Mantenimiento Industrial
Enviado por gato_alfredo • 2 de Febrero de 2012 • 441 Palabras (2 Páginas) • 1.313 Visitas
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.
Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.
Comprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condición particular condición.
El área del Mantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria.
De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas.
Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, etc.).
Funciones del Ingeniero en mantenimiento Industrial
Elabora el plan de mantenimiento en el marco del mantenimiento preventivo y predictivo.
Organiza el mantenimiento preventivo, elabora los planes de renovación de las herramientas.
Garantiza las actuaciones de la herramienta industrial para la optimización del mantenimiento preventivo.
Aporta las modificaciones técnicas con vistas a mejorar los procesos en términos de coste y de productividad, en colaboración con los departamentos de Producción. Anima al equipo de mantenimiento.
Asegura la puesta a disposición de las energías y los fluidos utilitarios.
Organiza las relaciones con las subcontratas.
Optimiza las tasas de disponibilidad de los equipamientos.
Llegado el caso, pone en marcha el MPT (Mantenimiento Productivo Total).
Es responsable de la seguridad de las personas que utilizan el material
En este caso, el Responsable de Producción asegura directamente el papel de Responsable de Mantenimiento.
Son escasos los candidatos que expresan el deseo de evolucionar de la producción al mantenimiento, ya que este último sufre un descenso de imagen injustificado. En efecto, todos los candidatos que descubren esta función reconocen su diversidad técnica, su evolución permanente y sus imperativos muy próximos a la producción.
Padeciendo por su imagen y dirigido más justamente a nivel de su coste, el departamento de mantenimiento
...