Que Tal Maestra
Enviado por pecesito22 • 25 de Abril de 2013 • 788 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
La redacción de documentos de una empresa o institución es una de las tareas más comunes. Sin embargo, cada texto necesita una redacción diferente ya sea una carta, un oficio, un informe, una solicitud, etc.; por lo que en esta síntesis repasaremos las reglas básicas para redactar cualquier tipo de documento.
Objetivos
1.- Informar al lector sobre decisiones, proyectos o ideas.
2.- Influir en la actitud que ha de adoptar el lector al leer el mensaje.
Características
Vitales y Complementarias.
1.- Vitales (Fondo o contenido)
a.- Claridad
Es como las ideas o pensamientos se expresan en una forma concisa o breve, la cual se consigue utilizando frases cortas y signos de puntuación. No deja lugar a dudas respecto a su significado. La redacción debe de ser clara y fácil de comprender, los lectores deben de estar seguros de la intención de los escritos, esto se logra mediante.
1) La selección de palabras y frases que expresen el significado exacto y se interpreten de una sola manera.
2) Evitar el estilo telegráfico que sacrifica claridad por brevedad.
3) Generalizando, hay que utilizar la voz activa en oraciones cortas y sencillas, evitando expresiones vagas sin sentido y ambiguas (confusas, dudosas, equívocas).
b.- Precisión
La redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.
El uso correcto de la gramática, de la puntuación y ortografía, también contribuyen a que la redacción sea clara y fácil de comprender.
c.- Breve pero completa
Debe limitarse a hechos esenciales, ser breve y al caso. Debe abarcarse el tema completamente manteniendo el escrito lo más breve posible, si es necesario las explicaciones deben incluirse como anexos.
d.- Coherencia
Es el desarrollo y la disposición lógica de un tema. Se logra considerando primero el tema desde el comienzo hasta el fin y ordenar sus partes en orden lógico y que guarden armonía entre sí, que permite su comprensión y razonamiento.
e.- Unidad
El escrito debe adherirse a una sola idea principal, este principio no solo debe aplicarse a cada oración y párrafo, sino también a todo su escrito, si se tiene que considerar más de un tema prepare un documento por separado.
f.- Cortesía
Los documentos deben ser redactados en términos corteses (amables, atentos, agradables) y respetuosos; pero con el cuidado de no caer en adulación.
g.- Belleza
Cuando el contenido se ha expresado en un estilo agradable y atractivo que deleita al lector y a la vez de elegancia a lo que e ha querido expresar, el cual se consigue dándole al contenido una naturalidad y sencillez; evitando las frases articuladas y rebuscadas.
h- Seriedad
Sin incurrir
...