María del Rosario Cayetana
Enviado por r23397 • 29 de Enero de 2015 • 2.423 Palabras (10 Páginas) • 172 Visitas
María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva,Nota 1 1 comúnmente conocida como Cayetana de Alba (Palacio de Liria, Madrid, 28 de marzo de 1926 - Palacio de las Dueñas, Sevilla, 20 de noviembre de 2014)5 3 fue una noble y aristócrata española, xviii duquesa de Alba de Tormes, xi duquesa de Berwick, Grande de España, jefa de la Casa de Alba y destacada figura social. Fue la tercera mujer que ostentó el título ducal de los Alba por derecho propio y era descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, que dicho monarca tuvo con su amante Arabella Churchill.6
Según el Libro Guinness de los récords poseyó más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un estado vigente que los reconocía: era cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España, la mayor dignidad nobiliaria del reino7 por lo que fue la noble más admirada del mundo por sus contemporáneos.8
Índice
1 Biografía
1.1 Nacimiento y bautizo
1.2 Enfermedad de su madre
1.3 Segunda República
1.3.1 Viajes de la infancia
1.4 Vida en Londres
1.5 Educación
1.6 Primer matrimonio, con Luis Martínez de Irujo, y descendencia
1.7 Segundo matrimonio, con Jesús Aguirre
1.8 Tercer matrimonio, con Alfonso Díez
1.9 Títulos nobiliarios
1.10 Condecoraciones y títulos honoríficos
1.11 Residencia
1.12 Jefatura de la Casa de Alba
1.13 Hija Predilecta de Andalucía
1.14 Filmografía y curiosidades
1.15 Herencia
1.16 Memorias
1.17 Vinculación con el arte y la cultura
1.18 Independencia de Escocia
1.19 Fallecimiento
1.20 Ancestros
2 Notas
3 Referencias
4 Bibliografía
5 Enlaces externos
Biografía
Nacimiento y bautizo
Cayetana Fitz-James Stuart nació la noche del 28 de marzo de 1926 en una de las habitaciones del Palacio de Liria. Fue la primera y única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, X marquesa de San Vicente del Barco. En el mismo momento de su nacimiento, su padre estaba reunido con tres de sus mejores amigos: el doctor Gregorio Marañón, el filósofo José Ortega y Gasset y el escritor Ramón Pérez de Ayala. Según ha contado en varias ocasiones, el hecho de ser niña no molestó a su padre, aunque su madre sí prefería un varón. Al nacer, fue atendida por el doctor Gregorio Marañón y rápidamente se enviaron comunicaciones a la prensa y a la Casa Real informando de su nacimiento.
Fue bautizada el 17 de abril en el Palacio Real, siendo sus padrinos el rey Alfonso XIII y su esposa la reina, Victoria Eugenia. Para su bautizo se trajo la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, una pila que sólo se utilizaba para bautizar a monarcas o sus descendientes. Recibió los nombres de María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.9 De sus nombres, ella siempre ha dicho que prefiere el de Cayetana, y que el que menos le gusta es el de Alfonsa, aunque era en honor a su padrino.
Enfermedad de su madre
Los escasos recuerdos que Cayetana tiene de su madre —llamada familiarmente «Totó»—,10 eran siempre en cama o tumbada en los jardines. Siempre la tenían alejada de ella, pues estaba enferma de la letal tuberculosis y había miedo al contagio. Para su mejor recuperación fue enviada a Suiza, pero su salud empeoró y finalmente volvió a Madrid para morir en enero de 1934, a los 33 años.
A la muerte de su madre, Cayetana, a la que llamaban, «Tanuca»,11 12 fue educada por institutrices y por su abuela materna. Aunque Cayetana ha comentado, en numerosas ocasiones, que su infancia estuvo marcada por la tragedia,13 tuvo una buena infancia siempre en compañía de su padre, quien le daba una esmerada educación, y de su poni, Tommy. A veces, visitaba a sus padrinos en el Palacio Real.
Segunda República
Cuando los reyes partieron al exilio, el 14 de abril de 1931, el Duque de Alba decidió salir también rumbo a París. Allí se trasladaron al hotel Prince de Galles, cerca de donde vivía Alfonso XIII que también estaba allí exiliado. Cayetana no tiene muy buenos recuerdos de su vida en París, ni de su colegio. En París, fue operada de apendicitis. Aunque en el momento de su Primera Comunión residían en París, se trasladaron a Madrid para efectuarla en la capilla del Palacio de Liria. Cayetana tiene pocos recuerdos de ese día, recuerda su vestido blanco, su pelo alisado y un tobogán que le regalaron y que estuvo mucho tiempo instalado en los jardines de Liria.
Viajes de la infancia
El Duque de Alba quiso que Cayetana viajase cada verano. Además de París, visitaron en varias ocasiones Londres, Italia y Egipto. En Italia, Cayetana recuerda cuánto le impresionó El Coliseo. En Egipto estuvieron acompañados en todo momento de Howard Carter y pudieron visitar excavaciones, templos y pirámides. En El Cairo, Cayetana se vistió de mendiga y se sentó en el suelo a pedir.[cita requerida]
Vida en Londres
Al estallar la Guerra Civil Española en el verano de 1936, los Alba se exiliaron en Londres, lugar donde su padre sería nombrado embajador de la dictadura de Franco, cargo que mantendría hasta la publicación del Manifiesto de Lausana.2 Atrás dejaron el Palacio de Liria, su residencia oficial, que a finales del mismo año quedaría destruido casi al completo debido a un bombardeo de la aviación franquista. Afortunadamente el siniestro no destruyó los principales tesoros de la familia: algunas de las obras de arte de los Alba habían sido trasladadas con anterioridad a los sótanos del Banco de España y otras fueron rescatadas del fuego por milicianos y voluntarios.14 15
Durante su exilio en la capital británica, Cayetana sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial y vivió en carne propia la serie de bombardeos que afectaron a la ciudad. A los 16 años, tenía como compañero de clases a un nieto de Tolstoi,16 entre otros compañeros de diversas partes del mundo, hijos todos ellos de diplomáticos.
En varias ocasiones estuvo de visita en la residencia de su pariente, sir Winston Churchill,17 «donde
...