 1876. De niño asistió a una modesta escuela rural en la que enseñaba el profesor José Dolores Pérez, lo que lo puso en contacto directo con los campesinos y el idioma náhuatl. Su tío Daniel también influyó en su educación durante sus primeros años. En sus ratos libres ayuda a su padre en el reparto del pan. Posteriormente fue alumno de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México. Interrumpió sus estudios para trabajar como maestro en Tecomaluca, Tlaxcala. En 1886 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la que obtuvo el título de abogado en mayo de 1901, con la tesis “Los seguros sobre la vida en México”. De inmediato ejerció su profesión, trabajando en los bufetes de Rodolfo Reyes, William A. McLaren y de Rafael Hernández sucesivamente, hasta que estableció su propio despacho jurídico.
Además de su profesión, también se inició en el periodismo a los 16 años, con artículos sobre diversos temas: desde crónicas taurinas y de teatro, de economía, política y sociología, hasta traducciones, ensayos y poesías. También llegó a participar en El Hijo del Ahuizote, de su tío Daniel. También colaboró en otras publicaciones como El Noticioso, El Partido Democrático, El Diario del Hogar, El Dictamen, La Patria y El Colmillo Blanco. A fines del porfiriato, bajo el seudónimo de Blas Urrea lanzó devastadoras críticas a Limantour, a los Científicos y en general a la dictadura del general Díaz. Entre 1908 y 1909 se enroló en el reyismo, pero cuando el general se retiró de la lucha por la presidencia de la República, se integró al Partido Antirreeleccionista. Además, en 1911 comenzó a impartir clases de Derecho Civil en la Facultad de Leyes.
No participó en la lucha armada contra Díaz, pero Cabrera apoyó el movimiento con su pluma tratando de sacudir conciencias e ideologías para hacerlas participar en la búsqueda de respuestas a las grandes cuestiones nacionales.
...