Maestra Estefania Castañeda
Enviado por Betts_13 • 23 de Noviembre de 2013 • 3.454 Palabras (14 Páginas) • 930 Visitas
MAESTRA ESTEFANIA CASTAÑEDA
El objetivo del documento es presentar una biografía intelectual de la maestra Estefanía Castañeda a partir del primer acercamiento que he tenido con su Revista Kindergarten, a través de la cual se puede acceder no sólo a su pensamiento pedagógico, sino también al proceso de construcción de un proyecto educativo que se gestó en la Ciudad de México a inicios del siglo XX, los kindergartens, y del cual fue partícipe Estefanía Castañeda.
¿QUIÉN FUE LA MAESTRA ESTEFANIA CATAÑEDA?
En un intento por rescatar a la profesional, pero también al ser humano, presento algunos indicios que dan cuenta de sus orígenes. Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres nació el 8 de octubre de 1872 en Ciudad Victoria, Tamaulipas3, sus padres fueron el médico militar Zeferino Castañeda y la señora Manuela Núñez de
Cáceres. Debido a la profesión que desempeñaba su padre, en varias ocasiones la familia se vio en la necesidad de trasladarse temporalmente a otros estados de la República, como Tlaxcala y Guanajuato. Durante este período de su niñez recibió la instrucción correspondiente de la primaria elemental en su casa y de sus padres, enseñanzas que además se complementaban con paseos por los alrededores de la comunidad o por momentos nocturnos para observar y estudiar el cielo y los astros. A la par, en su casa se celebraban tertulias familiares en donde ella y su hermana mayor (Teodosia) tocaban algunas piezas al piano, ejecutaban algún baile o disfrutaban de la poesía (Reyes, 1948:23).
Al cumplir doce años, había fallecido su padre y la familia se vio en la necesidad de fragmentarse temporalmente, pues su madre y sus hermanos menores regresaron a vivir a Ciudad Victoria, mientras que ella, su hermana Teodosia y un hermano se trasladaron a la Ciudad de México a vivir con su abuela paterna, esto último les posibilitó a ambas hermanas inscribirse en la Escuela Secundaria para Señoritas, que para ese entonces ya se distinguía por ser una institución que promovía la preparación magisterial. Es importante señalar que en 1878 esta escuela cambió su nombre por el de Escuela Nacional para Señoritas, misma que en 1890 se convirtió en la Escuela Normal de Maestras.
Durante su estancia como ministro de justicia e instrucción pública, el licenciado Protasio Pérez de Tagle impulsó esta institución educativa al poner en vigor el Reglamento de 1878, mismo que consideró un nuevo currículo de secundaria para niñas. Este último denotó muchas ventajas en comparación con el plan de estudios que hasta entonces había regido, pues se amplió de cinco a seis años, y de 16 a 72 materias.
El currículo ya citado, estuvo compuesto por materias como:
• Español
• Matemáticas
• Física
• Geografía
• Historia
• Cosmografía
• Química
• Mecánica
• Inglés
• Francés
• Italiano
• Música
• Filosofía
• Medicina doméstica
• Dibujo
• Labores manuales
• Nociones de agricultura
• Horticultura
• Escritura
• Economía
• Metodología para la enseñanza.
Como puede observarse, el nuevo currículo constituyó un plan de estudios que buscaba la excelencia y amplitud en la preparación magisterial.
Como se puede inferir, contando con menos de veinte años de edad, la profesora Estefanía Castañeda debió cursar las materias correspondientes al currículo de 1878, y graduarse como maestra de primaria, lo que le dotó de una formación académica moderna, específicamente con los ideales políticos, sociales y pedagógicos de la época.
Entre sus gustos y aficiones se encontraban el estudio del piano y la poesía, tenía, además, especial admiración por los poemas de Justo Sierra (Olivares, 1998:74). Así mismo, visitaba con frecuencia el anexo de párvulos a la Escuela Normal de Profesores, pues le era grato escuchar las canciones y juegos de los niños, lo que despertó en ella la inquietud de conocer más sobre la técnica de las escuelas de párvulos, por lo que decidió estudiar a profundidad las obras de Cervantes Imaz, Pestalozzi, Froebel, Rousseau y Comenio. Posteriormente, en 1892 regresó a su ciudad natal y empezó a conocer más sobre el sistema de enseñanza de Froebel, que para ese entonces ya se ponía en práctica en Estados Unidos.
Ávida por conocer más de la pedagogía moderna, estudió y se graduó como maestra de kindergarten en el Washington Pollock Kindergarten, institución que fue fundada por María Luisa Pollock, sobrina de Federico Unger, ilustró la obra Die Mutter und Kose Lieder (Juegos de la madre). En este período, fungía como directora del instituto Susan Plessner Pollock, hija de la fundadora y discípula de Elizabeth Palmer Peabody, quien además de haberse diplomado en Berlín, fue la precursora del kindergarten en Estados Unidos. El pensamiento pedagógico de estas dos maestras tuvo más tarde gran influencia en la obra intelectual de la maestra Castañeda.
En 1900, y después de fundar junto con su hermana Teodosia en 1896 la primer escuela de párvulos en su ciudad natal con el sistema froebeliano, así como trabajar en las escuelas primaria elemental y superior del mismo lugar, fue comisionada por el gobernador de Tamaulipas, Guadalupe Mainero, para regresar a la Ciudad de México a perfeccionar sus conocimientos de acuerdo con las últimas reformas que se introdujeron en el ramo educativo, pues a su regreso se le iba a comisionar la academia de señoritas de ese estado.
Mientras tanto, al interior del país continuaba presente la idea de que para erradicar los males que aquejaban a la sociedad era menester educar al pueblo, desde los párvulos hasta la universidad, y qué mejor alternativa que adaptar los modelos europeos y norteamericanos a los sistemas de enseñanza en México. Como consecuencia de esta forma de pensar, el licenciado Justino Fernández, secretario de justicia e instrucción pública, envió misiones pedagógicas al extranjero.
Entre las maestras que fueron comisionadas para asistir en 1902 a Estados Unidos, se encontraban las profesoras Rosaura y Elena Zapata que fueron a las ciudades de San Francisco, Nueva York y Boston.
En ese mismo año, también fueron comisionadas las profesoras Laura Méndez de Cuenca y Estefanía Castañeda, quienes a su regreso al país presentaron ante la superioridad algunos resultados de su estancia en aquel país, la maestra Méndez de Cuenca presentó un informe relativo a la organización y funcionamiento de las escuelas en ese país y la maestra Castañeda un proyecto para la organización del kindergarten, mismo que fue aprobado por la comisión del Consejo de
...