MARTIN HEIIGGUER
Enviado por lupits94 • 17 de Septiembre de 2015 • Biografía • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 133 Visitas
MARTIN HEIDEGGER FILOSOFIA EXISTENCIAL 17/09/2014 CASANDRA GARCIA NAVARRETE, RENATA BLANCAS BAUTISTA, VALERIA MANZUR MARIN, MA.GUADALUPE HERRERA CRUZ. |
MARTIN HEIDEGGER
Nació en Alemania el 26 de septiembre de 1889.
En 1924es nombrado profesor de la universidad de Marbourg.
En 1927 publica su obra fundamental: El ser y el Tiempo, lo que le dará fama por toda Alemania. Heidegger adopta una visión sobre la fenomenología muy distinta a la que proponía Husserl.
En 1933 Heidegger es nombrado rector de la Universidad de Fribourg.
LA PREGINTA POR EL SER
A Heidegger le interesa contemplar al ser una humano, y dice que al ser humano hay una cosa que lo distingue, es poder preguntarse así mismo que el SER del ser humano, saber su significado.
Hablar del SER se refiere a la existencia misma, la experiencia personal del la existencia nos puede de ser más sobre el SER, es decir la experiencia propia te dice lo que es el ser o sea tu misma existencia de lo que ha sido y eres.
DASEIN Y EL SER-EN-EL-MUNDO
Al ser del ser humano se le llamo DASEIN, proviene del alemán “DA” (ahí) y “SEIN” (ser y estar), el DASEIN puede ser traducido como SER-ESTAR tratándose ya de una sola palabra, ya que el ser solamente es en un especifico tiempo y espacio si soy, necesariamente soy en algún lugar y en algún tiempo, es imposible ser sin estas dimensiones.
El ser y el mundo no son realidades independientes una de la otra, sino que cada una existe a través de la existencia de la otra, por lo tanto se habla de una sola realidad. El DASEIN es sobre todo tiempo, es un momento circunstancial.
EL SER HUMANO COMO SITUACION RELACIONAL
El dasein no puede ser jamás definido, capturado, objetivado ni incluso comprendido; no solo por su unión con el mundo sino por su unión con el investigador. Cualquier representación encapsulada del ser humano (psique, sujeto, persona, ego, individuo) es falsa desde la perspectiva heideggeriana. El dasein humano, como dominio con la potencialidad de percepción y conciencia, la capacidad de percibir, nunca es un objeto que este meramente presente, es algo que bajo ninguna circunstancia puede ser objetivado. Para Heidegger los seres humanos nunca pueden ser definidos biológicamente, el enfoque medico no resulta del todo adecuado para comprender el dasein. La experiencia que cada uno que nosotros tenemos es, en realidad, que eso a lo que llamamos mundo existe para nosotros solo en la medida en que aparecemos en el. Si de pronto nos encontramos en un espacio absolutamente vacio, sin arriba ni abajo, ni haya, ni acá, ni objetos físicos entre las cuales referenciarnos, y por lo tanto contrastamos, sería absolutamente imposible saber que existamos es por ello que desde esta perspectiva se le ha llamado el "mito de aislamiento" o el "mito de la mente aislada" a nuestra educación individualista estas ideas funcionan como una protección de nosotros mismos: (si yo no soy uno con la naturaleza, entonces puedo controlarla, puedo ser menos vulnerable ante ella). el lenguaje colabora con la sensación de separación ya que al nombrar cualquier objeto, sujeto o experiencia, necesariamente lo separamos del resto en simple acto de simbolizar a través del lenguaje. la comprensión del ser humano de heidegger nos lleva a tomar encuentra el contexto, el ambiente y la situación entera en la que surge, y lo crea.
EXISTIR Y EXPERIENCIA
La experiencia humana, la conciencia intencional, puede ser sinónimo del existir.
En el sentido existencial- fenomenológico, es necesario estar consciente… El ser es porque se da cuenta de que es.
El ser de los seres humanos es diferente de otros seres, pueden darse cuenta de su propio ser y del ser se otros seres humanos.
Dasein es un Ser para quien su propio ser es su principal foco de interés. El verdadero significado de la palabra existir: emerger o ir más allá de la situación inmediata. Los animales y las plantas “no existen”, simplemente “son”.
SER- PARA-LA-MUERTE Y ARROJADO AL MINDO= INQUIETUD EXISTENCIAL
Una gran inquietud existencial es el SER del ser humano (dasein). Ya que el existir implica dar respuestas a la existencia.
Parece ser que todo esta destinado a la muerte, asi que podríamos decir que el SER del ser humano sea el SER para la muerte.
La muerte es cuando se cierran todas la posibilidades y proyectos teniendo en cuenta que no sabremos cuando será este momento.
Todo lo que somos es lo estamos siendo y lo que dejaremos de ser. Y solo somos arrojadosal mundo, nadie hemos elegido venir a este lugar ni en estas condiciones, pero asi mismo seremos arrojados de el, dejaremos de formar parte de este mundo.
ARROJADOS A LAS POSIBILIDADES Y A LA LIBERAD
En este tema se habla del ser arrojados es decir, no elegimos las condiciones en las que llegamos al mundo como la época en la que nacimos o el país etc. Sin embargo también tenemos un sinfín de posibilidades en las que tenemos que elegir necesariamente. Lo que Heidegger nos enseña es que en nuestro “estar arrojados” en cada situación es un hecho; y nos presenta siempre nuevas posibilidades, lo que implica estar siempre ante una elección, pero esta elección suele estar cargada de angustia, ya que elegimos una posibilidad dejando fuera las otras sin saber si elegimos de forma correcta.
LA EXPERIENCIA DE LA PRESENCIA
A través de la conciencia vamos construyendo nuestra dirección en la vida. La internacionalidad (la manera como dirigimos nuestra conciencia hacia el mundo) juega un rol en la forma como constituimos el mundo. Para la fenomenología existencial es la experiencia lo que verdaderamente importa, más que la realidad objetiva. Podemos decir que la ausencia notada es una forma de presencia, y por lo tanto extrañar a alguien es otra forma de estar con ese alguien. En una aproximación fenomenológica el tiempo importante es el tiempo vivido, no el tiempo explicado. La fenomenología no estudia el tiempo que puede ser medido sino el tiempo como un aspecto de la experiencia de existir. El tiempo existencial no es un contenedor de espacio, no es algo dentro del cual existimos sino que es la existencia misma. el espacio-tiempo donde depositamos nuestra conciencia, es donde se encuentra nuestro ser. El acto de recordar no es acto del pasado, es un acto del presente, aquí y ahora estoy recordando. El aquí y ahora fenomenológico- existencial se refiere a la experiencia de esta red. En otras palabras, no cree en la casualidad lineal o en el tiempo. El tiempo no es percibido como una cuerda sino como una red en la cual nuestras experiencias encuentran su lugar y se influencien unas a otras.
...